Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
La misma gata, nom�s que revolcada

Actualizado: 2018-05-03
Desde el caf�

La misma gata, nom�s que revolcada

Bernardo Guti�rrez Parra

Cuando el candidato Miguel �ngel Yunes M�rquez dice que hace menos de dos a�os Veracruz estaba en la peor crisis de su historia, marcada por la corrupci�n a todos los niveles principalmente en los mandos policiacos, dice una verdad a medias� muy a medias.
En efecto, hace dos a�os est�bamos muy mal, pero ahora estamos lo que le sigue a peor, y no por la corrupci�n policiaca (que ya es end�mica) sino por la inseguridad y la violencia.
Al poner sobre la mesa su Plan de Seguridad, Yunes M�rquez est� apostando a la mala memoria de sus futuros gobernados y para muestra va este bot�n: �Mi prioridad como gobernador ser� que en los pr�ximos seis a�os, nuestras familias puedan caminar tranquilas por las calles, los j�venes tengan espacios de sano desarrollo y nuestros ni�os puedan tener una infancia en paz, que podamos vivir tranquilos y sentirnos seguros�.
Pero no hay mala memoria, los veracruzanos recuerdan bien ese discurso.
El 6 de junio del 2016 su pap� dijo: �Veracruz ser� distinto, viviremos bajo el imperio de la ley y del estado de derecho. Viviremos sin miedo, recuperaremos la seguridad, la paz y la tranquilidad de las personas. Esa ser� una de mis prioridades�.
A casi dos a�os de estas palabras, es hasta ocioso decir c�mo est� Veracruz.
Yunes M�rquez dijo que para lograr la seguridad en la entidad (y al decirlo as� est� reconociendo que la seguridad no existe), ha dividido su estrategia en cuatro grandes ejes.
El tercero de esos ejes dice textual: �Priorizar� las labores de inteligencia modernizando la infraestructura y tecnolog�a para la prevenci�n y el combate a la delincuencia�.
En 2016 su pap� dijo tambi�n textual: �Se aplicar�n las tecnolog�as m�s avanzadas para combatir a los delincuentes. Usaremos sat�lites, drones y sistemas de video�.
Como dec�an las abuelas: La misma gata nom�s que revolcada.
Tanto el padre gobernador, como el hijo candidato y el otro hijo alcalde de Veracruz, hablan de la inseguridad en pasado, como si ya no existiera. Como si se hubiera acabado el d�a que entambaron a Duarte, y los resabios que a�n quedaban se hubieran extinguido el d�a que Yunes Linares asumi� el poder.
Pero no es as�. La inseguridad est� ah�, agazapada y al acecho; a la espera de dar el zarpazo. Y se manifiesta en los polic�as municipales que violaron a una jovencita de 16 a�os delante de su novio; en el rapto de una joven que fue sacada por la fuerza de su casa; en el feminicidio de otra de 21 a�os; en el levant�n de un muchacho que vend�a sand�as a las puertas de un mercado y en el asesinato de una mujer y dos hombres la ma�ana de este mi�rcoles.
Estos hechos que acabo de enumerar se suscitaron en las �ltimas 72 horas, y quiz� alguno de ellos ocurri� mientras el joven Yunes daba a conocer su Plan de Seguridad y su padre presum�a este primero de mayo, que en Xalapa desfilaron casi 60 mil trabajadores en un marco de �libertades democr�ticas�.
�De qu� sirven esas libertades si no hay seguridad?
Cuando Yunes Linares dice que la inseguridad va a la baja generalmente agrega: �Este es el Veracruz que queremos�, pero quienes lloran a sus familiares asesinados y buscan a sus desaparecidos se preguntan: �Este es el Veracruz que queremos?
Misma frase, diferente connotaci�n.
Con su Plan de Seguridad, copiado del de su pap� y que ha servido para casi nada, �qu� Veracruz nos brindar� Yunes M�rquez si llega a la gubernatura?
[email protected]


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital