Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Veracruz, una elecci�n en blanco y negro

Actualizado: 2018-04-30
De razones y pasiones

Veracruz, una elecci�n
en blanco y negro

Rafael P�rez C�rdenas

A decir de los actos de inicio de campa�a de los candidatos al gobierno de Veracruz y la forma en que estos se han reflejado este domingo en medios, redes sociales y columnas pol�ticas, no cabe duda que Veracruz vivir� -el menos desde la comunicaci�n- una elecci�n en blanco y negro.

Los escenarios interesados �es saludable que medios y periodistas muestren sus afinidades para que sus lectores saquen sus propias conclusiones- apuntan a que la elecci�n est� pr�cticamente decidida, lo mismo para quien se asume va en tercer lugar y continuar� creciendo hasta lograr el triunfo, como para quien se ha mantenido en la pir�mide de las encuestas y se apresta a reforzar su activismo para confirmar esa tendencia. Hasta ahora de quien pocos hablan es del segundo lugar.

Pero lo cierto es que las campa�as arrancaron ayer y nada est� decidido, por m�s loables parabienes y optimistas escenarios que se formen alrededor de cualquiera de los candidatos; a fin y al cabo, ni las encuestas, ni los peri�dicos, ni las columnas votan, por lo que la real intenci�n del voto de los electores s�lo la conocen ellos mismos� y eso si ya lo decidieron, cosa que tampoco se sabe.

Curiosamente, aunque los tres principales aspirantes �Miguel �ngel Yunes, Cuitl�huac Garc�a y Jos� Yunes Zorrilla, seg�n el orden que dictan las �ltimas encuestas-, presentaron l�neas generales de lo que ser� su propuesta de gobierno, lo cierto es que todos ellos est�n apostando a capitalizar el enfado de los veracruzanos, lo mismo contra el duartismo fiel que contra la presente administraci�n. Y en ello, tal vez el m�s beneficiado sea el aspirante de Morena.

S�lo que en esta estrategia hay un peque�o detalle que no se puede pasar por alto. En efecto, hay enfado y frustraci�n de los veracruzanos, pero a�n es exponencialmente mayor respecto de las rapaces administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte que de los saldos pendientes del gobierno de Miguel �ngel Yunes. En todo caso, podr�a pesar m�s el parentesco �que en algunos sectores en realidad es una fortaleza- que la imagen que se tenga del gobierno actual.

En este momento, las preferencias electorales est�n determinadas m�s por los negativos de los candidatos que por sus propuestas y fortalezas personales. La campa�a apenas inicia y es dif�cil saber cu�l ser� el discurso m�s efectivo, m�s convincente, capaz de hacer cambiar de opini�n. As� que sin adentrarnos en los discursos �de lo que ya se encargaron profusamente los medios-, debemos poner atenci�n a esos negativos con que inician sus respectivas campa�as.
El problema de Pepe Yunes no es convencer de sus atributos personales. Esos ya los conocemos; nadie le regatea capacidad, honestidad y experiencia. Su principal conflicto es persuadir que efectivamente ha sepultado la herencia duartista �muchas piezas de su equipo de campa�a hacen pensar lo contrario-, y detener el antipriismo, el peso de una marca que podr�a hacer que el PRI pierda la mayor�a de las elecciones locales en el pa�s. Al menos eso dicen las encuestas.

En el caso de Miguel �ngel Yunes M�rquez, su principal d�ficit ser� precisamente los pendientes del gobierno actual. El tema de la inseguridad sigue pegando muy duro en el �nimo de los veracruzanos, aunque hay la percepci�n de que se trata de una herencia de los gobiernos anteriores; no se acusa de complicidad �aunque el diario Reforma haya sembrado la duda- sino que no se ha resuelto en la forma y el tiempo que se prometi�.

Su fortaleza, como la del actual mandatario, seguir� siendo su discurso antiduartista y la obra p�blica que realiz� en Boca del R�o, la cual la reconocen tirios y troyanos, aun cuando en las colonias populares puedan tener otra opini�n.

En el caso de Cuitl�huac, los veracruzanos lo ven hasta con cierta benevolencia. Sin presencia, capacidad ni experiencia pol�tica y administrativa alguna �su papel como diputado federal ha sido lastimoso- es el beneficiario del enfado y el encono entre los grupos pol�ticos tradicionales. Su lugar en las encuestas s�lo es una consecuencia del fen�meno que significa Andr�s Manuel L�pez Obrador, un fen�meno capaz de disimular las p�simas administraciones municipales en ciudades donde gobierna Morena, lo que se podr�a repetir, de manera exponencial, en el gobierno estatal.

Los discursos de ayer, a pesar de elocuencia, poco nos dicen. Nadie se acordar� de ellos en una semana. Son textos para recoger el aplauso. Lo que cuentan son las campa�as, las estructuras pol�ticas y territoriales, la operaci�n en campo. Lo dem�s s�lo es para ganar portadas.

Por desgracia, desde hace algunos a�os a los veracruzanos nos han querido convertir en unos dalt�nicos pol�ticos.

Las del estribo�

1. Una buena decisi�n de los candidatos al gobierno de Veracruz ser�a conocer quienes los acompa�an en sus campa�as pol�ticas. �Dime con qui�n andas y te dir� qui�n eres�, dec�an las abuelas. Al menos sabr�amos quienes son sus hombres de confianza, quienes los acompa�ar�an en el gobierno y de qu� tama�o y con quien son sus compromisos pol�ticos. �Qui�n dice yo?
2. Este lunes inicia la serie documental �El populismo�, en el que se abordar� la vida y obra de diferentes l�deres pol�ticos, entre ellos, L�pez Obrador. Muchos se han desgarrado las vestiduras de que es una treta para detener al tabasque�o. �Pero acaso �l mismo no ha acusado de todo a sus adversarios con el mismo prop�sito? �Qu� de malo hay en que sus adversarios lo acusen a �l de populista? �Desde cu�ndo la opini�n se volvi� una franquicia que s�lo pueden explotar unos cu�ntos? Hay que verla.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital