Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Nueva Alianza; la cuarta v�a

Actualizado: 2018-05-03
Astrolabio Pol�tico



Nueva Alianza; la cuarta v�a

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse as� mismo.� � Le�n Tolstoi.



Mientras M�xico vive el proceso electoral m�s importante de su historia, en medio de una crisis institucional de credibilidad en los partidos pol�ticos, como consecuencia de la perdida de rumbo, cuando la gente desconf�a de los institutos pol�ticos y donde evidentemente no se cuenta m�s con personajes de alta calidad moral para trazar el rumbo futuro de las nuevas generaciones de pol�ticos.

Un partido marca un parte aguas en el devenir de los procesos electorales, por su contenido program�tico, de principios, de valores, as� como la calidad de quienes conforman su militancia.

Constituido como partido pol�tico por el Instituto Federal Electoral el 14 de julio de 2005. El mismo naci� vinculado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci�n (SNTE).

Para sorpresa de muchos, el partido que viera su origen en la Asociaci�n Ciudadana del Magisterio (ACM), grupo pol�tico reconocido por el Instituto Federal Electoral desde agosto de 2002, vinculado con la hoy ex dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, tuvo como primer presidente al veracruzano, Tom�s Ruiz Gonz�lez y a Jorge Kahwagi como secretario general.

Fue un 28 de noviembre de 2006, cuando el Consejo Nacional de Nueva Alianza eligi� a estos personajes para comenzar a conformar su historia.

Desde su conformaci�n este instituto pol�tico apost� por la postulaci�n de candidatos propios para enfrentar los procesos electorales federales a la presidencia.

En primera instancia durante la elecci�n presidencial del 2006, postul� al hoy secretario del Trabajo y Previsi�n Social, Roberto Campa Cifri�n.

Ya en 2012, Nueva Alianza apost� por postular un ciudadano vinculado a la academia y a los proyectos ambientalistas, en la persona de Gabriel Quadri, alcanzado una votaci�n hist�rica superior al mill�n de votos a nivel nacional.

Bajo esa premisa, el partido que hoy es encabezado a nivel nacional por Luis Castro Obreg�n, apuesta en Veracruz por seguir esa misma f�rmula, aun cuando en el �mbito federal, por primera vez en su historia habr� de ir a las urnas de la mano de una coalici�n con el PVEM y el PRI.

Ya el pasado 22 de marzo, su presidenta Estatal, M�rida Mar Dom�nguez se pronunci� en contra de los partidos que proponen �un salto al vac�o� con esquemas que han probado su ineficacia en otras partes del mundo.

Durante el registro de su candidata a la gubernatura del estado, Miriam Judith Gonz�lez Sheridan, advirti� que hay otros partidos que apuestan por la descalificaci�n de los �rganos electorales porque saben que perder�n en las elecciones del pr�ximo 1 de julio.

Cierto es, cuando, observamos que se vive un momento crucial para el pa�s, la forma en que se comportan los candidatos de los otros partidos pol�ticos, nos hace reflexionar sobre la necesidad de explotar otras alternativas.

Quiz� por ello Nueva Alianza se convierta en esa cuarta v�a, que pudiera dar finalmente ese gran cambio de paradigma.

Basados en planes program�ticos, principios y valores este instituto pol�tico conformado en su mayor�a por maestros y ciudadanos desvinculados de los quehaceres pol�ticos experimenta por buscar posicionarse entre el electorado.

Sabedores que es en la educaci�n, la v�a para transformar a M�xico.

Teniendo en cuenta que es solo mediante la formaci�n de ciudadanos plenos, identificados con su realidad, con su entorno, como podr� M�xico cambiar el rumbo, es que los veracruzanos debieran voltear a conocer sus propuestas, sin importar por un personaje de mucha experiencia pol�tica, que a la larga resulta ser m�s perjudicial al convertirse en un saco de ma�as y vicios.

Hasta donde le alcanzar� a Nueva Alianza, solo usted amable lector habr� de tener la mejor de las respuestas.



Sextante.

Vaya que Jos� Antonio Meade ha pegado un manotazo al interior del priismo nacional.

Y es que la llegada de Rene Ju�rez a la presidencia del Comit� Ejecutivo Nacional del partido, marca el rompimiento con la losa que le representa el gobierno Pe�ista.

Ahora, habr�n de bajar de la locomotora al otro responsable de la cat�strofe que lo mantiene sumido en el tercer lugar de las encuestas, en la persona de Aurelio Nu�o.

No nos extra�e ver muy pronto llegar a esa coordinaci�n a un zorro de la pol�tica, como lo es el senador Emilio Gamboa Patr�n.

�Habr� de alcanzarle Pepe Meade, o lleg� muy tarde el cambio de direcci�n?





Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital