Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Las 1,440 horas por Veracruz

Actualizado: 2018-04-30
Astrolabio Pol�tico



Las 1,440 horas por Veracruz

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�No vayas por donde el camino te lleve. Ve en cambio

por donde no hay camino y deja rastro.� � Ralph Waldo Emerson.



No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla, este 29 de abril puntualmente arranc� la carrera por el Gobierno de Veracruz.

Cuatro habr�n de ser las ofertas que usted escuchar�, que usted deber� de escudri�ar, pero sobre todo, que habr� de identificar como la mejor opci�n para las necesidades de Veracruz.

Mientras una de esas cuatro propuestas representa un verdadero riesgo para la entidad y para M�xico, pues tan solo, con algunas muestras ha dejado ver esa visi�n neandertal de hacer pol�tica, proponiendo desde las expropiaciones, as� como el fusilamiento de los ciudadanos no afines a su visi�n, se retratan de cuerpo completo, como lo que son, un peligro para la pol�tica y para el ejercicio de la funci�n p�blica.

Esos mismos que sin comenzar, acusan y descalifican a todo lo que les represente oposici�n o una visi�n contraria, a esa misma propuesta, que ya desde ahorita cuestiona el papel de la autoridad electoral, de la cual, no desprecian el recurso econ�mico, v�a prerrogativas, pero que si pone en entre dicho en su af�n de vender su falsa verdad, el papel de sus funcionarios.

Del otro lado, una joven mujer �la �nica- que se avent� el trompo de enfrentar al menos a estas tres coaliciones de partidos pol�ticos, y que de la mano de un partido como Nueva Alianza va en pos del milagro.

Miriam Judith Gonz�lez Sheridan es esa mujer, que se atrevi� a enfrentar a los cacicazgos de Morena, que no comparti� la visi�n totalitaria, ni el juego sucio al que se enfrentan quienes cuestionan lo mal hecho en esa fuerza pol�tica.

As� como Eva Cadena Sandoval, la Sheridan junto a otros valientes legisladores locales, renunciaron a esa fuerza pol�tica, al ver que su principio de �no mentir, no robar y no defraudar al pueblo� son falaces frases cargadas de alta demagogia, pues en el fondo, est�n llenos de las malas ma�as de lo peor ejercicio pol�tico de todas las fuerzas representadas en el pa�s.

�Una mujer como yo �afirma July Sheridan- s� puede con el paquete, no lo har� con una varita m�gica como otros prometen, lo har� con el apoyo de todos ustedes para dar �M�s por Veracruz!�, al arrancar su campa�a a las 6:45 de la ma�ana a las puertas de la refiner�a �L�zaro C�rdenas� en Minatitl�n.

Del otro lado, un personaje con m�s de 20 a�os de experiencia, senador con licencia y con una trayectoria que le vio pasar por el Congreso Local y Federal, as� como por la alcald�a de su municipio natal, Perote.

Desde donde env�o su mensaje, al arrancar su campa�a, arropado por el coordinador senatorial Emilio Gamboa Patr�n, el mismo l�der petrolero, Carlos Romero Deschamps, el l�der nacional de la CNC, Ismael Hern�ndez Deras y de su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza y sin la presencia de su candidato presidencial Jos� Antonio Meade.

En su mensaje, hablo de ocuparse por la seguridad, el empleo, la salud, el trabajo, en donde reitero que las cosas se pueden hacer bien, con gente honesta y trabajadora, en donde se podr�n cambiar con el esfuerzo consumado de todos.

Su propuesta, �yo me ocupo� parece intentar decir, denme un chance, un chance que parece llegar tarde, sobre todo cuando en las cifras, el PRI no las trae todas consigo.

Bien refiere el periodista Ul�n de la Cruz, a trav�s de su columna Indicadores Pol�ticos, �que en los 30 municipios m�s importantes se concentran poco m�s de 3.3 millones de ciudadanos con credencial para votar y que representan la mayor cantidad de poblaci�n electoral del Estado (58%) y en los otros 182 municipios 2.4 millones de electores que significan el 42% de la Lista Nominal de Veracruz.�

�Lo que nos arroja un valor pol�tico de mayor importancia ya que de estos 30 municipios los partidos pol�ticos y Coaliciones gobiernan, para el PAN 15 Municipios con un valor porcentual del 51% de la Lista Nominal de estos 30 municipios; el PRI en 2 Municipios con valor porcentual del 5% de la L.N; el PRD en 5 Municipios con valor porcentual del 10% de la L.N; MORENA en 4 Municipios con el 26% de valor porcentual de la L.N., y Otros Municipios que son gobernados por 2 del PVEM, 1 del PT y 1 m�s que es Independiente.�

Bajo esas cifras, es evidente que la fuerza pol�tica priista de anta�o se diluy�, se perdi� con el tiempo, y con el p�simo trabajo de los �ltimos dos gobiernos priistas veracruzanos, y con un letargo que en su momento dej� pasar quien hoy encabeza la f�rmula priista y que dif�cilmente hoy podr� recuperar.

Del otro lado, la propuesta de un joven, que con 16 a�os de experiencia, trabajo en la funci�n p�blica y comprobado compromiso social, transform� a Boca del R�o.

Las cifras hablan por s� mismas, los resultados est�n a la vista, basta con darse una vuelta por la zona conurbada para corroborarlo.

En su mensaje frente a m�s de 20 mil personas entre ellas su candidato a la presidencia de M�xico, Ricardo Anaya Cortes y las dirigencias nacionales del PAN, PRD y MC de la mano de su fundador Dante Delgado Rannauro, en el parque lineal del Dren B de Boca del R�o, ese que cuando en su primer periodo gobern� y lo entubo para cambiar sustancialmente el precario estado de pobreza en que se sum�an las colonias ah� asentadas, mencion�:

�Hoy les propongo que juntos hagamos una campa�a de ideas y propuestas, una campa�a de alegr�a, optimismo, y esperanza, en esta campa�a pido su ayuda, para que convenzan a cada mujer y hombre, para que defendamos el cambio, para que sepan que somos, los m�s trabajadores, los mas echados para adelante, Veracruz tampoco necesita pesimistas, Veracruz, necesita ilusi�n para que las cosas salgan adelante�.

Yunes M�rquez reiter� �somos millones de veracruzanos que queremos vivir en un Veracruz mejor, que sabemos que debemos continuar por el camino de trabajo y seriedad, un camino, en donde los veracruzano tendremos al mejor de los aliados, un hombre que ama a Veracruz, en un hombre que ser� presidente de los veracruzanos y de los mexicanos, Ricardo Anaya Cortes.�

As� comienzan las campa�as, en donde habremos de recorrer 1,440 horas para conocer a quien habr� de gobernar Veracruz, 60 d�as de lucha f�rrea y constante, en donde se habr�n de decantar las propuestas obtusas y sin sentido, de las que verdaderamente habr�n de aplicarse para bien de los miles de ciudadanos que demandan paz, trabajo, armon�a y porque no alegr�a.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital