Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Pepe Yunes se est� moviendo� y de qu� forma

Actualizado: 2018-05-07
Desde el Caf�

Pepe Yunes se est� moviendo� y de qu� forma

Bernardo Guti�rrez Parra

En apenas una semana de campa�a, Jos� Yunes Zorrilla levanta en las encuestas y pone en predicamentos a los jefes de campa�a de Cuitl�huac Garc�a (Andr�s Manuel L�pez Obrador) y de Miguel �ngel Yunes M�rquez (su pap� el gobernador), que ven como sus candidatos ni suben ni bajan, simplemente se estancan.
De gira por Veracruz, L�pez Obrador tuvo una encerrona con Cuitl�huac y su equipo cercano para darles un jal�n de orejas. Entre lo que les dijo fue que pusieran de su parte y no le dejaran a �l todo el paquete. �Si nos dormimos nos van a ganar el mandado, no s�lo el hijo de Miguel �ngel, sino hasta Pepe (Yunes Zorrilla) que ya se anda moviendo�.
En el patio de a lado, preocupa el hecho de que en siete d�as de campa�a Miguel �ngel Yunes M�rquez no haya subido ni medio punto porcentual a pesar del apoyo de su pap�.
Yunes Linares orden� �mucha gente� para el arranque de campa�a de su hijo en Boca del R�o, y las dependencias estatales y los ayuntamientos cumplieron a cabalidad hasta juntarle 15 mil acarreados.
Pero esa demostraci�n del m�sculo yunista y otras en diferentes puntos de Veracruz, no se han visto reflejadas en las encuestas ni en las redes sociales donde est�n tundiendo al joven junior por su Plan de Seguridad.
Su gira de este domingo por el norte de la entidad incluy� una visita a P�nuco donde la violencia es la reina, y donde su pap� prometi� como candidato que acabar�a con la inseguridad y meter�a a la c�rcel al panuquense ex contralor de Duarte, Ricardo Garc�a Guzm�n y a sus hijos. Y termin� siendo su gran cuate.
A la hora de escribir estas l�neas no ten�a informaci�n sobre esa visita, pero casi puedo asegurar que no tuvo un recibimiento afectuoso.
La publicidad en televisi�n tampoco le ayuda mucho. En uno de los promocionales Yunes M�rquez remata con la frase: �Lo mejor est� por venir� que es una copia del �Vamos bien y viene lo mejor� repetida hasta el pecado por Fidel Herrera en apoyo a su disc�pulo Javier Duarte.
Como mensaje la frase es p�sima porque quienes la escuchan la relacionan de inmediato con los ex gobernadores m�s odiados de Veracruz y con el saqueo que perpetraron.
Todo esto le impide a MAYM seguir sumando y eso trae bien asoleado a su jefe de campa�a.
Cuitl�huac est� peor; de plano no se mueve, no genera, no emociona. Y comienza a bajar en las encuestas.
Y hablando de encuestas, Pepe Yunes no se f�a mucho de ellas porque sabe que est�n hechas a la medida del cliente. Pero llam� su atenci�n la realizada por Massive Caller empresa contratada por el PAN que le dio 10 puntos en los �ltimos 21 d�as.
Un miembro del equipo de campa�a del perote�o me coment� que Massive Caller sabe que son m�s puntos, pero darlos a conocer ser�a mal�simo para el �nimo de Yunes M�rquez. �De acuerdo con nuestros sondeos son 14 puntos los que subi� Pepe�, me dijo.
Diez o catorce puntos en un lapso relativamente corto, no son n�meros nada malos para un aspirante a quien tanto AMLO como el gobernador Yunes Linares ve�an fuera de la competencia. Por el contrario, son n�meros formidables.
�Pol�ticamente hablando, Pepe Yunes est� muerto y enterrado�, habr�a dicho en corto el Peje al que la soberbia le sigue jugando malas pasadas. Pero ni muerto ni enterrado. Jos� Yunes Zorrilla est� lejos incluso de padecer alguna enfermedad que lo aleje de la contienda �por motivos de salud�.
Si cuando surgi� su candidatura era en efecto el rival aparentemente m�s d�bil, en las �ltimas tres semanas le est� dando vuelta a la tortilla. Se sobrepuso al efecto Duarte, al desencanto por el PRI, al rechazo ciudadano por todo lo que oliera a ese partido, y de ribete, se ha ido sacudiendo a los priistas indeseables que en un principio se le pegaron como lapas.
Como candidato, Pepe se ha mostrado como es; sin poses ret�ricas y sin afeites, con un discurso sencillo donde no caben las promesas estramb�ticas e imposibles y con una humildad de la que carecen sus contrincantes.
Su proyecto para Veracruz y su persona, son la dupla que lo est� haciendo sumar voluntades y subir en las encuestas.
Tiene raz�n Andr�s Manuel cuando dice que �Hasta Pepe se anda moviendo�.
En efecto, Pepe Yunes se est� moviendo hacia arriba� y de qu� forma.
[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital