Siguenos
Jueves 24 de mayo de 2018
Fractal

Actualizado: 2018-04-28
FRACTAL
FERNANDO F. CANCELA

Brinda el IMSS sus servicios a colaboradores de palacio de gobierno.- A partir de las 8:00 horas de este Jueves 26 de Abril, en el patio posterior de palacio de gobierno se llevó a cabo una jornada médica y orientación sobre métodos anticonceptivos del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Regional Veracruz Norte y muy particularmente de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales y Centro de Seguridad Social de Xalapa.

El IMSS como institución dedicada a la salud se encuentra extendiéndose cada vez más para que la población en general y obviamente todos los que son derechohabientes, tengan la cercanía con los servicios que ofrecen. Como es de su conocimiento mi apreciado lector (a), el IMSS cuenta con diferentes programas de prevención de la salud que se alcanza a través de realizarse un chequeo por lo menos cada 6 meses; midiéndose en la ingesta de alimentos nocivos, y teniendo una práctica deportiva diaria.

Reflexiono en que si la salud no es alcanzada por completo, pudiera ser por desconocimiento; es por eso que el IMSS realiza estas ferias y jornadas de reforzamiento a la salud que también sirven para invitar a toda la sociedad para que conozca todos los servicios que ofrecen; para que conozca la gran variedad de detalles que ellos ofrecen a la ciudadanía. Servicios que sin duda, hemos visto se han extendido a las empresas, dependencias de gobierno federal y estatal, así como sindicatos.

Me enteré que los servicios no los están llevando a ninguna área específica, si alguna dependencia solicita los servicios, se deben gestionar con las áreas correspondientes del IMSS y ellos con gusto se acercan para ofrecer los servicios. El Miércoles 25 de Abril por ejemplo, estuvieron con los maestros y maestras del Setse.

*** “Plato del Buen Comer y Jarra del Buen Beber”.- En ese sentido, los servicios que ofrecen son de prevención de enfermedades como el Papanicolau, control de peso, glucosa, métodos anticonceptivos y orientación alimentaria. Para dichos servicios acudieron médicos, nutriólogos y trabajadoras sociales.

También presentaron el “plato del buen comer y jarra del buen beber”, mismos que se aplican hacia una orientación alimentaria equilibrada, así como para conocer que es lo que hace bien y que es lo que hace mal al organismo, para ello mostraron excelentes, ricos y muy nutritivos platillos para que la gente que acudió, pudiera degustar de ellos.

Esto es un detalle muy bueno en el sentido de que la sociedad pueda adquirir el conocimiento de cómo alimentarse bien sin tener que gastar en grandes viandas con carnes rojas y condimentadas que pudieran elevar el ácido úrico y que además, ocasionan gastos excesivos sino más bien el poder aprender a comprar y que es lo que vamos a comprar; que es lo que puede hacer bien y que es lo que puede hacer mal a nuestro cuerpo, luego entonces, como la alimentación es continua, a veces se gasta de manera innecesaria, por eso mostraron el “plato del buen comer y la jarra del buen beber” obviamente, todo completamente esterilizado.

En ese sentido, la “jarra del buen beber” no consiste en una jarra llena de cerveza fría y condimentada con limón y Clamato, sino de aguas ricas y frescas de frutas de la temporada que es mucho mejor que comprar cualquier refresco de sabor que pudiera en un momento dado dañar los riñones, la vejiga y en general todo el sistema urinario o elevar el azúcar en la sangre.

*** Lleve a sus niños a natación.- La Natación es un deporte muy completo que el IMSS ofrece por tan solo 80 pesos de inscripción, dinero que a veces lo gastamos como solemos decir en una sentada y que para sus hijos pudiera ser muy productivo; si invertimos mi apreciado lector (a) en cuidar la salud de nuestros hijos, no es mala inversión pues estamos invirtiendo en el cielo, no se le olvide que nuestro cuerpo es “Templo del Espíritu”.

En el IMSS tienen horarios de 8:00 a 20:00 horas de Lunes a Viernes y ahora cuentan con alberca totalmente climatizada. Otras de sus actividades deportivas son el atletismo y la danza, además, cuentan con gimnasio; dentro de las actividades de desarrollo cultural se encuentran la pintura, el teatro, actuación, y clases de salsa; en la promoción a la salud ofrecen también el poder aprender exquisitos platillos, pasteles y repostería; también tienen belleza, diseño de prensas de vestir, costura y más.

Desde este espacio enviamos un saludo muy especial a mi hermana la Dra. Alma Araceli Cancela Márquez, quien es Médico Colposcopista de dicho instituto en la clínica regional de Plan de Arroyos municipio de Atzalan, Veracruz. Para mayor información lo puede realizar en las oficinas localizadas en Lomas del Estadio S/N del centro histórico de Xalapa o al 8 18 55 55 Ext. 61170 y 61171.

EnSeñas organiza torneo de Fútbol Inclusivo.- De las 14:00 a las 16:00 horas de este Sábado 28 de Abril, la organización que preside el activista Juan Matus, se encuentra organizando un torneo de Futbol Inclusivo. En entrevista Juan Matus expresó. “Lo invitamos a jugar fútbol en el equipo y torneo de personas con discapacidad auditiva, motriz, intelectual, visual y psicosocial, mismo que se llevará a cabo en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 13, localizado en la esquina que forman la Avenida Presidente Miguel Alemán Valdez y Villahermosa de esta ciudad de Xalapa. No falte, lo esperamos.” Finalizó así Juan Matus.

*** Cumpleañeros amigos de Facebook.- Este Jueves 26 de Abril fue cumpleaños de mi querida prima Maby Rangel Aguilar; del Viernes 27 de Abril son el Periodista y Reportero de El Dictamen, Isaul Zúñiga Aguilar, también de mi querido sobrino Anthony Bulbarella Cancela, de Rosita Luna y de Víctor Anell; así mismo del Sábado 28 de Abril, es mi amiga periodista radicada en Barcelona España, Sonia García; de mis hermanos en Cristo, Ana Juliana Genis Triana del grupo de estudio bíblico de la Revolución, y Armando Bello Valentín quien es un entusiasta estudiante de contabilidad y mejor mesero de un conocido restaurante de aquí de la capital veracruzana; a todos y todas les deseamos desde este espacio, un feliz cumpleaños en compañía de sus seres queridos.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez


Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.comDiseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones