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Miércoles 24 de abril de 2024
Colgados de AMLO

Actualizado: 2018-05-02
R�brica

Colgados de AMLO

Por Aurelio Contreras Moreno

En la anterior entrega de la R�brica dimos cuenta de tendencias consultadas con anterioridad y de una encuesta reciente que coinciden en colocar al candidato de Morena a la gubernatura, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, al frente de las preferencias en Veracruz.
M�s all� de los cuestionamientos que simpatizantes y militantes de uno u otro bando puedan hacer a estos estudios demosc�picos, que de suyo no definen las elecciones, lo cierto es que en general las tendencias, en Veracruz y otros estados, s� favorecen a varios de los candidatos de Morena a los diferentes cargos de elecci�n popular en juego. Pero tambi�n es un hecho que muy poco �o nada- han hecho para merecerlo.
Desde que se postul� por primera vez a la Presidencia de la Rep�blica y hasta la fecha, la figura de Andr�s Manuel L�pez Obrador ha sido un im�n de votos que, si bien en las dos ocasiones anteriores no le ha permitido a �l conseguir su objetivo de hacerse de la Presidencia de la Rep�blica, s� ha beneficiado decididamente a los candidatos de los partidos que lo han apoyado.
De no haber sido por L�pez Obrador, el Partido de la Revoluci�n Democr�tica jam�s habr�a logrado la representaci�n legislativa que obtuvo entre 2006 y 2012, mientras que otros como Movimiento Ciudadano �antes Convergencia- y el Partido del Trabajo, probablemente hasta habr�an perdido su registro y desaparecido �felizmente- de la faz del presupuesto p�blico.
A partir de la obtenci�n del registro como partido pol�tico del Movimiento de Regeneraci�n Nacional (Morena) hacia 2015, el mismo efecto se replic�: los candidatos postulados por este instituto pol�tico obtuvieron sendas y en muchas ocasiones ins�litas victorias, gracias al posicionamiento de la marca L�pez Obrador, de la cual se �colgaron� con u�as y dientes.
En la propaganda de los candidatos morenistas a pr�cticamente todos los cargos de elecci�n popular, siempre suele incluirse una imagen de su l�der, aun cuando �ste no contendiese por ning�n puesto en los procesos electorales anteriores. Con mayor raz�n ahora que busca por tercera ocasi�n la Presidencia de M�xico. Incluso, el Instituto Nacional Electoral acaba de ordenar la suspensi�n de la difusi�n de spots de radio y televisi�n de candidatos de Morena en los estados de Puebla, Chiapas, Morelos y Veracruz por una �indebida sobreexposici�n� del abanderado presidencial.
Este uso y abuso de la figura y el innegable carisma de L�pez Obrador han propiciado que a congresos y alcald�as lleguen personajes de la peor cala�a cobijados por las siglas de Morena, que terminan mostrando el �cobre� a la menor provocaci�n. En Veracruz hay varios ejemplos, particularmente en la Legislatura local, que se �vendieron� por �lentejas� a sus adversarios pol�ticos y hoy hasta ba�os de pureza se dan.
A ello hay que sumar la estrategia de �cachar� y regalarle candidaturas a cuanto impresentable se quisiera unir a la �causa� que el lopezobradorismo puso en pr�ctica en este proceso electoral, los cuales, independientemente de que gane o no los comicios Andr�s Manuel el pr�ximo 1 de julio, en cuanto asuman sus cargos los que se alcen con la victoria, se mostrar�n tal cual son y saltar�n del �barco� de Morena, pues lo �nico que los motiv� a subirse fue la m�s vulgar ambici�n. Nada m�s.
El pragmatismo en el cual Andr�s Manuel L�pez Obrador ha cimentado el crecimiento de su partido sin duda puede hacer que ganen elecciones y que �l mismo cumpla su cometido de finalmente llegar a la Presidencia de la Rep�blica.
Pero los medios que se est�n ocupando para alcanzar ese objetivo, al final se pueden volver en su contra. Y ejemplos sobran.

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