Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Veracruz, entre la experiencia, la ambici�n y la ignorancia

Actualizado: 2018-04-30
Articulista Invitado

H�ctor Yunes Landa

Veracruz, entre la experiencia, la ambici�n y la ignorancia

Hector Yunes Landa
Este domingo iniciaron oficialmente las campa�as pol�ticas. Para elegir al nuevo Gobernador del estado, los veracruzanos tendremos tres opciones que transitan entre la experiencia, la ambici�n y la ignorancia. Al menos eso es lo que se desprende de la formaci�n profesional y la hoja de servicios en la administraci�n p�blica de los principales candidatos.

A Jos� Yunes Zorrilla lo conozco de toda la vida, sin embargo, por �l hablan su capacidad y experiencia para gobernar a un estado como Veracruz. A �l no lo persiguen los fantasmas de la corrupci�n ni de los negocios il�citos.

Pepe lo ha sido pr�cticamente todo en su carrera pol�tica y administrativa. Fue presidente municipal de Perote, en uno de los periodos de mayor desarrollo de ese municipio. Como diputado local y diputado federal acu�� una extraordinaria experiencia legislativa, ah� donde se hacen las leyes, se articulan los presupuestos y se encuentran soluciones a los m�s diversos problemas del estado y del pa�s.

Como senador tuvo un papel muy destacado al presidir la Comisi�n de Hacienda. Goza de la experiencia de integrar el presupuesto de nuestro pa�s, por lo que hacer el de Veracruz implicar� ventajas que nunca antes hemos tenido.

Si los municipios de Veracruz tuvieron la posibilidad de desarrollar obras y programas durante los dif�ciles a�os de la crisis econ�mica, fue gracias a la gesti�n que hizo como representante popular. Pepe Yunes es un veracruzano que conoce bien a su estado y a su gente.

Acompa�ado del candidato presidencial Ricardo Anaya, el aspirante por la coalici�n �Por Veracruz al Frente� que integran PAN-PRD-MC inici� su campa�a pol�tica en el municipio que gobern� y que hoy enfrenta dificultades financieras por la deuda que dej� a su sucesor.

Casi al final de su administraci�n municipal, quien hoy aspira a Gobernar a Veracruz, solicit� un pr�stamo por 69 millones de pesos, lo que convirti� a Boca del R�o en el quinto estado m�s endeudado del estado de Veracruz y en el 102 de 2 mil 446 municipios que existen en el pa�s.

Cuando uno de los principales problemas de nuestro estado son precisamente los compromisos financieros adquiridos en las �ltimas tres administraciones �incluyendo la que est� por concluir-, no resulta l�gico que alguien experto en pedir pr�stamos tenga la capacidad para resolver la enorme deuda p�blica de Veracruz.

En materia de seguridad tambi�n ha sido un fracaso. De acuerdo a cifras nacionales de la asociaci�n �Alto al Secuestro�, tomadas de la plataforma del Sistema Nacional de Seguridad P�blica, la zona conurbada de Veracruz-Boca del R�o (ambos gobernados por el PAN-PRD) es la m�s insegura del estado. Los robos, secuestros y homicidios son recurrentes, como dan cuenta los medios de comunicaci�n.

Las cualidades del aspirante a Gobernador por parte de Morena no son mejores. Su experiencia en la administraci�n p�blica es nula; su desempe�o como diputado federal ha sido intrascendente.

Morena hoy ha mostrado a los veracruzanos que no tiene ni la capacidad ni la experiencia para gobernar sus municipios m�s importantes. Dif�cilmente lo har�a a nivel estatal. En materia de incidencia delictiva, junto con los municipios ya mencionados, resulta que Coatzacoalcos, Poza Rica y Xalapa son las ciudades m�s peligrosas, justamente donde los ciudadanos dieron una oportunidad de gobierno a Morena.

Sin el perfil profesional ni la experiencia necesaria en las tareas de administraci�n p�blica, el candidato de Morena obligar�a a Veracruz a postergar a�n m�s su proceso de recuperaci�n econ�mica y la atenci�n eficiente al grave problema de inseguridad. Los avances en materia educativa y el proceso de inversi�n en zonas econ�micas preferentes podr�an detenerse en perjuicio de millones de veracruzanos.

En Veracruz vivimos las consecuencias de un gobierno que utiliz� la campa�a como un enga�o. Hoy tenemos la oportunidad de recuperar el rumbo si revisamos quienes son los candidatos. Lo que han sido en el pasado, tambi�n lo ser�n en el futuro.

facebook.com/HectorYunes

Mail: [email protected]

Instagram: hectoryuneslanda

Twt: @HectorYunes

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital