Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Empresarios porte�os, contra la centenaria ley seca

Actualizado: 2018-05-02
Empresarios porte�os, contra la centenaria ley seca

Por Yamiri Rodr�guez Madrid

La llamada Ley Seca, es decir la prohibici�n de vender alcohol durante d�as clave, como por ejemplo el desfile del D�a del Trabajo o durante los comicios, hoy vuelve a ponerse en tela de juicio por parte de empresarios porte�os.
Y es que como bien argumentan, en un destino tur�stico como Veracruz, dejar de vender alcohol durante un fin de semana, representa p�rdidas millonarias para la industria restaurantera y hotelera, sobre todo cuando la elecci�n se empata con las fechas mundialistas y los bares y restaurantes se llenan m�s de lo normal.
Como en cada proceso, alzaron la voz para pedir que esta normatividad se deje de aplicar el pr�ximo domingo 1 de julio pues, bien es cierto, que el viernes por la tarde comienzan a abastecerse de alcohol para las fiestas y reuniones privadas y, este se ingiere por m�s restricci�n que quieran poner.
Tampoco es cierto que el alcohol disminuya la afluencia de votantes de en las urnas; tal vez en otros tiempos por lo que, en dado caso, lo que la autoridad electoral tendr�a que hacer ser�an reglamentos que faculten a los funcionarios de casillo impedir el voto a quien se presente en una casilla con un alto grado de alcoholismo.
Dicho ordenamiento, por si usted no lo sab�a, tiene 103 a�os aplic�ndose en el pa�s y est� fundada en el art�culo 300, p�rrafo segundo, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el cual se estipula que el d�a de la elecci�n y el precedente, las autoridades competentes, de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podr�n establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes.
Si bien los empresarios no han presentado n�meros fr�os de cu�nto les representa la venta de alcohol cada fin de semana, habr� que ver si los ayuntamientos panistas de Veracruz y Boca del R�o, donde mayor turismo en todo el estado se presenta, son los primeros en querer hacer ya a un lado esta a�eja ley.
En v�a de mientras, el pr�ximo domingo 1 de julio, si se seguir� aplicando, aunque se enojen los empresarios.
@YamiriRodriguez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital