Siguenos
Lunes 15 de abril de 2024
Elecciones: el negocio est� en la burocracia, no en las campa�as

Actualizado: 2018-05-03
De razones y pasiones

Elecciones: el negocio est� en la
burocracia, no en las campa�as

Rafael P�rez C�rdenas

Seguramente usted ha escuchado decir que el pa�s �y tambi�n el estado- tendr�n las elecciones m�s caras de la historia. Y digo seguramente porque cada proceso electoral es m�s caro que el anterior, m�s complejo, m�s burocr�tico y no necesariamente m�s eficiente. El detalle est� en que el gran negocio de los procesos electorales pas� de las campa�as pol�ticas a la burocracia de los �rganos y tribunales electorales.

En los debates sobre el calendario electoral se ha dicho que las elecciones son caras y que hacerlas concurrentes �es decir, todas en una misma jornada-, abatir�a costos para los gobiernos que las organizan. As�, por ejemplo, mientras que hace algunos a�os la jornada electoral en Veracruz se realizaba en el mes de septiembre, ahora se realiza en la misma fecha de las elecciones federales, es decir, el primer domingo de julio.

Esto no ha ahorrado dinero. Por el contrario, se ha convertido en una eterna espera para los candidatos ganadores que �como en el caso de los presidentes municipales-, tienen que esperar hasta seis meses para tomar posesi�n del cargo.

Y entonces, �si cada proceso electoral resulta ser el m�s caro de la historia, a d�nde va a parar todo ese dinero que ya no gastan los partidos pol�ticos y los candidatos? Por lo menos, cuando no hab�a esta sobre regulaci�n de las campa�as, cada elecci�n significaba millones y millones de pesos que entraba de manera directa a la econom�a dom�stica.

As� hab�a un gasto que dinamizaba los peque�os comercios. Las campa�as representaban ganancias a peque�os comerciantes, gasolineras, vendedores ambulantes, taxistas, empresas de dise�o, utilitarios, gorras, playeras y las mil cosas que pueda usted imaginar. A pocos les molestaba que se gastara porque la mayor parte del dinero ten�a un destino productivo.

Hoy esos millones de pesos se quedan en una insultante burocracia electoral burguesa que no rinde cuentas a nadie. Si antes un candidato se gastaba millones de pesos en un cierre de campa�a, hoy ese dinero queda en sueldos y salarios de los miles de empleados que se dedican a vigilar �parad�jicamente- que no se gaste, es decir, que se observen los topes de gasto de campa�a.

De tal forma que el dinero s�lo ha cambiado de manos. Si antes era de los partidos pol�ticos, ahora lo son de los �rganos y tribunales electorales, mientras que las elecciones siguen siendo un proceso m�s lleno de dudas que de certezas, donde los ciudadanos s�lo son el instrumento de unos y otros para justificar el gasto millonario que sale, como siempre, de las arcas p�blicas.

La democracia es cara y vale la pena pagarla, suelen decir desde sus c�modas oficinas quienes se asumen como �rbitros de la contienda. Las elecciones en M�xico cuestan cada vez m�s caras, en un escenario en el que los ciudadanos se muestran insatisfechos con la democracia. Aunque dicen que las comparaciones son odiosas, veamos los n�meros.

El costo de las elecciones federales, es decir, tan solo para elegir al nuevo presidente, 500 diputados y 128 senadores ser� de 28 mil 033 millones de pesos (mdp). Este monto considera los recursos otorgados para el proceso al Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n (TEPJF) y el financiamiento a los partidos pol�ticos, pero no incluye �por ejemplo- lo que gastar�n las entidades federativas que tambi�n celebrar�n elecciones, en nueva de ellas, para elegir gobernador.

La cifra representa un incremento real de 22% frente a los 22 mil 928 mdp del 2012, de acuerdo con un reporte de la consultor�a Integralia. Este monto equivale a 46 veces m�s el presupuesto asignado este a�o para el programa de salud materna, sexual y reproductiva, que es de 607.34 mdp, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federaci�n.

Y por supuesto que nadie sugiere que se deje de gastar en democracia y que lo hagamos mediante elecciones a mano alzada en un estadio de futbol (espero no dar ideas que alguno de los candidatos a la Presidencia piense que podr�an funcionar). Lo que se pretende es que sean elecciones que representen un gasto razonable.

En Veracruz, por ejemplo, mientras la Comisi�n de Atenci�n a la V�ctimas dice que s�lo cuenta con recursos para cubrir su gasto corriente �uno de los pendientes m�s lastimosos es precisamente reparar el da�o de miles de v�ctimas de la violencia-, la elecci�n de gobernador y 50 diputados locales del pr�ximo primero de julio, tendr� un costo superior a los mil millones de pesos, considerando los presupuestos del OPLE �donde se incluyen la prerrogativas a los partidos pol�ticos-, y del Tribunal Electoral del Estado, adem�s del costo de la propia jornada electoral. Y estamos hablando s�lo del gasto permitido por la ley.

Somos un pa�s de funcionarios ricos con electores pobres. Que siga la fiesta.

Las del estribo�

1. Va mi resto. A poco menos de dos meses de la jornada electoral, el PRI decidi� dar un golpe de tim�n. No s�lo cambi� a su dirigencia nacional �lo que infiere un nuevo rumbo en toda la estrategia electoral en el pa�s-, sino que el propio candidato a la Presidencia se presta a hacer lo propio con su equipo de campa�a. El 20 de mayo ser� el segundo debate, y es la fecha fatal para saber si estas decisiones fueron las correctas.
2. Ayer se reunieron los coordinadores de la campa�a de Pepe Meade en Veracruz, el senador H�ctor Yunes Landa, y el coordinador de la campa�a de Pepe Yunes. Acordaron que no habr� dos campa�as si no una sola, a la que habr�n de sumarse la de los candidatos a diputados federales y locales. Por fin, las campa�as empiezan a subir de calor.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital