Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Toda una vida de lucha sindical: Acela Serv�n Murrieta

Actualizado: 2018-05-02
Toda una vida de lucha sindical: Acela Serv�n Murrieta

Por Yamiri Rodr�guez Madrid.

Hablar del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educaci�n (SETSE) es hablar de la vida de Acela Serv�n Murrieta. M�s de medio siglo de lucha sindical avalaron su reconocimiento generalizado como l�der moral de los trabajadores agremiados a dicho sindicato, hasta este mi�rcoles, cuando nos enteramos de su deceso.
Era el a�o de 1961. Acela Serv�n era una joven maestra en servicio en Xalapa. Un importante cambio dentro del sindicalismo magisterial veracruzano se avecinaba y ella fue invitada, por otro grupo de docentes, para ser participe de esto.
Por �casualidad o necesidad� �como ella misma lo comentaba en una entrevista que le hice en 2006-, se acerc� a este grupo para platicar los cambios que habr�a al interior del Comit� Ejecutivo Estatal de la entonces secci�n 41 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educaci�n (SNTE), pues la intenci�n era buscar representantes ante el sindicato que fueran nombrados por los maestros y no como sol�a ser, por el Gobernador en turno o la m�xima autoridad educativa.
�Cuando lleg� el momento de nombrar a los delegados, sorpresivamente me eligieron. Ese movimiento estaba tomando fuerzas y en todos lados hab�a profesores que quer�an estar pendientes del nombramiento de sus delegados�, a�adi� tras revelar que esa asamblea celebrada en Huatusco era la primera en la que participaba.
Los tropiezos, como en toda lucha sindical, no se hicieron esperar: dado el crecimiento que estaba teniendo este grupo de j�venes maestros, las autoridades decidieron suspender la asamblea y planearon una serie de obst�culos y argucias para evitar cumplieran su objetivo.
Empero, ellos no desistieron. Su inter�s los llev� hasta Papantla para ser testigos de la asamblea que, en noviembre de ese mismo a�o, la Secci�n 41 del SNTE realiz�.
�A la hora que llegamos al Teatro estaba cerrado. Nos comenzamos a juntar en la puerta y nos dijeron que la entrada era por atr�s. Al llegar la puerta estaba custodiada por soldados y polic�as, todos armados, y revisaban a uno por uno al entrar. Recuerdo que a un profesor de Chicontepec, un hombre muy respetable, le encontraron una navajita con la que sacaba punta a sus l�pices; se la quitaron porque dijeron que era un arma peligrosa�, contaba.
Al ingresar a la sala se llevaron la sorpresa de que estaba completamente llena de supuestos delegados: �El profesor Castellanos, un maestro muy respetable de Coatepec, desde el presidium nos avent� unas llaves y nos dijo �l�rguense�. Al no tener nada que hacer ah� nos regresamos como pudimos a Xalapa pero notificamos a las autoridades sindicales�.
Ese hecho origin� en nacimiento del Movimiento Depurador, el cual ten�a la obligaci�n, mediante una comisi�n, de estar atento a las necesidades de los maestros for�neos. Sin si quiera una oficina, Acela Serv�n fue nombrada, junto con otros cuatro compa�eros, Presidenta de la misma.
Pero el segundo portazo lo recibieron de parte de su entonces l�der nacional, Alberto Larios Gayt�n, cuando al ir a la Ciudad de M�xico a solicitarle su ayuda, no s�lo no los recibi�, sino que, pese a que la investigaci�n que mand� a hacer concluy� a favor de los maestros inconformes, termin� por ignorarlos.
En esos a�os no hab�a m�s opciones sindicales �cuenta-, por lo que al recibir la plaza magisterial directamente ingresaba uno al SNTE, de ah� que el 11 de agosto de 1952, haciendo uso de la garant�a constitucional de la libertad de asociaci�n, formaron su primer comit� ejecutivo con la presencia de delegados de todo el estado.
As� naci� el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educaci�n, con la presencia de 5 mil maestros, todos ellos bajo un mismo lema: �Educaci�n, superaci�n y patria�. Hombro con hombro Serv�n Murrieta inici� su lucha con sus colegas Jos� Manuel Palafox Posadas, fundador y primer Secretario General del SETSE, Francisco Mata Aguilar y H�ctor Dom�nguez Tiburcio.
�Est�bamos cansados, sobre todo las maestras del medio rural, de las agresiones en contra de nuestra dignidad. Era muy f�cil cambiar a un maestro para quitarle la plaza. Era muy f�cil ayudar a quien hac�a regalos ostentosos, era muy f�cil para los representantes sindicales hacerles proposiciones indecorosas a las maestras�, comentaba.
Pero uno de los cap�tulos m�s destacables de la vida del SETSE es la lucha emprendida por �m�dicos y medicina� para todos los maestros.
Dicho movimiento inici� con paros escalonados cada quince d�as y desemboc� en una huelga, la m�s grande del Estado de Veracruz, en la que no hubo un maestro que no participara en la toma de las escuelas, que no viviera en las instalaciones durante los meses que esto dur�, para hacer valer sus derechos.
Los maestros sufrieron persecuci�n por parte del sistema pero, en contraparte, recibieron cobijo de los padres de familia. Se hicieron escuchar y su voz, a trav�s de �sela Serv�n, se hizo escuchar en Los Pinos.
Los logros conseguidos por Serv�n Murrieta en todos estos a�os fueron muchos, como la nivelaci�n salarial con los maestros federalizados, as� como la obtenci�n, en 1979, de la pensi�n m�vil, la cual consist�a en que, con cada aumento otorgado a la plantilla activa, se hiciera lo propio con los jubilados, y la adquisici�n de varios inmuebles �todos con dinero propio-, en 36 delegaciones en el Estado.
Acela Serv�n fue un referente del sindicalismo en Veracruz y en M�xico. Descanse en paz.

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital