Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Veracruz y el ferrocarril

Actualizado: 2018-05-07
Veracruz y el ferrocarril

Por Yamiri Rodr�guez Madrid


Una iniciativa que se qued� pendiente de dictaminar en San L�zaro, es la de catalogar los delitos contra el transporte ferroviario como amenazas a la seguridad nacional, as� como endurecer las penas por su comisi�n, pues entre julio y septiembre del a�o pasado, se registraron 576 robos de v�as ferroviarias, siendo Veracruz uno de los estados de mayor incidencia.

De acuerdo con informaci�n oficial, se han suscitado 448 siniestros y dos mil 673 casos de vandalismo en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), y la carga m�s robada son alimentos y productos terminados. Al ser Veracruz uno de los estados con mayor conectividad, aparece como un foco rojo en este delito.

Y es que la historia del ferrocarril est� aparejada a la del estado; desde 1937, cuando el entonces presidente Anastasio Bustamante, otorg� la primera concesi�n del ferrocarril, que conectaba precisamente a la Ciudad de M�xico con Veracruz.

Hoy, el paso del ferrocarril en Veracruz es conocido tambi�n, por la cantidad de migrantes que arriesgan su vida a bordo de La Bestia, para llegar a los Estados Unidos, muchos de los cuales han sido mutilados, asaltados en este.

Ahora, con los descarrilamientos intencionados para sustraer la mercanc�a, con los asaltos en movimiento, el ferrocarril vuelve a ser noticia en Veracruz; de ah� la importancia de que quienes integren la pr�xima legislatura federal den luz verde a este ordenamiento que plantea, adem�s, elevar las penas para castigar con c�rcel de 2 a 9 a�os y multa de 200 a mil Unidades de Medida y Actualizaci�n, a quienes da�en, perjudiquen o destruyan v�as generales de comunicaci�n, medios de transporte, o interrumpan la construcci�n de dichas v�as o deterioren los servicios que operen en las v�as generales de comunicaci�n o los medios de transporte.

Aunque hoy ya no se utiliza para transportar pasajeros, en la zona portuaria de Veracruz el ferrocarril a�n se utiliza para sacar muchas de las mercanc�as, como granos, pero tambi�n autom�viles, con veh�culos especiales para este fin, por lo que no se puede dejar pasar por alto este il�cito a fin de que no merme la econom�a veracruzana.

@YamiriRodriguez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital