Siguenos
Martes 16 de abril de 2024
�Ingenuidad, simulaci�n o enga�o?

Actualizado: 2018-05-04
R�brica

�Ingenuidad, simulaci�n o enga�o?

Por Aurelio Contreras Moreno

Si en algo ha quedado a deber el actual Gobierno del Estado de Veracruz es en materia de seguridad p�blica y combate a la delincuencia.
Tanto por lo que se prometi� en campa�a como por la propia expectativa generada alrededor de la experiencia de Miguel �ngel Yunes Linares en ese tipo de tareas, acumulada durante toda su trayectoria en el servicio p�blico, al final los resultados ofrecidos a los veracruzanos han sido no s�lo pobres, sino decepcionantes.
Amplias franjas territoriales de la entidad veracruzana siguen en manos del crimen organizado. Viajar por varias de las carreteras del estado a ciertas horas implica tomar serios riesgos de sufrir violentos asaltos. Los secuestros y extorsiones son comunes, as� como los asesinatos, los robos a casa habitaci�n y a comercios, las violaciones, los feminicidios y otros m�ltiples delitos de los que la prensa local da cuenta todos los d�as, de norte a sur de Veracruz.
De hecho, una de las promesas incumplidas que m�s se le ha recriminado al gobernador en funciones es que durante la campa�a de 2016 asegur� que solucionar�a el problema de la inseguridad en seis meses. Han pasado 17, y su inamovible secretario de Seguridad P�blica, Jaime T�llez Mari�, ya hasta llora en p�blico porque no ve la hora de que lo dejen ir, pues claramente no ha podido con el paquete.
Es pues la inseguridad el flanco m�s d�bil del r�gimen que pretende mantenerse en el poder a trav�s del hijo del hoy gobernador, el candidato de PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, Miguel �ngel Yunes M�rquez. Tanto as�, que al arranque de su campa�a ha sido �se su tema central.
Durante su primera semana de actividades proselitistas, Yunes M�rquez ha enfocado su mensaje pol�tico hacia esta �rea e incluso present� una propuesta de Plan de Seguridad para la entidad, en el que destaca la oferta de �implementar una profunda reforma policial, con la creaci�n de la Nueva Polic�a Veracruzana, que unificar� las corporaciones de seguridad estatales y municipales, bajo un mando �nico�.
Junto con ello, el candidato panista ofrece �garantizar la seguridad en lo inmediato, con la presencia del Ej�rcito y la Marina, junto a la Polic�a Federal y la Gendarmer�a Nacional en el estado, para que contin�en apoyando en la tarea de seguridad p�blica�; �priorizar las labores de inteligencia, modernizando la infraestructura y tecnolog�a para la prevenci�n y el combate a la delincuencia�; y �consolidar, a trav�s de acciones y programas, la cultura de la prevenci�n del delito con la m�s amplia participaci�n ciudadana�.
Los dos �ltimos ejes de su plan son los conocidos lugares comunes del tema de la seguridad que se plantean en toda campa�a electoral. Mientras que en el caso de la participaci�n de las fuerzas armadas y las corporaciones federales, se trata de una mera continuidad de lo que ya sucede.
Sin embargo, al menos discursivamente, la propuesta de unificar las corporaciones de seguridad estatales y municipales bajo un mando �nico se contrapone con lo que, tambi�n en el discurso, se ha propuesto la administraci�n que encabeza su padre, que desde que asumi� el cargo se inclin� por la creaci�n de mandos mixtos en los que cada ayuntamiento se haga cargo de la seguridad de sus demarcaciones, lo cual hasta ha utilizado como arma para presionar pol�ticamente a los gobiernos municipales que no le son afines.
�Miguel �ngel Yunes M�rquez considera que la estrategia de seguridad de Miguel �ngel Yunes Linares es err�nea y por eso quiere cambiarla? Se antoja dif�cil. Aunque no hay que olvidar que no hace mucho el candidato panista declar� que era una �ingenuidad� pensar que pod�a resolverse el problema de la inseguridad en seis meses.
�Se tratar� ahora tambi�n de una ingenuidad, de una calculada simulaci�n para marcar distancia de su padre o de un nuevo enga�o a los veracruzanos?
Es pregunta.

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital