Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Gobierno del Estado-Ayuntamiento, relaci�n tirante

Actualizado: 2018-05-04
Hora Cero

Gobierno del Estado-Ayuntamiento, relaci�n tirante

Limpia p�blica, bajo sospecha


Luis Alberto Romero

Debido a las diferencias pol�ticas y los desencuentros entre las autoridades estatal y municipal, la relaci�n entre el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares y el presidente municipal Hip�lito Rodr�guez Herrero se ha vuelto tirante.

En los �ltimos d�as, ambos actores pol�ticos han evidenciado la mala relaci�n que prevalece y ello fue evidente durante la celebraci�n del desfile conmemorativo del D�a del Trabajo, cuando el edil xalape�o opt� por no presentarse al balc�n de Palacio de Gobierno y, en cambio, saludar a los trabajadores municipales desde la sede del Ayuntamiento.

La decisi�n de Rodr�guez Herrero, nos comentan, no fue gratuita; obedeci� m�s que a las diferencias pol�ticas, a los actos de provocaci�n �as� lo consideraron las autoridades surgidas del Movimiento de Regeneraci�n Nacional� que habr�an sido orquestados o al menos aprobados de forma reciente desde el Palacio de Gobierno.

Nos confirman que el gobernador veracruzano s� invit� al presidente municipal al templete instalado en Palacio.

El de Morena, sin embargo, estim� que dicha invitaci�n era inaceptable, debido a que los ataques lanzados contra su administraci�n se han intensificado en fechas recientes.

Dos d�as antes del desfile conmemorativo del D�a del Trabajo, por ejemplo, fueron colocados espectaculares contra el ayuntamiento encabezado por Rodr�guez Herrero. La propaganda de la alianza PAN-PRD-MC dice �Xalapa no florece �en alusi�n al eslogan del gobierno municipal�, es hora de sembrar otra flor�.

Esa fue, nos dicen, la gota que derram� el vaso.

Antes de ello, el pasado domingo 29, cuando arrancaban las campa�as de los candidatos a gobernador de Veracruz, al evento de Morena llegaron cuatro botargas con la figura del extinto presidente venezolano Hugo Ch�vez, lo que fue visto por dirigentes y simpatizantes de dicho partido como un intento de provocaci�n.

En ese contexto se ubicar�an tambi�n las protestas de los integrantes del sindicato de trabajadores de la Comisi�n Municipal de Agua Potable y Saneamiento, quienes durante el desfile amagaron con ir a la huelga, a pesar de que apenas dos meses antes hab�an signado su contrato colectivo de trabajo.

Lo mismo ocurre, nos dicen, con las protestas de un reducido grupo de tianguistas que se instala cada semana sobre la avenida Orizaba de Xalapa: se plantaron frente a Palacio Municipal pero unos d�as antes hab�an firmado una minuta sobre su reubicaci�n. El 18 de abril, los l�deres de los comerciantes se reunieron con las autoridades de Xalapa y acordaron analizar alternativas para mejorar sus espacios de trabajo, respetando la movilidad urbana y las normas de higiene; pero luego una agrupaci�n denominada �Uni�n de Sindicatos y Organizaciones Populares� se instal� de forma permanente en la puerta principal de Palacio Municipal.

Todo eso ha servido de abono para deteriorar la relaci�n entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Xalapa, como qued� demostrado el pasado primero de mayo.

Por otro lado, sin importar quien gane en esa confrontaci�n entre las autoridades estatal y municipal, nada bueno se puede esperar de una relaci�n tan tirante. Al final, ojal� exista espacio para la prudencia entre las partes; porque a fin de cuentas, las diferencias pol�ticas y partidistas no deben prevalecer por encima del respeto entre las instituciones.





Limpia p�blica, bajo sospecha

Hablando del Ayuntamiento de Xalapa, las autoridades municipales comienzan a ver con ojos de sospecha, recelo y desconfianza a los responsables del �rea de limpia p�blica.

Las fallas son tan recurrentes como las quejas ciudadanas y se ha detectado que los propios trabajadores podr�an estar detr�s de una especie de sabotaje del servicio.

A ello podr�a atribuirse el problema, que en algunas colonias ha llegado al extremo de prolongarse durante dos semanas, por lo que el presidente municipal ya adelant� que habr� sanciones para los responsables� o para los irresponsables. @luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital