Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Yunes M�rquez, �el nuevo experto en seguridad?

Actualizado: 2018-05-01
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

Yunes M�rquez, �el nuevo experto en seguridad?

Como para volver a agarrar de pendejos a los veracruzanos, el candidato a gobernador del PAN (con el PRD y MC en calidad de r�moras), Miguel �ngel Yunes M�rquez, el mismo que en enero pasado dijo que era de �ingenuos� pensar que en un a�o se pod�a acabar con la inseguridad en la entidad, al referirse a quienes le creyeron a su padre su promesa de hacerlo en seis meses, hoy ha salido a la palestra con una propuesta de combate a la violencia criminal y la inseguridad en Veracruz que parece una burla a los veracruzanos, en parte, por copiar lo propuesto por su padre pero, sobre todo, porque luego de postular la municipalizaci�n de los cuerpos de seguridad p�blica, hoy viene con el cuento de que crear� una polic�a estatal unificada.
Su padre, hoy gobernador de un estado que ha escalado sus �ndices de violencia e inseguridad como nunca antes en su historia, se comprometi� en abril de 2016, en campa�a por Coatzacoalcos, a recuperar en seis meses la seguridad para los veracruzanos.
Como parte de su dec�logo para enfrentar la emergencia en materia de seguridad, se comprometi� a crear una nueva Polic�a Estatal, cuyos elementos ser�an capacitados y sometidos permanentemente a ex�menes de control de confianza, adem�s de ser bien remunerados, con seguridad social y sistemas de protecci�n para sus hijos.
Lo que ha hecho su experto de la SSP, Jaime T�llez Mari�, alias Lagrimitas, ha sido despedir a cientos de elementos policiacos, sin que los haya sustituido con personal nuevo y capacitado. Para colmo, como sucedi� luego de la masacre de polic�as en La Toma, las familias de los elementos ca�dos en cumplimiento de su deber han sido olvidadas y despreciadas.
Tambi�n se comprometi� a dar de baja a los altos mandos de la polic�a vinculados con la delincuencia organizada y blofe� al decir que no le tem�a al crimen y que recuperar�a la seguridad porque ten�a la experiencia suficiente para lograrlo y la mano dura para actuar en contra de los delincuentes. Nada ha cumplido, tan metido en el tema de amedrentar a sus adversarios pol�ticos con la polic�a estatal, cuyo secretario ha pactado con criminales so pretexto de obtener informaci�n.
En la reuni�n con empresarios en Coatzacoalcos hace exactamente dos a�os, Yunes Linares tambi�n se comprometi� a designar como secretario de Seguridad P�blica a un militar de alto rango, previa consulta con los secretarios de Gobernaci�n y de la Defensa Nacional.
Dijo que usar�a sat�lites, drones y sistemas de video para combatir a los delincuentes, y hubo una frase cuyo cumplimiento hoy no hay forma de comprobar: �Se vigilar� a los delincuentes y no a los ciudadanos�. Todos sabemos que a cada homicidio, secuestro o ejecuci�n extrajudicial, ha salido a revelar el archivo completo de las v�ctimas, sin que diga nada de los delincuentes, adem�s de usar a la polic�a para perseguir y amedrentar a los simpatizantes de partidos distintos a los que utiliza para perpetuarse en el poder a trav�s de su familia.

�Yunes M�rquez quiere volver a enga�arnos?

Aunque ha sido menos demagogo que su padre, y este lunes dijo que evitar� hacer ocurrencias y propuestas incumplibles durante su campa�a (contra lo que s� hizo el actual gobernador hace dos a�os), Miguel �ngel Yunes M�rquez present� sus propuestas para acabar con la inseguridad �en los pr�ximos seis a�os� (ya no la desmesura de prometer que eso ocurrir�a en seis meses): "Mi prioridad como Gobernador del Estado ser� que en los pr�ximos seis a�os, nuestras familias puedan caminar tranquilas por las calles, los j�venes tengan espacios de sano desarrollo y nuestros ni�os puedan tener una infancia en paz, que podamos vivir tranquilos y sentirnos seguros�.
Luego de hablar de los a�os de Fidel Herrera y Javier Duarte, cuando hubo colusi�n de los altos mandos policiacos con la delincuencia y se desaparecieron m�s de mil 500 millones de pesos destinados a combatir la inseguridad, asegur� que en los �ltimos 17 meses �los de su padre como gobernador� la situaci�n empez� a cambiar.
�Qu� har� ChiquiYunes, como le gusta que le digan, para lograr el milagro que no pudo operar su padre, sedicente experto en seguridad y mano dura para enfrentar a los delincuentes? Estableciendo cuatro grandes ejes a su estrategia contra la inseguridad.
1.- Garantizar la seguridad en lo inmediato, con la presencia del Ej�rcito y la Marina, junto a la Polic�a Federal y la Gendarmer�a Nacional en el Estado, para que contin�en apoyando en la tarea de seguridad p�blica.
2.- Implementar una profunda reforma policial, con la creaci�n de la Nueva Polic�a Veracruzana, que unificar� las corporaciones de seguridad, estatales y municipales, bajo un mando �nico.
3.- Priorizar las labores de inteligencia, modernizando la infraestructura y tecnolog�a para la prevenci�n y el combate a la delincuencia.
4.- Consolidar, a trav�s de acciones y programas, la cultura de la prevenci�n del delito con la m�s amplia participaci�n ciudadana.
Adem�s, dijo, destinar� mil millones de pesos m�s a la Secretar�a de Seguridad para consolidar la Nueva Polic�a Veracruzana (no se sabe si cada a�o o solo al principio de la estrategia), se recuperar�n los espacios deportivos, culturales y de esparcimiento, en conjunto con los ayuntamientos; y se convocar� a los mejores expertos nacionales e internacionales para dise�ar nuevas estrategias de seguridad.
Parece que quiere copiar a Marcelo Ebrard, quien estando al frente del gobierno del Distrito Federal aplic� la pol�tica de Cero Tolerancia, bajo la supervisi�n de su creador, el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, a quien el candidato panista estar�a pensando en invitar a Veracruz.
La creaci�n de una polic�a �nica va, por cierto, contra las posturas demag�gicas asumidas durante su segundo periodo al frente del ayuntamiento de Boca del R�o y, sobre todo, de cuando la emprendieron para desestabilizar los �ltimos d�as del anterior gobierno, cuando insistieron en la necesidad de que los municipios contaran con polic�a local.
El gobernador Miguel �ngel Yunes Linares ha usado esta propuesta de crear las polic�as municipales para presionar y agredir a los ediles surgidos de Morena, a cuyos habitantes ha amenazado con retirar su deficiente polic�a estatal, dado que los nuevos alcaldes no se han sometido a sus caprichos.
�Por qu� Yunes Linares ha insistido en crear corporaciones policiacas municipales y, para ello, ha obligado a municipios urbanos como Poza Rica, Xalapa, Minatitl�n y Coatzacoalcos, en manos de Morena, a destinar de sus presupuestos lo necesario para crear corporaciones policiacas y a que los nuevos elementos sean capacitados en su desprestigiada Academia de Polic�a, si su propio hijo, hoy candidato a sucederlo, lo considera como una propuesta err�nea y torpe, porque lo mejor es centralizar el mando polic�aco?
Ya p�nganse de acuerdo.

No todo V�a Veracruzana se fue con Yunes

Todo parece indicar que la decisi�n de unirse a la campa�a electoral de Miguel �ngel Yunes Linares por parte de la organizaci�n V�a Veracruzana, tradicionalmente alineada al PRI, no fue completa. El s�bado, el candidato priista Pepe Yunes se reuni� con fundadores y miembros destacados de esa organizaci�n para manifestarle su apoyo.
Falta ver qu� aporte pueden dar estos personajes que, de entrada, se deslindaron de quien los reuni� en esa organizaci�n, Felipe Amadeo Flores Espinosa, a la campa�a de Pepe Yunes, con quien se reunieron y le expresaron su confianza y apoyo en su campa�a por la gubernatura de Veracruz.
Se�alaron como raz�n para mantenerse al lado del priista el que, a lo largo de m�s de 20 a�os de trayectoria, Pepe Yunes nunca ha sido cuestionado por falta de honestidad o resultados, sino que, por el contrario, goza de un amplio reconocimiento por su trabajo como gestor. �Tienes mucho que ofrecer a los veracruzanos. Queremos que ganes, ser�a lo mejor�, coincidieron los comensales en el desayuno de adhesi�n.
Pepe Yunes agradeci� su inter�s y propuestas, mismas que significaron una valiosa contribuci�n para el crecimiento y la transformaci�n de Veracruz. Al desayuno acudieron el exdirigente estatal de V�a Veracruzana, Miguel �ngel D�az Pedroza, as� como los fundadores Ra�l Ramos Vicarte, Zayda Llad�, Francisco Montes de Oca L�pez, Francisco Mora Dom�nguez, Roberto �lvarez Salgado y Ricardo Olivares Pineda, entre otros.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital