Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Cr�menes perfectos

Actualizado: 2018-05-04
Desde el Caf�

Cr�menes perfectos

Bernardo Guti�rrez Parra

Un viejo investigador ingl�s, perito en criminal�stica, me dijo hace alg�n tiempo que gracias a los avances cient�ficos y tecnol�gicos, pr�cticamente ya no existe el crimen perfecto. Podr�n pasar a�os e incluso siglos, pero al final se sabr� el nombre del asesino, indic�.
El perito puso como ejemplo el caso del c�lebre Jack el Destripador, un asesino en serie autor de al menos cinco cr�menes de mujeres que horrorizaron a los londinenses en 1888. �Aunque no tenemos su nombre, se sabe con certeza que Jack fue miembro de la realeza brit�nica. El problema es que Su Majestad la reina se niega a abrir los archivos de sus ancestros para que comprobemos la identidad del asesino. Pero una vez que eso suceda tendremos el nombre�.
Cuando le pregunt� si en M�xico tambi�n se terminaron los cr�menes perfectos me contest�: �Tu pa�s es una de las excepciones a la regla. �lvaro Obreg�n y Luis Donaldo Colosio son entre otros, ejemplos de cr�menes perfectos�.
Me dijo que en el asesinato de Colosio siguen existiendo lagunas a pesar de que hay un detenido y sentenciado. Y en el de Obreg�n, si bien es cierto que Jos� de Le�n Toral le dispar�, al cad�ver del caudillo le encontraron 19 orificios de bala de diferentes calibres. �Al menos siete balazos eran mortales de necesidad y los responsables nunca aparecieron. El crimen sigue siendo perfecto�.
La verdad, no me queda m�s que darle la raz�n al investigador.
En M�xico los cr�menes perfectos existen, sobre todo cuando se trata de periodistas. En Veracruz por ejemplo, durante el gobierno de Javier Duarte fueron asesinados 19 y en el de Miguel �ngel Yunes van cuatro; 23 en total. Y s�lo en cuatro casos hay detenidos y procesados. El resto de estos asesinatos contin�an impunes.
Lo mismo sucede con periodistas acribillados en otros estados. La indefensi�n de quien se dedica a esta actividad es lo que le sigue a preocupante.
Cuando cae un periodista se hace la alharaca, los compa�eros del gremio se manifiestan pidiendo justicia, las autoridades dicen que el crimen no quedar� impune y� hasta ah� llega el asunto.
Lo que no cuadra, lo que no est� bien, lo que no se vale, es que despu�s de alg�n asesinato vengan las descalificaciones y la criminalizaci�n hacia un ser humano que ya no puede defenderse. �De seguro andaba en malos pasos y por eso lo mataron�.
Hasta donde me da la memoria s�lo uno de los 23 asesinados ten�a nexos con la delincuencia, pero los 22 restantes eran compa�eros dedicados a su oficio y viv�an de su magro salario. Tan es as� que no pocos ten�an que recurrir a trabajos alternos para llevar el sustento a su hogar.
Este 3 de mayo, aparte de festejar a la Santa Cruz, se conmemor� el D�a Mundial de la Libertad de Prensa y como siempre, las organizaciones civiles y pol�ticos de toda laya se soltaron el pelo hablando elocuentes babosadas sobre el tema, se tomaron la foto y eso fue todo.
Sin distinci�n todos �lamentaron� las muertes de los compa�eros y �exigieron� justicia para cada uno de ellos.
Pero ni la libertad de prensa es total en este pa�s, ni la justicia llega para un periodista asesinado.
No deja de ser parad�jico que mientras en Inglaterra ya casi saben qui�n asesin� a cinco mujeres hace 130 a�os, aqu� desconozcan a los asesinos de 23 compa�eros ocurridos de siete a�os a la fecha.
Por desgracia y hasta que se demuestre lo contrario, el crimen perfecto sigue vigente en M�xico, sobre todo cuando se trata de periodistas.
[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital