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Miércoles 24 de abril de 2024
Despachos de cobranza

Actualizado: 2018-05-01
�DEBO NO NIEGO; PAGO LO JUSTO�

Teresa Carbajal

� Despachos de cobranza

El d�a de ayer organizamos en el Barz�n la primera pl�tica informativa -de muchas que tendremos- acerca de c�mo evitar los abusos de los despachos de cobranza, �qu� c�mo se pueden evitar?, ah pues conociendo cuales son las obligaciones y deberes de los representantes de las entidades financieras para la cobranza y tambi�n de qu� deben abstenerse al ejercerla, qu� pasa si incumplen y a qu� sanciones se hacen acreedores.
Es cierto el tema de la cobranza nos divide en opiniones, y hubo quienes nos enviaron felicitaciones por esta oportuna acci�n en beneficio de la sociedad, y otros m�s que externaron su molestia al considerar que aquella estaba dirigida a quienes no quieren pagar, lo cual es totalmente errado. Sin embargo es cierto, no lo entendemos (y cuesta ser respetuosos) mientras somos ajenos a un caso de estos, hasta que nos toca vivirlo.
Para dar contexto dir� que la cobranza es aquella actividad que tiene como fin requerir del pago al deudor de los pr�stamos que le fueron otorgados y permanecen en moratoria, con la finalidad de obtener el pago, la negociaci�n o la reestructuraci�n de estos pasivos; esta actividad se divide en judicial o extrajudicial. De la primera conocer�n las autoridades judiciales, es decir un juez ser� quien ordene requerir el pago y en caso de negativa podr� determinar el embargo de los bienes del deudor para hacer pago a su acreedor.
Y la cobranza extrajudicial -tema que nos ocupa- es aquella que se ejerce fuera o antes de juicio y la realizan directamente los particulares, por lo que la ausencia de una autoridad de por medio que regule tales actos, permite que estos se vuelvan excesivos, violentos e intimidatorios pues los cobradores actuar�n en funci�n de que a mayor monto recuperado mayor comisi�n obtendr�n.
Este peligro binomio dio lugar a malas pr�cticas, hasta hace unos a�os no reguladas y que ahora a partir de octubre del a�o 2014 se encuentran dentro de una disposici�n de car�cter general que establece deberes y obligaciones para quienes tienen el derecho, s� de recuperar sus adeudos, pero a su vez la obligaci�n de hacerlo v�lido con apego a normas �ticas.
Seg�n cifras de la Condusef durante el a�o 2016 recibi� 28 mil 220 quejas por malas pr�cticas de los despachos, que en su mayor�a consistieron en: no dirigirse al deudor de manera educada y respetuosa; no cerciorarse de entenderse directamente con �l; y amenazar, ofender e intimidar.
Pero hay faltas m�s graves que nos interesa evitar� los casos de quienes reciben una llamada amable que promete resolver el adeudo a trav�s del dep�sito de cierta cantidad, pero una vez pagada no reciben su carta finiquito, d�ndose cuenta que fueron v�ctimas de enga�o hasta que al cabo de un tiempo �les vuelven a cobrar el mismo adeudo! sin que hayan tomado las medidas adecuadas para demostrar que pagaron como la firma de un convenio.
De ah� lo necesario de haber organizado esta primera reuni�n, de la que habr� m�s, les pedimos estar atentos.
�Pregunte, es mejor tener dudas que deudas!
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