Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Repudio a los Yunes

Actualizado: 2018-05-02
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�Cero tolerancia pero a las
ocurrencias de improvisados�
Mario

Repudio a los Yunes

Desde hace ya muchos a�os el desfile del primero de mayo, d�a del trabajo, ha servido como caja de resonancia de las inconformidades de la sociedad y oportunidad para reclamar mejoras laborales. Los tiempos en que los contingentes de trabajadores marchaban orgullosos luciendo uniformes nuevos que sus l�deres sindicales les regalaban, con enormes mantas en las que se exhib�an leyendas de agradecimiento al gobierno por los aumentos salariales otorgados en la revisi�n de sus contratos colectivos pasaron a la historia.
En aquellos tiempos, al t�rmino de la parada c�vica, los trabajadores acud�an a un tragant�n con suficiente beberecua lo que daba el toque festivo al d�a que terminaba en un bailongo o, m�nimo, una juerga, pero sabrosa.
El malestar social contra el gobierno comenz� a surgir cuando la creaci�n de nuevos empleos se detuvo y los incrementos salariales se redujeron a porcentajes m�nimos o, de plano, a cancelarse por falta de liquidez de las empresas y del propio gobierno.
Ah� comenzaron las protestas que se combinaron con los asuntos pol�tico-electorales; comenzaron a registrarse actos de represi�n policiaca en contra de los trabajadores inconformes y muchos decidieron no participar m�s en ese desfile, en defensa propia.
En gobiernos como el de Fidel Herrera Beltr�n, un eg�latra demagogo como el actual gobernante, acarrearon miles de campesinos para que participaran en el desfile y se simulara una concurrida parada c�vica. Los hombres del campo, de huaraches y humildes vestimentas, junto con sus familias, ven�an a la capital del Estado a pasear a cambio de una torta, un boing y un pl�tano, m�s cincuenta pesos� Para ellos val�a la pena venir a caminar por la calle de Enr�quez, a bordo de un cami�n pagado por el gobierno.
Esta vez, ayer, lo que pudimos ver y padecer fue un exagerado bloqueo de las calles de la ciudad, todo el primer cuadro, incluyendo muchas por donde no pasa el desfile y jam�s ha pasado pero lo importante era aparentar, desde la madrugada, que habr�a un gran desfile, el �ltimo por cierto que preside el gobernador Yunes Linares, y para quienes vivimos en esta ciudad todo fue un desmadre para trasladarnos de un lado a otro de la ciudad porque los oficiales y las rejas que pusieron lo impidieron.
El evento dur�, dice el g�ber, m�s de cuatro horas, y participaron m�s de 57 mil trabajadores provenientes de distintos puntos del estado, o sea, acarrearon gente para venir a rendir culto al gobernante en su �ltimo contacto con los pocos veracruzanos que conservan un empleo en este sufrido estado.
Y como los grupos de trabajadores que vinieron a Xalapa fueron seleccionados cuidadosamente, solo pasaron frente al palacio y punto, cumplieron. No as� en el puerto de Veracruz donde el joven alcalde Fernando Yunes M�rquez, recibi� expresiones de repudio por la obsesi�n del gobernante de heredar el cargo a su hijo, los trabajadores jarochos con su florido lenguaje repudiaron los intentos de instaurar en Veracruz una monarqu�a.

Trabajo bien remunerado: Pepe Yunes

Desde Tihuatl�n, donde estuvo ayer en su tercer d�a de actividades de campa�a, Jos� Yunes Zorrilla se comprometi� a encabezar un gobierno que permanezca cerca de los trabajadores, el cual tendr� un claro objetivo: darles trabajo y sustento en un marco de reivindicaci�n y protecci�n a sus derechos fundamentales. El candidato de la coalici�n �Por un Veracruz Mejor� a la gubernatura sostuvo un encuentro con ciudadanos del norte del estado en la Unidad Deportiva �Francisco de Jes�s Ortiz Yorio� de Tihuatl�n.
Pepe Yunes aprovech� el marco de la conmemoraci�n del D�a del Trabajo para, junto a los obreros veracruzanos, reiterar su apoyo a la clase trabajadora. �Queremos un estado que resuelva los problemas de pobreza y marginaci�n. Pero, �c�mo se resuelven de manera real? Una despensa o un programa asistencial los resuelve un momento. Pero los problemas se resuelven con trabajo bien remunerado, que permita ingreso a las familias para que puedan resolver las necesidades elementales por las que se angustian muchos veracruzanos todos los d�as�.
Asegur� que en su gobierno habr� trabajo para esta regi�n y se recuperar� el dinamismo econ�mico. �As� haremos frente a la pobreza. �sta es mi propuesta, aqu� en Tihuatl�n, con los materialistas y los transportistas�, puntualiz�.

La inseguridad no es un juego

Entendemos que los chamacos toman a broma las cosas y no son tan formales como los adultos, sobre todo los que a temprana edad llegan a tener mucho sin haber hecho esfuerzo alguno, todo porque papi les dio bien o mal habido, pero le dio en abundancia. No saber valorar las cosas es resultado de tener sin merecer.
Por eso no nos extra�a que el joven candidato de los panistas, de los contados perredistas que quedan en Veracruz y de los mercenarios dantistas, al gobierno del estado, Miguel �ngel Yunes M�rquez, tome a broma eso de la inseguridad que se vive en la entidad, que ha costado la vida a miles de paisanos y mantiene en la zozobra a quienes habitamos este solar patrio, diga que sabe c�mo resolver el problema, hable de mantener las fuerzas del ej�rcito mexicano y la Marina en Veracruz, funde una nueva polic�a, destine mil millones de pesos (desde que Duarte rob� 70 mil millones, hablar de miles es cosa f�cil, como si estuvieran en las arcas a disposici�n de cualquier mozalbete), pero lo m�s ca��n, que nos salga con que encargar� a Rudolph Giuliani, el s�per polic�a neoyorkino que logr� imponer cero tolerancia en la ciudad que gobern� terminando de tajo con la terrible inseguridad que hab�a en Nueva York, al que despu�s Marcelo Ebrard, siendo regente del gobierno capitalino se avent� la puntada de traerlo para que le hiciera un diagn�stico y de ah� imponer el �cero tolerancia en el DF�, pero que se tuvo que regresar a su tierra porque aqu� le robaron la cartera y todas sus pertenencias en un asalto callejero cuando hac�a un recorrido por el mercado de La Viga.
Don Giuliani debe andar por los 95 a�os, y a esa edad ya no est� para asesorar a nadie, menos hacer un programa para acabar con la delincuencia en Veracruz, lugar que no conoce. Eso es una tomadura m�s de pelo para los veracruzanos de parte de los Yunes, como la que nos hizo Miguel �ngel Yunes Linares cuando nos prometi� acabar con la delincuencia en seis meses.
Ahora, su hijo el candidato nos quiere apantallar con traer, en su catafalco, al se�or Giuliani para que pensemos que con el solo nombre los zetas, los Jalisco nueva generaci�n y todos los carteles que operan en la entidad con la impunidad que el gobierno les permite, van a salir huyendo porque ah� viene el viejito Giuliani junto con los cuatro fant�sticos, los s�per h�roes y la mujer maravilla a corretearlos.
Por favor, m�s seriedad en eso de plantear proyectos para resolver nuestros m�s graves problemas. Lo de la inseguridad es muy serio. A ellos (los funcionarios y los Yunes del estero) no les preocupa porque est�n bien cuidaditos pero nosotros, los ciudadanos comunes, quienes somos v�ctimas de la delincuencia organizada y desorganizada a cada rato, s� merecemos respeto, m�s cuando se trata de convencernos para dar el voto. No somos ni �ingenuos� como ya nos dijo una vez este joven, ni retrasados mentales.

De traidor no lo bajan

En opini�n del secretario general de la delegaci�n D-I-IV de Jubilados de la secci�n 56 del SNTE, Rodolfo Su�rez Castellanos, el actual gobierno no ha presentado las denuncias por el saqueo que existi� durante la pasada administraci�n de Javier Duarte en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), y se�al� que sin las denuncias no es posible que las autoridades procedan contra quienes da�aron las arcas del IPE, por lo que los actuales gobernantes no est�n cumpliendo con prometido.
�El problema que tenemos ahorita es que Yunes no hizo nada por el IPE, no hay una sola denuncia contra Javier Duarte y nosotros lo �nico que pedimos es que los fondos del IPE regresen al IPE pero si no hay un procedimiento penal o administrativo no podemos avanzar�, asegur�.
Su�rez Castellanos consider� una �traici�n� por parte del actual gobernador Miguel �ngel Yunes Linares, que no haya dado seguimiento a los problemas que han se�alado que existen en el Instituto de Pensiones. Consider� que los recursos de dicho Instituto no han sido restablecidos, con lo que provoca problemas para las personas que forman parte del mismo y que deben cobrar sus pensiones.
�Yo creo que Yunes traicion� a todos los jubilados porque no habilit� nada para seguir la denuncia penal, no est� entregando al IPE el dinero que le corresponde�, indic�.
Inclusive, coment� que en el actual gobierno se ha incrementado el faltante en 4 mil millones de pesos �y por todo, 15 mil millones de pesos (�) ni siquiera nos toma en cuenta�, coment� molesto el maestro.

Reflexi�n

M�s que preocupado anda el diputado federal Jorge Carvallo Delf�n, quien seg�n se enter�, ser� procesado por el asunto de la venta de medicamentos falsos. Ya estuvo en Xalapa buscando los �apoyos� necesarios para estos casos, con la chequera bien abierta, pero lo rechazaron porque el asunto le viene desde Los Pinos. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital