Siguenos
Miércoles 17 de abril de 2024
El nuevo enemigo de los Yunes

Actualizado: 2018-05-01
R�brica

El nuevo enemigo de los Yunes

Por Aurelio Contreras Moreno

Demasiada parece ser la obsesi�n que el r�gimen gobernante en Veracruz tiene en contra de Morena, sus candidatos y las autoridades salidas de ese partido pol�tico.
Desde que asumi� la gubernatura, Miguel �ngel Yunes Linares emprendi� una especie de �cruzada� personal en contra de todo lo que oliera o pareciera pertenecer a Morena, empezando por su l�der, Andr�s Manuel L�pez Obrador, con quien protagoniz� in�tiles escaramuzas verbales cada vez que el hoy candidato presidencial se presentaba en Veracruz.
De igual manera, tras las elecciones municipales del a�o pasado en la entidad, Yunes Linares se dedic� a amenazar con botarles la seguridad p�blica y otros servicios a los presidentes municipales electos de ese partido si no acced�an a acompa�arlo en actos p�blicos.
Ese acoso ha continuado desde que asumieron sus responsabilidades como autoridades municipales, con campa�as negras a trav�s de sus medios afines y corifeos en las redes sociales e incluso con amagos judiciales, para ellos o para sus familiares, con el fin de amedrentarlos.
La fijaci�n y las presiones del yunismo panista contra los morenistas se han incrementado en el arranque de las campa�as. Primero, con la irrupci�n de las botargas de Hugo Ch�vez durante un evento en Xalapa del candidato a la gubernatura, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez. Y al otro d�a, con la obstrucci�n de un mitin de Andr�s Manuel L�pez Obrador en C�rdoba por �rdenes de la presidente municipal yunista-panista, Leticia L�pez Landero.
Sabido es que Miguel �ngel Yunes Linares es un hombre de rencores profundos y prolongados. Su confrontaci�n de m�s de 30 a�os con Fidel Herrera Beltr�n es prueba fehaciente de esta afirmaci�n, aunque en ese caso habr�a una disputa de �ndole personal de por medio, lo que no ser�a el caso en su tensi�n con L�pez Obrador y sus seguidores.
�Cu�l ser�a entonces el motivo de lo que tiene todas las trazas de una obsesiva persecuci�n orquestada con recursos del estado en contra de los integrantes de esta opci�n pol�tica?
La respuesta quiz�s podr�amos encontrarla en la encuesta que public� este lunes el peri�dico El Heraldo de M�xico y que levant� la empresa Arcop, en la cual quien aparece en primer lugar de las preferencias por la gubernatura de Veracruz al arranque de las campa�as es ni m�s ni menos que el abanderado de Morena, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez.
Desde hace varias semanas, era un secreto a voces que en las encuestas reales �no en las que se difunden como meros productos propagand�sticos- es el morenista y no el panista Miguel �ngel Yunes M�rquez quien est� a la cabeza de las preferencias por la gubernatura veracruzana, por un margen reducido. Seg�n la encuesta de Arcop/El Heraldo, apenas dos puntos porcentuales. Pero ventaja al fin.
Y existe un dato adicional: es el candidato priista Jos� Francisco Yunes Zorrilla el que m�s ha crecido en las tendencias en las �ltimas semanas. Escenario que pondr�a en serio riesgo las aspiraciones din�sticas del yunismo panista en Veracruz.
As� que, vi�ndolo bien, s� se puede entender la embestida que desde el gobierno estatal se ha lanzado contra sus nuevos �enemigos�. Muy parecida a la que sufri� el propio Yunes Linares cuando se convirti� en �opositor�, �poca de la que, tal parece, ya no quiere acordarse.

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital