Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
March� la maestra Acela Serv�n Murrieta

Actualizado: 2018-05-02
[Columna Bit�cora Pol�tica]

March� la maestra Acela Serv�n Murrieta


Siempre mostr� sensibilidad para atender al magisterio
Desde joven particip� en la lucha sindical del SETSE
Definida como una mujer veracruzana sui generis
Por Miguel Angel Cristiani G.
El fallecimiento de la maestra Acela Serv�n Murrieta, fundadora y l�der sindical del SETSE uno de los grupos magisteriales m�s aguerridos que aglutinan a Trabajadores al Servicio de la Educaci�n en el Estado de Veracruz, este martes primero de mayo, coincidi� con la conmemoraci�n del D�a Internacional del Trabajo.
Nos comentan quienes la conocieron que la maestra Acela Serv�n fue una singular educadora por vocaci�n, pero adem�s desde siempre, mostr� una gran sensibilidad para atender los problemas del Magisterio Veracruzano, por lo que desde muy joven, se apasion� por participar primero y encabezar posteriormente, la lucha sindical, como un medio para obtener mejores condiciones laborales y sociales para sus compa�eros trabajadores.
La maestra coatepecana Acela Serv�n Murrieta fue definida como una mujer veracruzana sui generis, de una recia personalidad, inteligencia, vocaci�n de servicio y muy constante en sus prop�sitos hasta hacerlos realidad.
Se tiene programado un homenaje de cuerpo presente, este mi�rcoles a las 13:00 horas, sal�n social "Prof. Jos� Manuel Palafox Posadas" del SETSE.
La maestra Acela naci� el 6 de febrero de 1932 en el vecino municipio de Coatepec, siendo sus padres los Profesores Joaqu�n Humberto Serv�n Andrade y Angelina Murrieta Herrera.
Realiza su educaci�n primaria en la escuela �Jos� Mar�a Morelos y Pav�n� de la ciudad de Coatepec, Ver., y su educaci�n secundaria y profesional en la Escuela Normal Veracruzana �Enrique C. R�bsamen�, en la cual se grad�a como Profesora de Educaci�n Primaria y Educadora de P�rvulos.
Desde el a�o de 1952 hasta1990, se desempe�a como Profesora de Educaci�n Primaria en las escuelas �Graciano Valenzuela� y �Carlos A. Carrillo� de Xalapa, Ver.
Fue tambi�n instructora del Centro de Alfabetizaci�n del Hospital �Dr. Luis F. Nach�n�
Se desempe�� como Maestra de Educaci�n F�sica en la Escuela Secundaria �Antonio Ma. de Rivera� 1958-2005
Catedr�tica de la Escuela Normal Veracruzana �Enrique C. R�bsamen� 1977 � 1980
Integrante del Consejo de Administraci�n del Seguro Social de los Trabajadores de la Educaci�n (S.S.T.E.E.V.) 1980 a la fecha.
Integrante del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y Representante del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educaci�n ante dicho Instituto.
Puede decirse que consagr� su vida a la actividad sindical, participando y dirigiendo importantes movimientos que significaron aut�nticas conquistas para los trabajadores del Ramo Educativo Estatal, entre las cuales y a manera de ejemplos se pueden anotar: Nivelaci�n de sueldos, m�dico y medicinas para los trabajadores y sus familias. La consolidaci�n del Instituto de Pensiones del Estado como organismo que garantiza un retiro digno. Con su entrega consigue dar vigencia en nuestro medio al principio de la libre sindicaci�n.
En el Ejercicio de las responsabilidades sindicales, partidistas y legislativas que se le han conferido, ha dejado constancia de la lucha sostenida en favor del respeto a los derechos de las mujeres, y del inter�s manifiesto por los problemas que enfrentan los grupos de campesinos y obreros.
Desde 1952, simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, en el cual milit� de manera activa desde 1961.
En 1961 fue presidenta de la Comisi�n Coordinadora del Movimiento Depurador de la Secci�n 46 del S.N.T.E.
1962 Fundadora y Delegada Constituyente del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educaci�n (S.E.T.S.E.)
1962 � 1964 Primera Secretaria de Finanzas del S.E.T.S.E.
1966 � 1967 Secretaria General del S.E.T.S.E.
1969 secretaria del Comit� de Huelga del S.E.T.S.E.
De 1967 a 1970 fue Diputada Federal por el VII Distrito Federal Electoral Coatepec.
1971 tesorera del Comit� de Huelga del S.E.T.S.E.
1974 presidenta del Comit� de Huelga del S.E.T.S.E.
1979 a la fecha Asesora General del S.E.T.S.E.
1980 a la fecha, Integrante del Consejo Pol�tico del Comit� Directivo Estatal del P.R.I.
1990 � 1994 Secretaria General del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educaci�n (S.E.T.S.E.).
1994 � 1998 Suplente de Gustavo Carvajal Moreno, Senador de la Rep�blica por el Estado de Veracruz.
Un dato relevante de su participaci�n pol�tica de la maestra Acela Serv�n Murrieta, es que fue Senadora de la Rep�blica por el Estado de Veracruz en 1998 � 2000.
B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital