Siguenos
Miércoles 17 de abril de 2024
Usurpaci�n de identidad

Actualizado: 2018-05-07
�DEBO NO NIEGO; PAGO LO JUSTO�

Teresa Carbajal

� Usurpaci�n de identidad

Qu� com�n es que afuera de centros de trabajo, plazas de cobro, oficinas p�blicas y lugares concurridos encontremos aparentes promotores de pr�stamos a la medida repartiendo publicidad que nos invita a tenerlos como primera opci�n en caso de necesitarlos, estos �atractivos pr�stamos� (sin consulta de bur�, sin aval, garant�a y a bajas tasas de inter�s) han dado lugar a la emisi�n de una nueva alerta de prevenci�n a la ciudadan�a, por posible fraude.
Primero fueron las gestoras de cr�dito, empresas comerciales que por su giro no est�n autorizadas legalmente para realizar la funci�n de ser intermediarias entre quien solicita un pr�stamo y quien debe otorgarlo, mismas que actuando al margen de la ley, provocaron menoscabo en el patrimonio de sus clientes al despojarlos de ciertas cantidades como anticipo de ese pr�stamo a sabiendas que no les era posible garantizar la obtenci�n del anhelado recurso.
Despu�s, fueron las financieras fantasmas cuya experiencia dio lugar a la regla de oro que consiste en saber que: �cualquiera puede prestar dinero, pero nadie debe pedir dinero a cambio de un pr�stamo�. Pero no cabe duda que a la par de la necesidad de obtener dinero; ha ido creciendo tambi�n la creatividad y estrategia de quienes aprovechan la situaci�n de desesperaci�n de las personas para robarlas.
As�, la nueva modalidad de fraude ahora es por: suplantaci�n de identidad. Y es que lo malo no es que cualquiera (en la calle, por facebook o por what�sApp) nos aborde para ofrecer financiamiento, lo grave es como reaccionamos ante ese ofrecimiento, el error por exceso de confianza en darle nuestra documentaci�n e informaci�n personal�sima y confidencial.
Seg�n la alerta emitida por las autoridades financieras, esta nueva modalidad de fraude consiste en que con esa informaci�n confidencial en manos de delincuentes, estos tramitan cr�ditos a nombre de los incautos y se quedan con los recursos obtenidos de ese modo. A la fecha existen 11,615 reclamaciones por este motivo en el sector de Sociedades Financieras de Objeto M�ltiple en M�xico seg�n cifras oficiales que ha dado a conocer el pasado 23 de abril la condusef.
Por lo que en esa misma fecha se firm� un convenio de colaboraci�n con 3 asociaciones del sector, que entre sus objetivos menciona, desarrollar proyectos y acciones conjuntas que confirmen la identidad de la instituci�n financiera, sus productos y medios por los cuales se ofertan e incluir en sus portales y publicidad, la informaci�n y las herramientas desarrolladas para la prevenci�n de fraudes financieros, y dar parte a las autoridades en caso de detectar alguna irregularidad en el proceso de solicitud o dep�sito de los recursos del cr�dito para analizar el caso y en su caso iniciar las acciones legales correspondientes.
As� que si en alg�n momento ha proporcionado documentos o datos a desconocidos que lo puedan hacer vulnerable al riesgo, este es otro motivo m�s, para que haga su consulta anual a Bur� de Cr�dito.
�Pregunte, es mejor tener dudas que deudas!
Visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O s�game en @terecarbajal Cel 2281148502







AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital