Siguenos
Miércoles 17 de abril de 2024
Econom�a veracruzana, malos n�meros

Actualizado: 2018-05-02
Hora Cero



Econom�a veracruzana, malos n�meros

Anil� Ingram y la campa�a priista



Luis Alberto Romero



El Instituto Nacional de Estad�stica, Geograf�a e Inform�tica, Inegi, dio a conocer de forma reciente las cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Econ�mica Estatal.

Ese trabajo corresponde al �ltimo trimestre de 2017; son las cifras oficiales m�s actualizadas en cuanto al comportamiento de la econom�a en las entidades federativas.

Lo interesante es que sirve como base para medir el avance econ�mico de Veracruz, por ejemplo, durante el primer a�o del actual gobierno estatal.

Lo lamentable es que no hay buenas noticias en t�rminos generales, dado que Veracruz fue uno de los 12 estados del pa�s con n�meros negativos, respecto al trimestre anterior. En esa comparaci�n, hay un decremento de 1.4 por ciento.

Por otro lado, si se compara el cuarto trimestre de 2017 con el mismo periodo de 2016, entonces encontramos que la reducci�n en la actividad econ�mica estatal de Veracruz fue de 3.2 por ciento, para ubicarse como la tercera entidad con los peores n�meros.

De hecho, la gr�fica que muestra el Inegi es muy clara; establece que el primer trimestre del a�o pasado la actividad econ�mica veracruzana fue a la baja.

Por si fuera poco, junto con Tabasco y Campeche, Veracruz es de los estados con los peores n�meros en cuanto a la contribuci�n al crecimiento total real del �ndice Trimestral de la Actividad Econ�mica Estatal.

Por sectores, en las actividades primarias, ganader�a, agricultura, pesca y producci�n forestal, Veracruz no present� malos n�meros; al contrario, tuvo un avance de 5.5 por ciento, que supera el promedio nacional.

El problema es que en las actividades secundarias, industria b�sicamente, la entidad veracruzana fue de las que registraron los peores n�meros: -13.2 por ciento en su variaci�n respecto al mismo trimestre del a�o anterior; y -0.68 en su contribuci�n al crecimiento total real de las actividades secundarias del pa�s.

En las actividades secundarias, sin considerar miner�a petrolera, Veracruz tuvo un -12.7 por ciento en su variaci�n porcentual real respecto al mismo trimestre de 2016; y fue el estado que menos contribuy� a los n�meros naciones en ese rubro, con -0.65 por ciento.

Esa desaceleraci�n en la industria estatal fue determinante para que los n�meros totales de la actividad econ�mica estatal veracruzana se redujeran de forma considerable.

En cuanto a las actividades terciarias, turismo y servicios, Veracruz estuvo debajo de la media nacional, con un crecimiento de 1.6 por ciento, inferior al 2.4 que se registra en el promedio de todo el pa�s. A pesar de esos n�meros, la contribuci�n al crecimiento total real de Veracruz a las actividades terciarias fue de 0.7, lo que ubic� a la entidad en el und�cimo lugar.

Lo destacable, en todo caso, no son s�lo los n�meros que registra la actividad econ�mica del estado, sino la tendencia que se observa al analizar las cifras correspondientes a los �ltimos cuatro trimestres. Es ah� donde debe centrarse la atenci�n, porque si bien no se ha llegado a los lamentables n�meros de 2006 a 2013, s� se marca una direcci�n descendente.

Por cierto, la gr�fica del Inegi resulta muy ilustrativa: la peor etapa para la econom�a veracruzana, en los �ltimos a�os, fue la que registr� la entidad de 2006 a 2012; esto es, durante los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y, sobre todo, Fidel Herrera Beltr�n.





La campa�a priista

Este martes, el candidato del PRI-Verde al Gobierno del Estado, Jos� Francisco Yunes Zorrilla, nombr� como coordinador de campa�a a Silvio Lagos Galindo; y como vocero a Eduardo de la Torre Jaramillo.

El abanderado priista estuvo en la zona norte de Veracruz, donde acompa�� a la candidata a la diputaci�n federal por el distrito de Poza Rica, Lilia Christfield, quien se vio arropada por los cuadros del partido. Ah� estuvieron tanto �rika Ayala, candidata a una diputaci�n local plurinominal, como Anil� Ingram Vallines, a quien veremos en una curul en la pr�xima C�mara Baja.

En Tihuatl�n, la ex delegada de Sedesol en Veracruz se refiri� a la importancia del proceso electoral y dijo que lo que est� en juego es �el futuro de nuestras familias�.

Anil� Ingram, por cierto, sigue en sus recorridos por todo el estado, en apoyo a su partido y a sus candidatos. @luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital