Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Tres versiones del futuro de Veracruz

Actualizado: 2018-04-30
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

Tres versiones del futuro de Veracruz

Este domingo comenz� formalmente una dura batalla que definir� el corto y mediano plazo de Veracruz, un estado que sigue siendo presa de gobernadores megal�manos, deseosos de mantener su dominio m�s all� de los periodos en que les ha tocado gobernar y que han vaciado las arcas p�blicas o dispuesto de los recursos p�blicos para sus proyectos pol�ticos personales y familiares.
Son cuatro los candidatos, aunque solo tres pelear�n hasta el final por la simpat�a del mayor n�mero de electores para gobernar por seis a�os.
Uno buscar� cambiar radicalmente la historia de los partidos dominantes colocando por primera vez en la definici�n de las pol�ticas p�blicas a un movimiento aparentemente vinculado con la izquierda. Otro buscar� �con el apoyo absoluto del gobierno estatal� la continuidad del primer gobierno de la alternancia en Veracruz y para ello emplear� los abundantes recursos a su disposici�n. Uno m�s tratar� de recuperar para su partido, aunque con una visi�n y una actitud que pone de relieve el desarrollo de Veracruz, el Palacio de Gobierno.
De ellos, solo dos han comenzado a tambor batiente: Pepe Yunes, del PRI-PVEM, en Perote, con un evento masivo que hizo recordar los buenos tiempos del priismo en Veracruz, cuando los asistentes a los m�tines pol�ticos mostraban una gran calidez por el candidato, y Miguel �ngel Yunes M�rquez, del PAN-PRD-MC, quien prefiri� la tarde y el calor de Boca del R�o para llenar un �rea abierta y mostrar un m�sculo pol�tico que no podr� mostrar en otras partes del estado. Los otros dos, July Sheridan, del Panal, en Minatitl�n, y Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, de Morena, en Xalapa, tendr�n mejores momentos en los siguientes d�as, en particular este �ltimo, quien depende absolutamente de su dirigente nacional para lograr un mayor apoyo ciudadano.

Gobierno cercano a la gente, propone Pepe Yunes

Ante unas 14 mil personas reunidas en el campo deportivo ��nimas�, Pepe Yunes destac� la decisi�n de iniciar esta campa�a pol�tica en la regi�n de Perote. �Hoy estamos de nueva cuenta, 21 a�os despu�s, donde empez� todo, y con quienes vamos a hacer del Gobierno de Veracruz uno cercano a la gente, con capacidad de respuesta y sensible a los problemas de la poblaci�n. Desde Perote lo decimos: el futuro, el porvenir de Veracruz ser� alentador para los veracruzanos�, subray�.
Acompa�ado del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, del senador Emilio Gamboa Patr�n, el dirigente petrolero y senador Carlos Romero Deschamps, y el senador y presidente nacional de la CNC, Ismael Hern�ndez Deras, Yunes Zorrilla manifest� que estos pr�ximos dos meses de campa�a ser�n la oportunidad para reivindicar la buena pol�tica, la que tiene a la gente como centro, la que entiende los espacios p�blicos como una oportunidad de servicio y que parte de un principio fundamental: �la gente nos contrata y nos da la oportunidad de servirle. Y lo que se requiere es ponerse en sus zapatos�.
Desde el gobierno, dijo, �seremos aliados y estaremos cerca de los cafeticultores, ca�eros, ganaderos, petroleros, citricultores, pi�eros, productores de hule, papa y haba de toda la entidad, pues todas estas actividades que explican a Veracruz y le dan de comer a nuestras familias, no pueden bajo ninguna circunstancia estar en el abandono. El Gobierno del Estado volcar� toda su estructura y todo su poder al campo�.
Y defini� lo que sucede en Veracruz: �Hoy, la inseguridad marca los d�as de las familias veracruzanas. En lugar de avanzar, hemos retrocedido. Y como respuesta, simple y llanamente escuchamos discursos vac�os�.
�No es con despensas ni con d�divas como se supera la pobreza ni como se gana una elecci�n. Es con trabajo bien remunerado y estabilidad econ�mica como se logran condiciones de vida digna. Vamos a combatir el principal mal que tiene el estado de Veracruz, que es la desigualdad, la pobreza, eso que no queremos para nadie.
Y a�adi�: �Yo me ocupo de resolver el problema de seguridad de Veracruz, con mejores polic�as, con m�s presupuesto. Yo me ocupo de resolver los problemas de corrupci�n, con cero impunidad como una norma de gobierno. Los veracruzanos queremos un gobierno cercano y eficiente. Los veracruzanos est�n reclamando un gobierno que se ocupe de los temas de la gente.

A Cuitl�huac, la campa�a debe ser un mosaico

Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, muy temprano en el Paseo de los Lagos, con la atleta sonorense Ana Gabriela Guevara, y el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladr�n, quien solo estuvo en la l�nea de arranque de una breve trote por el Paseo de los Lagos (su peso le impide hacer un ejercicio que hasta al candidato dej� extenuado), continu� una campa�a que hab�a comenzado un d�a antes con reporteros a quienes prometi� crear el Instituto Veracruzano del Periodista, brindarles oportunidades de salud, vivienda y guarder�as, entre otros beneficios.
Hasta el Paseo de los Lagos, donde estaban los morenistas, el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares (seg�n Atanasio Garc�a, padre del candidato) envi� al menos tres botargas con la imagen de Hugo Ch�vez, el expresidente de Venezuela que, de no ser por enfermedad mortal, seguir�a al frente de la rep�blica bolivariana.
M�s tarde, en la Plaza Lerdo, Cuitl�huac dio conferencia de prensa donde quiso ordenar a los periodistas que denunciaran las botargas. Finalmente, en Rinconada, se reuni� con organizaciones campesinas, un caso dif�cil de creer pues el partido Morena nunca ha encabezado una causa social en el pa�s y solo se ha ocupado de asuntos pol�ticos y de acceso al poder.
En el curso de esta semana tendr� el ox�geno que su campa�a necesita: el martes recibir�, primero en C�rdoba y luego en Orizaba, a su candidato presidencial, Andr�s Manuel L�pez Obrador, cuya presencia significar� para este ingeniero cincuent�n una bocanada de aire fresco a una campa�a que este domingo comenz� con actos inconexos: primero estuvo con la exatleta y hoy senadora Ana Gabriela Guevara; posteriormente, con Jorge Alcocer, un destacado m�dico que el candidato presidencial ha anunciado como su Secretario de Salud, y por la tarde, en Rinconada, la firma del acuerdo estatal por el desarrollo del campo veracruzano.

Judith Sheridan s� puede con el paquete

En Minatitl�n, la candidata a gobernadora por el Panal, Judith Sheridan, quien primero lleg� al Congreso local como diputada de Morena, dijo que �una mujer como yo s� puede con el paquete, no lo har� con una varita m�gica como otros prometen, lo har� con el apoyo de todos ustedes para dar �M�s por Veracruz!�. Al iniciar sus recorridos, a las 6:45 horas, saludando a las mujeres y hombres que laboran en la refiner�a �L�zaro C�rdenas�, dijo que pugnar� porque ya no haya m�s despidos. Dijo que se presentar� en las casas de los ciudadanos, para escuchar c�mo quieren que sea Veracruz en los pr�ximos a�os. �Con eso construir� mi plan de gobierno para que juntos hagamos m�s por Veracruz�.
A quienes la siguen en redes sociales, Sheridan les pidi� que crean en su propuesta, que volteen a verla y que analicen que una mujer como ella s� puede gobernar Veracruz con el apoyo de todos los veracruzanos para dar �M�s por Veracruz!

En Mart�nez de la Torre, �Yunes contra S�nchez Mac�as?

El pasado 7 de agosto, en Mart�nez de la Torre, mientras el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares hac�a guardia junto al f�retro de quien fuera su subsecretario de Gobierno, Pedro Manterola S�inz, fallecido un d�a antes en Xalapa, a unas cuantas cuadras era apu�alada en su consultorio la doctora Elda Dom�nguez Sollozo, quien fallecer�a minutos despu�s en el hospital al que fuera trasladada por personal de la Cruz Roja.
Poco m�s de 8 meses despu�s, el pasado viernes 27 de abril, polic�as ministeriales asegurar�an al presunto asesino material, Rodolfo Alberto Alvarado L�pez, alias El Rolex, y el gobierno estatal anunciar�a, en voz del propio gobernador, la oferta de una recompensa por 1 mill�n de pesos a quien proporcione informaci�n que conduzca al paradero de M�nica Cort�s Mart�nez, alias La Gorda, identificada como la otra homicida material de la ginec�loga.
Tanto la v�ctima como uno de los victimarios tienen relaci�n directa con una familia y con un proyecto pol�tico-electoral en la regi�n de Mart�nez de la Torre.
La doctora Elda Dom�nguez Sollozo era exesposa del empresario de medios de comunicaci�n, Francisco S�nchez Mac�as, mientras que el homicida ten�a a�os trabajando como guardaespaldas de su hermano Eduardo S�nchez Mac�as, due�o de varios peri�dicos, entre ellos Diario El Martinense, y actual candidato a diputado federal por la coalici�n �Por M�xico al Frente�, la misma que postula a Miguel �ngel Yunes M�rquez al Gobierno de Veracruz.
Esta postulaci�n de un personaje ligado fuertemente al exgobernador Javier Duarte de Ochoa y se�alado por Yunes Linares de haber sido beneficiario de inmensas sumas de dinero del gobierno anterior como pago de acuerdos publicitarios, hizo prender alertas en los acuerdos cupulares que permitieron la incorporaci�n del Movimiento Ciudadano (MC) al frente que originalmente un�a al PAN con el PRD.
La rivalidad del dirigente nacional del MC, Dante Delgado, encarcelado en tiempos de Patricio Chirinos por el entonces secretario general de Gobierno, Miguel �ngel Yunes, fue comentada en su momento como una piedra en el camino a los comicios del 1 de julio.
Pero las necesidades del candidato presidencial Ricardo Anaya, surgido del PAN, y la premura de Dante por contar con respaldo para sus aventuras electorales en el occidente del pa�s, hicieron la magia de unir a los contrarios. Al menos, en el papel.
La revelaci�n que arroja la detenci�n del guardaespaldas del candidato propuesto por el frente para la diputaci�n federal en Mart�nez de la Torre, que une al asesino con el exmarido y el cu�ado de la v�ctima, ha puesto en el caldero la campa�a electoral del empresario de medios, jefe hace muchos a�os de Rodolfo Alberto Alvarado, El Rolex.
�La detenci�n del viernes ser� acaso un mensaje soterrado de Miguel �ngel Yunes Linares de que no quiere que se vincule a su hijo con un personaje a quien incluso amenaz� con investigar por los altos montos recibidos del exgobernador Duarte y a uno de cuyos hermanos quit� el usufructo de un terreno urbano que le hab�a sido donado en calidad de compensaci�n por la deuda que Sefiplan se hab�a declarado incapaz de cubrir a las empresas de Eduardo S�nchez Mac�as?
Independientemente de que la detenci�n del �guarura� de S�nchez Mac�as est� en apego a la ley y la Fiscal�a se haya visto obligada a ejercer para evitar que el crimen quede impune, �no ser� una venganza contra Dante Delgado, quien podr�a verse obligado a cambiar de caballo a medio r�o por las enormes dudas en el electorado que el caso puede generar?

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital