Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
El presupuesto para Veracruz

Actualizado: 2018-05-07
Hora Cero



El presupuesto para Veracruz

Yunes Zorrilla, lejos de la mezquindad pol�tica



Luis Alberto Romero



En t�rminos de distribuci�n presupuestal, podr�amos decir que la Federaci�n no ha tratado mal a Veracruz; al menos as� lo refleja el m�s reciente informe del Centro de Estudios de las Finanzas P�blicas (CEFP) de la C�mara de Diputados.

S�lo en el primer trimestre de este a�o, como tambi�n ocurri� al a�o anterior, la entidad registr� la m�s alta tasa de crecimiento real del Gasto Federalizado Pagado, con casi el 10 por ciento (9.9 por ciento) de incremento, con lo que supera a entidades como Yucat�n, Chihuahua y Zacatecas.

El Gasto Federalizado se destina para el Ramo 28 y Ramo 33 de participaciones y aportaciones federales, respectivamente.

Queda claro que el gobierno federal, a trav�s de la Secretar�a de Hacienda y Cr�dito P�blico (SHCP), ha sido responsable en la distribuci�n del presupuesto federal para Veracruz.

Este a�o, el presupuesto para la entidad es de m�s de 97 mil millones de pesos.

Esto, adem�s de su importancia social, tiene tambi�n una significaci�n pol�tica, pues no se excluye que uno de los art�fices de este presupuesto federal fue Jos� Antonio Meade, hoy candidato de la Coalici�n �Todos por M�xico� a la Presidencia de la Rep�blica, quien como titular de la SHCP hizo tambi�n que Coatzacoalcos se inscribiera como Zona Econ�mica Especial, lo que permitir� para los pr�ximos tres a�os una inversi�n de 5 mil 300 millones de d�lares de la industria privada, as� como la creaci�n de 12 mil empleos en la regi�n.

Por cierto, tampoco puede olvidarse que como senador, Jos� Francisco Yunes Zorrilla fue determinante para conseguir que el presupuesto federal para Veracruz creciera de manera significativa.

Recordemos que como presidente de la Comisi�n de Hacienda del Senado, el hoy candidato a la gubernatura del estado por el PRI-Verde hizo resonancia sin mezquindades para que esta cifra hist�rica se destinara a Veracruz, porque aun cuando el Gobierno del Estado sea de alternancia, no hizo nada para cerrar la llave de los recursos, que hoy vemos, han fluido de manera hist�rica.

Esto cuenta para todos, sin importar preferencias pol�ticas y partidistas, porque al final lo importante es que haya recursos suficientes para incentivar el desarrollo de las diferentes regiones de la entidad.

Lo curioso es que a pesar de las gestiones de Jos� Antonio Meade en la Secretar�a de Hacienda y de Pepe Yunes en la citada comisi�n en el Senado, ninguno de los dos ha sido beneficiario, en t�rminos pol�ticos, de ese trabajo que ha permitido que fluyan m�s recursos para Veracruz. De hecho, el escenario electoral luce demasiado complicado como para asegurar que ambos ganar�n las elecciones.





Yunes Zorrilla, lejos de la mezquindad pol�tica

En cuanto a Yunes Zorrilla, podr�amos decir que no hay antecedente de un senador veracruzano que haya gestionado tantos recursos y tantos apoyos para el estado de Veracruz y sus municipios; no hay precedente reciente, tampoco, de un miembro veracruzano de la C�mara Alta que tenga un trabajo de gestor�a tan importante como Pepe Yunes; y sin embargo, el de Perote sigue en tercer lugar de las preferencias en la carrera por la gubernatura, aunque tambi�n es cierto que su campa�a levanta de forma considerable.

Pues bien, al margen de su ubicaci�n en las encuestas, es incuestionable que como senador, Jos� Francisco Yunes no ha realizado un mal papel y, por el contrario, su trabajo est� lejos de cualquier mezquindad pol�tica a la hora de gestionar recursos. Veremos si es capaz de remontar. @luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital