Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
La Olimpiada del Cobaev

Actualizado: 2018-04-27
Hora Cero



La Olimpiada del Cobaev

Pepe Yunes y el arranque en Perote



Luis Alberto Romero



Este jueves y viernes, 26 y 27 de abril, el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz lleva a efecto sus olimpiadas estatales 2018, en su etapa regional.

Se trata de un encuentro de conocimientos, arte, cultura y deporte, que sirve para promover la formaci�n integral de los estudiantes de este subsistema educativo, que en Veracruz encabeza Abel P�rez Arciniega.

Es un evento que se realiza a�o con a�o; el 27 de abril de 2017, por ejemplo, participaron m�s de 10 mil estudiantes en las 79 disciplinas convocadas, un promedio de 1,260 concursantes por cada una de las 8 sedes en el estado.

De esos eventos han salido estudiantes que destacan en las diversas disciplinas y que despu�s participan en las etapas estatal, nacional e incluso internacional; en pocas palabras, las olimpiadas del Cobaev son semilleros de los futuros profesionistas que destacan en artes, cultura y deporte.

Adem�s, el evento sirve para estrechar lazos acad�micos, motivar a los j�venes y estimular la superaci�n en lo educativo y en la creatividad.

Este a�o, las olimpiadas del Cobaev, en su etapa regional, se llevan a efecto en 8 sedes: Ixcatepec, Castillo de Teayo, Cazones, Cosautl�n de Carvajal, Boca del R�o, Omealca, Minatitl�n y Allende.

En total, 10 mil 281 estudiantes participan en las diferentes disciplinas.

Habr�a que comentar que �ste es, en su primera etapa, el m�s esperado evento para los estudiantes del Colegio, dado que tienen la oportunidad de mostrar sus conocimientos y habilidades, as� como de medirse con sus pares de otros planteles. De las pruebas y concursos de estos dos d�as saldr�n los participantes en la olimpiada estatal y de ah�, los m�s destacados participar�n en el nivel estatal, donde generalmente los veracruzanos han destacado.

En noviembre del a�o pasado, por ejemplo, en el encuentro Sur-Sureste, zona donde compite Veracruz, los estudiantes del Cobaev encabezaron el medallero, con 22 preseas de oro.

Hace 5 meses, en M�rida, los veracruzanos obtuvieron 43 medallas, con las que superaron a los representantes de Yucat�n, la sede, que lograron 13; y de Tabasco, que alcanzaron 12, lo que nos habla del dominio de Veracruz en la zona.

De ese tipo de encuentros de conocimientos, artes y deportes han salido j�venes tan destacados como Adri�n Gasca, de la zona de Nogales, Veracruz, quien logr� el m�ximo reconocimiento nacional en Biolog�a, en el certamen celebrado en Campeche.

Con ese triunfo, el estudiante del Cobaev gan� el derecho de representar a M�xico en la Olimpiada Iberoamericana de Ciencia, realizada en Ponta Delgada, Isla Azores, Portugal, donde logr� el tercer lugar, la medalla de bronca.

La de Adri�n Gasca fue una historia de �xito dentro del sistema educativo veracruzano, y comenz� en una etapa regional como la que se lleva a efecto este jueves y viernes en el Cobaev, instituci�n que tiene un trabajo destacable no s�lo en lo acad�mico, sino tambi�n en la promoci�n del deporte, las artes y la cultura.

El del Cobaev, por cierto, es un ejemplo del trabajo que se desarrolla en muchas escuelas veracruzanas, de todos los niveles educativos.

A pesar de la crisis financiera y del desorden administrativo que hered� la presente administraci�n estatal, la Secretar�a de Educaci�n de Veracruz camina bien, con discreci�n y bajo perfil de sus cabezas, pero con buenos resultados, que es, al final, lo m�s importante.





Pepe Yunes y el arranque en Perote

Se acerca el domingo y a partir de esa fecha se ver�n con toda intensidad las campa�as electorales. En el cuartel priista ya est� todo listo para el arranque de campa�a del candidato a la gubernatura por la coalici�n �Por un Veracruz Mejor�, que integran el PRI y el PVEM, Jos� Francisco Yunes Zorrilla.

El senador con licencia iniciar� su proselitismo en Perote, su tierra natal, con la finalidad de recuperar la gubernatura del estado para dicha coalici�n. El evento priista se realizar� a las 10:00 horas en el Campo Deportivo Animas, donde el priismo veracruzano mostrar� el m�sculo. @luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital