Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
La debacle anunciada

Actualizado: 2018-05-04
HORA LIBRE

�lvaro Belin Andrade

La debacle anunciada

Lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrentar� el pr�ximo 1 de julio en las urnas no parece siquiera cercano a las tinieblas que enfrent� en 2006, cuando sufri� su segunda derrota en la elecci�n presidencial en la figura del tabasque�o Roberto Madrazo Pintado, con quien obtuvo 9.3 millones de votos (22 por ciento de los emitidos) y coloc� en el Congreso de la Uni�n a 39 senadores y 123 diputados federales, una minor�a impensada, al menos en la C�mara de Diputados, que parec�a una pesada l�pida para un partido que se acercaba a las ocho d�cadas de existencia.
Como hoy, la pelea parece centrarse en dos partidos; en aquel momento, el PAN, con Felipe Calder�n Hinojosa, quien gan� por menos de un punto porcentual a Andr�s Manuel L�pez Obrador en su primer intento por llegar a Los Pinos, quien era postulado por la coalici�n Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) y que se ha considerado el primer fraude electoral del panismo en el poder presidencial y a los primeros errores del ahora candidato de Morena, quien no acudi� al primer debate e hizo famoso su proverbial car�cter pendenciero con la frase ��Ya c�llate, chachalaca!�, dicho al entonces presidente Vicente Fox.
En esa elecci�n de 2006, Felipe Calder�n se hizo con 15 millones de votos (36.89%), y logr� en el Congreso 51 senadores y 206 diputados federales, mientras que el entonces perredista Andr�s Manuel L�pez Obrador habr�a logrado 14 millones 756 mil votos (35.90%), llevando al poder legislativo 36 senadores y 157 diputados.
En 2012, con Enrique Pe�a Nieto, el PRI recuper� un gran trecho al lograr m�s de 19 millones de votos (38.2%) para su candidato presidencial en la coalici�n Compromiso por M�xico (PRI-PVEM), recuperando una buena cuota en el poder legislativo (61 senadores y 241 diputados federales). Aunque elev� en 7.7 por ciento su cosecha de votos y obtuvo casi 15.9 millones de sufragios con la coalici�n Movimiento Progresista (PRD-PT-MC), que representaron el 31.57%, Andr�s Manuel L�pez Obrador qued� m�s distanciado del ganador. En tercer lugar qued� Josefina V�zquez Mota, del PAN, con el 25.68 por ciento de los sufragios.
En esta ocasi�n, a menos de 60 d�as de la elecci�n, la situaci�n para el PRI es sumamente apremiante. Casi todas las encuestas publicadas (y no solo las cuchareadas) colocan a Jos� Antonio Meade Kuribre�a en un lejano tercer lugar (y bajando); adem�s, si todo sucede como lo prev�n estos ejercicios demosc�picos ser� el candidato presidencial del PRI con el menor porcentaje de sufragios en toda la historia, dejando en el anecdotario al propio Roberto Madrazo Pintado que, pese al tercer lugar en 2006, permiti� que el PRI lograra el 22 por ciento y permitiera una presencia importante en el Congreso de la Uni�n.
Hoy las encuestas hablan de una preferencia electoral de entre el 14 y el 17 por ciento para Pepe Meade, quien se debate entre la defensa del gobierno de Enrique Pe�a Nieto y su secuela de corrupci�n, sin un efectivo deslinde de una administraci�n en la que particip� activamente; un PRI que lo ve con profundo recelo porque no es su militante y al que en su estructura le impusieron los principales mandos de la campa�a, incluyendo al dirigente nacional, y en el colmo, en un momento de la historia del pa�s marcado por una profunda molestia social contra los �ltimos tres gobiernos federales, encabezados por el PAN y el PRI. Como ingrediente adicional, pero el m�s importante, frente a un Andr�s Manuel L�pez Obrador que cumple 12 a�os de campa�a en pos del cargo, sin descanso.

�Servir� el golpe de tim�n en el PRI nacional?

Por eso, demasiado tarde, Jos� Antonio Meade ha dado el manotazo sobre su escritorio para cambiar a los principales operadores pol�ticos de su campa�a. Y digo demasiado tarde porque ese paso debi� darlo cuando conform� a su equipo de campa�a el 27 de febrero pasado, cuando mantuvo a un dirigente nacional priista, Enrique Ochoa Reza, que ya cargaba sobre sus espaldas la derrota en la mayor�a de las elecciones para gobernador de 2016.
Esta semana, Pepe Meade decidi� quitar a Ochoa Reza de un puesto para el que nunca estuvo preparado, entre otras cosas porque nunca ha optado a un puesto de elecci�n popular, y cuyas decisiones han llevado al PRI al fondo de las encuestas. Para sustituirlo, ha optado por un priista org�nico, que ha dedicado al PRI toda su vida pol�tica activa, Ren� Ju�rez Cisneros, quien ya se ocupaba de la campa�a en la circunscripci�n que incluye, entre otros, al estado de Puebla.
En el PRI, Ju�rez Cisneros logr� la alcald�a de Acapulco (1990-1993), la diputaci�n federal por el distrito 7 de Guerrero (1994-1997), el gobierno de su estado natal (1999-2005) y Senador por Guerrero (2012-2016); adem�s, ocup� la subsecretar�a de Gobernaci�n en el gobierno pe�ista, hasta la salida de su amigo Miguel �ngel Osorio Chong.
Uno de los principales objetivos de Ju�rez Cisneros es recuperar a nutridos grupos de priistas tradicionales que se hab�an alejado del PRI por no haber sido tomados en cuenta por los tecn�cratas improvisados como dirigentes partidistas. Se comenta que el alejamiento de estos grupos hab�a marcado una profunda huella en las preferencias por Meade, quien es el momento en que ni siquiera ha logrado el tradicional 20 por ciento de que se ha jactado el PRI como su voto duro.
Ya veremos si atrae para la causa de Meade a importantes grupos de operadores pol�ticos encabezados, por ejemplo, por Miguel �ngel Osorio Chong y Manlio Fabio Beltrones, que fueron golpeados desde dentro del PRI y el gobierno.
Otros hay que ya se pronunciaron por el apoyo incondicional al candidato de su partido. Uno de ellos es Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca y coordinador de la corriente rebelde del PRI, Democracia Interna, quien celebr� la llegada de Ren� Ju�rez a la dirigencia nacional del partido. El l�der de Democracia Interna envi� una carta a Ju�rez Cisneros y al candidato presidencial del PRI, Jos� Antonio Meade, para aplaudir los ajustes en el Comit� Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, los cuales ayudar�n a reforzar la estrategia de campa�a y remontar en las encuestas.
�Despu�s de tres semanas de campa�as electorales y un primer debate entre candidatos, tiempo en que no parece haber movimientos importantes en las preferencias de la ciudadan�a, hoy finalmente tenemos una grata noticia con el relevo de Enrique Ochoa en la dirigencia del partido por un priista org�nico, combativo y responsable como Ren� Ju�rez Cisneros� Bienvenido Ren�, estamos listos para acompa�arte y enfrentar juntos, en unidad, los retos que tenemos por delante�, se�al�.
Ya veremos si la apuesta tard�a puede darles beneficios importantes y logran jalar a grandes grupos de priistas tradicionales que se hab�an cruzado de brazos o, de plano, ya estaban jalando con otros partidos.
Por lo pronto, en redes sociales, ya se da a Meade por muerto o, al menos, como un enfermo.

Huachicolero, el Veracruz de Yunes Linares

Veracruz se encuentra en la c�spide de los estados donde m�s se practica la orde�a ilegal de combustibles en M�xico durante 2018. Aunque tenemos de gobernador a un experto en seguridad y su hijo ha tomado la bandera con propuestas sobre c�mo combatir�a la inseguridad en caso de ganar los comicios del 1 de julio, al grado de que los dem�s candidatos lo deber�an considerar como titular de la SSP o, de perdido, como secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad P�blica o de asesor en la materia, lo cierto es que las actividades delictivas se mantienen boyantes.
El portal Forbes incluye a Puebla, Veracruz, Hidalgo, Jalisco y Guanajuato como los estados m�s huachicoleros. Y se�ala: �Veracruz, gobernado por el panista Miguel �ngel Yunes, contabiliz� 175 puntos de extracci�n, 12% por encima de lo observado el a�o pasado.� Y a�ade que la �nica entidad que registr� una disminuci�n en el robo de combustible fue Guanajuato, que gobierna el panista Miguel M�rquez M�rquez con 145 puntos de extracci�n, 7% menos a lo observado en marzo de 2017.
Para dar una idea del crecimiento en el robo de combustible a Petr�leos Mexicanos (Pemex), la nota de Forbes se�ala que su crecimiento en marzo fue de 34 por ciento, considerado un nuevo r�cord, una situaci�n que representa p�rdidas por 30 mil millones de pesos anuales.
De ese calibre, la delincuencia en Veracruz.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital