Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Los 500 a�os del Puerto de Veracruz

Actualizado: 2018-05-04
Los 500 a�os del Puerto de Veracruz



Por Yamiri Rodr�guez Madrid

El pr�ximo a�o, el Puerto de Veracruz cumplir� sus primeros 500 a�os de existencia. Como es de esperarse, se echar� la casa por la ventana con un magno programa para celebrarlo.

Por eso, ya el diputado federal Francisco Guti�rrez de Velazco, propuso que se inviten a los Reyes de Espa�a, Felipe y Leticia, as� como al Papa Francisco, a que vengan a tierras jarochas pues, si el Pr�ncipe de Carlos de Inglaterra vino a celebrar los cien a�os del puerto, con m�s raz�n en esta ocasi�n debe haber sangre azul.

Sin embargo, a�n ni siquiera se giran las invitaciones y ya se arm� la rebambaramba pues, la propia comuna porte�a ha tundido al legislador panista por fr�volo y le exigen que mejor debi� gestionar recursos para obras y servicios en el Puerto.

Y es que si bien es cierto que no es una fecha que no se puede dejar pasar por alto, tambi�n es necesario dejar obras que perduren, como un verdadero rescate del centro hist�rico porte�o, as� como otras que perduren durante d�cadas para la poblaci�n porte�a.

Cabe recordar, que de acuerdo con la Federaci�n Nacional de Municipios de M�xico (Fenamm), con el prop�sito de salvaguardar el patrimonio hist�rico y cultural del Puerto de Veracruz, as� como de fortalecer el sentido de pertenencia de la ciudadan�a, el anterior Gobierno Municipal del puerto desarroll� e implement� el Proyecto Integral para el Rescate del Centro Hist�rico de Veracruz, el cual contemplaba entre otros objetivos: mejorar la imagen urbana de plazas, parques y corredores; construir un centro de convenciones; e implementar programas tur�sticos para segmentos poblacionales espec�ficos.

El Plan ten�a una visi�n de tres a�os, con una inversi�n de m�s de 140 mdp, implementado en coordinaci�n con los gobiernos Estatal y Federal; empero, la gran mayor�a de los puntos se qued� en proyecto, por lo que a�n se est� en tiempo para dejar un legado, tal vez no de 500 a�os, pero s� de unas d�cadas para las pr�ximas generaciones.

No hay mejor manera de honrar al Puerto que regalando obras que necesite la ciudad.

@YamiriRodriguez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital