Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
El pacto de Perote; �no existi� o si se dio?

Actualizado: 2018-05-02
Astrolabio Pol�tico



El pacto de Perote; �no existi� o si se dio?

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�Cuando la situaci�n es adversa y la esperanza poca,

las determinaciones dr�sticas son las m�s seguras.� � Tito Livio.



Con el devenir del cuarto d�a de campa�a �de los 60 d�as, que habr�n de transcurrir- en busca de la gubernatura, algo pasa en el campamento del candidato priista Pepe Yunes Zorrilla.

Aun cuando muchos de sus fieles escribanos afirma que ya est� solo �l y Cuitl�huac Garc�a, candidato de Morena en la contienda electoral, dejando en tercer lugar al candidato �digamos oficial- Miguel �ngel Yunes M�rquez, el mal sabor que dej� el anunci� de su flamante coordinador de Campa�a y su vocero, abren una serie de cuestionamientos muy serios respecto a como pretende el priismo veracruzano enfrentar esta contienda electoral.

Y es que la llegada de Silvio Lagos Hern�ndez y Eduardo de la Torre Jaramillo al equipo de campa�a del perote�o, hacen fustigar severamente la determinaci�n del candidato.

�A qu� est� jugando Pepe?, �En que basa su visi�n para determinar que Lagos Hern�ndez puede cargar con tremendo paquete?, �Qui�n le dijo que Eduardo de la Torre puede ser bien visto por la militancia priista, como vocero, sabiendo sus or�genes y camale�nicos cambios de perspectiva pol�tica �un d�a disidente, otro panista?�A caso no ha en verdad visualizado que la animadversi�n social puede condenar al PRI a su posible extinci�n?, �No comprende que el PRI demanda una verdadera renovaci�n moral, �tica, de principios y valores, que lo desliguen del estigma dejado por su antecesores?

Muchas son pues las preguntas, los cuestionamientos, ante tal determinaci�n.

Hay quien ya incluso presupone que el senador con licencia, sabr�a de antemano que sus posibilidades de triunfo son sumamente remotas, y por ende, da lo mismo concederle todo al tambi�n senador H�ctor Yunes Landa, quien en un acto de total gandallismo pol�tico se agenci� la mayor cantidad de posiciones en candidaturas y delegaciones federales para beneficio de �l y sus huestes.

Pero habr� que analizar a fondo lo que ocurre, pues quiz� mucho de lo que hoy nos pudiera sorprender tenga su origen en determinaciones cupulares, a las cuales no hubiera tenido incidencia el mismo candidato.

En los corrillos pol�ticos, en las charlas de caf�, mucho se especula de que tras la visita del presidente Enrique Pe�a Nieto a la localidad de Totalco en el municipio de Perote, las cosas habr�an cambiado para el buen Pepe.

Y es que si, la visita del primer mandatario de la naci�n estuvo marcada por una serie de peque�os detalles que aparentemente, se hicieron querer pasar como un claro y frio distanciamiento entre el ejecutivo federal y el estatal.

Al menos as� lo relataron cuatro de estos columnistas consentidos del priista.

En sus colaboraciones, es reiterado el inter�s por desligar al presidente Pe�a del gobernador Yunes Linares, haciendo �nfasis en el contenido de ambos discursos.

Incluso el periodista Atticus Licona, cit�:

�El mensaje fue claro, deslindarse de cualquier se�alamiento y sospecha de que entre Yunes Linares y Pe�a Nieto hay un pacto. No hay, ni debe haber, sospecha alguna de ello, indic� el Estado Mayor a los organizadores del evento.�

�En Veracruz no hay pacto pol�tico, cada uno se rascar� con sus propias u�as. Yunes Linares deber� luchar por darle la mayor cantidad de votos posibles a Ricardo Anaya y esperar que gane su hijo Miguel �ngel, mientras que Pe�a Nieto enfoca sus bater�as a lograr sacar de Veracruz, uno de los mayores graneros de votos del pa�s, la mayor renta posible para Jos� Antonio Meade.�

�Pe�a Nieto se tom� la foto del recuerdo s�lo con sus colaboradores, un peque�o ej�rcito de delegados federales que como heraldos tienen la misi�n de llevar la palabra y destacar los logros presidenciales hasta en el �ltimo rinc�n de la geograf�a estatal.�

Y remata afirmando �creo que escucharon bien por d�nde va el Presidente, les dijo Pe�a Nieto a los casi treinta delegados que estuvieron con �l en Totalco. No hay lugar a equivocaciones, les advirti� en voz alta antes de despedirse, mientras Yunes Linares, a menos de diez metros presenciaba ese peque�o team back y hasta quiz� escuch� lo que dijo Pe�a.�

Hasta ah� todo apuntar�a a que esa versi�n, habr�a sido dictada directamente por el equipo del propio Pepe Yunes, en el af�n de sembrar la idea de que efectivamente el candidato priista llevar�a todas consigo y tendr�a todo el apoyo y respaldo de la federaci�n.

Hoy todo apunta a que el escenario no es totalmente cierto.

Si reflexionamos nuevamente lo ocurrido, la realidad es que en los discursos el presidente Pe�a y el gobernador Yunes Linares, se desvivieron en elogios, aun cuando el presidente se habr�a sentido forzado a hablar del asunto, la realidad pareciera indicar otra cosa.

Y es que sabedores de que el presidente de M�xico es el hombre mejor informado del pa�s, hoy llama fuertemente la atenci�n el hecho de que se comience a especular en el �mbito nacional la posibilidad de una posible declinaci�n de todos los candidatos presidenciales a favor de Ricardo Anaya.

La noticia no suena descabellada, cuando se observa que Andr�s Manuel L�pez Obrador se mantiene posicionado del primer lugar, a pesar de la guerra emprendida por todas las fuerzas visibles e invisibles de la pol�tica.

Y si lo publicado por Diario El Financiero este martes 1 de mayo bajo el t�tulo �Empresarios buscan que Meade y Margarita declinen para frenar a AMLO, aseguran Lozano y Camacho� la posibilidad de haberse consumado ese pacto es m�s fuerte.

La nota la puede consultar en https://www.eleconomista.com.mx/politica/Empresarios-buscan-que-Meade-y-Margarita-declinen-para-frenar-a-AMLO-aseguran-Lozano-y-Camacho-20180501-0015.html

Y es que tan solo observemos lo que ha ocurrido y las razones que pudieran haber llevado al presidente Pe�a a buscar un interlocutor con el mism�simo Ricardo Anaya en la persona de Miguel �ngel Yunes Linares.

En primera instancia, el temor consumado por la advertencia vertida por Anaya durante el cierre de precampa�a en Coatzacoalcos habr�an sido las causas del diferendo.

Prueba de ello, habr�a quedado plasmada en la columna del periodista Salvador Garc�a Soto, �Serpientes y Escaleras� que public� El Universal durante el mes de febrero, en donde explica pormenorizadamente el origen del diferendo, y las razones por las cuales, el gobierno federal habr�a desatado toda su bater�a jur�dica mediante la Procuradur�a General de la Rep�blica (PGR) en contra del candidato Anaya.

Ah� todo parec�a apuntar a un verdadero rompimiento.

Pero el evento de Totalco, se desarroll� ya en el mes de marzo, para ser precisos el 13 de marzo, un mes y casi 15 d�as despu�s.

Presumiblemente para entonces el reporte de las mediciones le dec�a al propio presidente Pe�a Nieto que la salida que le queda no era m�s que virar hacia el panista, ante la advertencia �que afirman los analistas- habr�a hecho el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump de ni ocurr�rsele pactar con Andr�s Manuel L�pez Obrador, para poner en su traspatio �como nos ven- a un nuevo Hugo Ch�vez.

De ser as�, la opci�n ser�a, buscar un buen interlocutor que transmitiera el mensaje de una posible negociaci�n y un pacto, que permita una tersa salida, con castigos para algunos, pero sin que perjudicase al mandatario saliente y a determinados, pero muy determinados personajes.

Y quien mejor, que el �nico gobernador que ha tenido el arrojo de enfrentar al mesi�nico l�der populista.

Es as� como posiblemente dos cosas habr�an sido motivo de esa posible negociaci�n, por parte del presidente Pe�a, una, la antes ya se�alada, y dos el continuar atajando y descalificando a AMLO en el af�n de bajar lo m�s posible crecimiento de esta fuerza pol�tica que se multiplica como los personajes de la pel�cula ochentera de terror los �Gremlins�.

A cambio, la federaci�n ofrecer�a garantizar la plaza veracruzana para el panista y todo el apoyo para conseguir la victoria de Anaya tambi�n en la entidad.

Una muestra m�s de ello, qued� plasmada en la columna del mismo Garc�a Soto del pasado domingo 29 de mayo bajo el t�tulo �Meade; �cr�nica de una muerte anunciada?� en la que el periodista afirma:

�EL FANTASMA DE LA DECLINACI�N�

�En la tradici�n pol�tica de los gobiernos del PRI, en la que aunque no milita tambi�n se form� Jos� Antonio Meade, cuando un pol�tico tiene que salir a los medios a decir �no voy a hacer esto� o �no va a pasar tal cosa�, la experiencia casi siempre dice que eso que se niega terminar� ocurriendo. Y esta semana la campa�a del candidato priista transcurri� entre su ya reiterativo y obsesivo discurso contra el puntero L�pez Obrador (que si �Andr�s Manuel miente�, que si �no cumple sus compromisos y no me entrega sus departamentos� o que ��l es culpable de que aumente la violencia por aliarse con los violentos�) y una enf�tica y notoria necesidad de negar y desmentir lo que ya circula como un escenario muy posible entre la clase pol�tica y los empresarios: que el abanderado oficial podr�a �declinar� o ser desplazado para dar paso a una alianza de facto de su partido y del gobierno con el candidato del PAN y del Frente por M�xico, Ricardo Anaya.�

�Tres veces �como San Pedro� Meade y los dirigentes priistas tuvieron que negar esta semana que vaya a declinar su candidato: la primera en Saltillo, Coahuila, el mi�rcoles, donde reporteros le preguntaron si se bajar�a de la contienda para dar apoyar una candidatura �nica contra L�pez Obrador: �Meade no declina en ning�n sentido, nosotros estamos en esta campa�a para ganar�, dijo el abanderado tricolor. Luego el jueves, desde Le�n, el dirigente del PRI, Enrique Ochoa, volvi� a espantar al fantasma: �No habr� cambio de candidato ni de estrategia�, dijo ante la insistencia de la prensa. Y finalmente ayer, cuando sal�a del Consejo de Citibanamex en un hotel de Polanco, otra vez (como los avisos y cartas an�nimas a Santiago Nasar anunci�ndole su muerte), a Jos� Antonio le preguntaron si declinar�a su candidatura: �Opino que en esta contienda estamos, como he insistido, no para declinar, sino para ganar. Seguimos en ese empe�o�.

Ahora bien, como ya sabr� usted, en todo esto, hay quien ve las cosas de diferente manera.

Ya el mismo AMLO, ha se�alado en un evento en el municipio de Chalchicomula de Sesma, Puebla, en donde afirm� que si se diera ese pacto, los militantes de ambos partidos se decantar�an por su propuesta, haci�ndole ganar con el 30 o 40% de la votaci�n y no con el 25% de sus estimaciones.

Algo verdaderamente raro, ensombrece la campa�a de Pepe Yunes y de Pepe Meade, por m�s que digan lo contrario.

Recordando esa m�xima de que en pol�tica nada, absolutamente nada es casualidad, las cosas, parecieran comenzar a dar un vuelco.

Todo indicar�a que ese llamado al �voto �til� lanzado por Ricardo Anaya habr�a sido la se�al que el presidente Pe�a Nieto esperaba para llevar todo hacia ese nuevo puerto.





Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital