Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Candidatos y botargas

Actualizado: 2018-04-30
R�brica

Candidatos y botargas

Por Aurelio Contreras Moreno

Con intensidad, aunque sin asumir demasiados riesgos, los candidatos a la gubernatura de Veracruz iniciaron formalmente sus campa�as para pedir el voto a los ciudadanos.
Los cuatro participantes en la contienda �en la que en realidad s�lo compiten tres- arrancaron sus actividades proselitistas en sus ciudades de origen y arraigo, en las que representan sus bastiones pol�ticos, buscando con ello tomar un buen impulso antes de salir a recorrer el resto del estado.
El candidato de Morena-PT-PES, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, fue el primero en comenzar, al amanecer de este domingo, con una carrera en Los Lagos de la ciudad de Xalapa, a la que llev� como invitada a la ex campeona mundial de atletismo Ana Gabriela Guevara.
M�s tarde, se traslad� a la plaza central de la capital del estado, donde plante� modificar la Ley del Instituto de Pensiones y refiri� sus propuestas en materia de seguridad. Concluy� con una concentraci�n en el municipio vecino de Emiliano Zapata, en el que Morena acaba de ganar las elecciones municipales extraordinarias.
Jos� Francisco Yunes Zorrilla, candidato del PRI-PVEM, congreg� a una multitud en un campo deportivo de su natal Perote, donde puso especial �nfasis en los temas de la inseguridad y del combate a la corrupci�n, precisamente los puntos d�biles que llevaron a su partido a perder los comicios de 2016.
Tambi�n hizo hincapi� en que �ni con despensas ni con d�divas� es como se superar� la pobreza ni como se gana una elecci�n, en alusi�n directa a la manipulaci�n de programas y obras de gobierno de que ha hecho gala la actual administraci�n estatal, a la cual, subray�, se le agotaron los argumentos para sostener su discurso de que �todos los males del presente se explicaban en el pasado�.
Desde Boca del R�o, el abanderado del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, Miguel �ngel Yunes M�rquez, centr� sus arengas en la continuidad del �cambio� y en �hacer para Veracruz� lo mismo que hizo como presidente municipal, mientras tambi�n encabez� a una multitud en una de las zonas neur�lgicas del panismo de aquella zona.
Siempre justificando al gobierno de su padre Miguel �ngel Yunes Linares, el abanderado panista tambi�n abri� la puerta a incorporar �a personas que hayan trabajado en gobiernos anteriores�, mientras evad�a responder a las acusaciones de sus oponentes, en particular, a la de Cuitl�huac Garc�a, quien responsabiliz� al yunismo panista de buscar boicotearlo.
Y es que la nota de color del arranque de las campa�as la dio la irrupci�n tempranera en el primer evento de Morena de cuatro botargas con la efigie del ex presidente venezolano Hugo Ch�vez, con la clara intenci�n de provocar a los asistentes. Exactamente la misma estrategia aplicada hace 24 a�os, durante las campa�as presidenciales de 1994, cuando un grupo de travestis se present� en el caf� de La Parroquia, en el puerto de Veracruz, para manifestar su �apoyo� al entonces candidato del PRD �qui�n viera ahora en lo que se convirti� ese partido- Cuauht�moc C�rdenas Sol�rzano. El secretario general de Gobierno de aquel tiempo no era otro que Miguel �ngel Yunes Linares.
Con ese tono empezaron oficialmente las campa�as a la gubernatura, en las que por desgracia la �nica mujer en la contienda, la candidata de Nueva Alianza Miriam Judith Gonz�lez, acept� el triste papel de palera del r�gimen que pretende perpetuarse en Veracruz.
Entre candidatos y botargas nos veremos los pr�ximos dos meses.

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital