Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Universidades p�blicas, en terapia intensiva

Actualizado: 2018-04-27
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

Universidades p�blicas, en terapia intensiva

Todos esperamos que los d�as 3 y 4 de mayo, cuando los rectores de las universidades agremiadas en la ANUIES se sienten a dialogar con los candidatos presidenciales, puedan convencerlos de que incluyan en sus plataformas electorales propuestas claras y convincentes de apoyo a las universidades p�blicas, muchas de ellas en tan grave crisis financiera que estar�an en el filo del precipicio, con posibilidades de que quiebren y cierren sus puertas.
Pareciera una realidad tan lejana para nosotros como lo est�n las sedes de las universidades de Guerrero, Morelos, Michoac�n, Zacatecas y otras seis m�s, pero la Universidad Veracruzana no est� exenta de esas circunstancias tan negativas. Solo basta recordar que la UV arrastra m�s de cuatro a�os de incertidumbre, de imposibilidad para definir sus programas y de obligados recortes a actividades sustantivas por la retenci�n de miles de millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, desde la desaseada gesti�n de Javier Duarte de Ochoa, que el actual mandatario no ha querido resolver.
Por desgracia, a la reuni�n de la ANUIES con los candidatos presidenciales no asistir� el puntero, Andr�s Manuel L�pez Obrador, sea por problemas de su agenda de campa�a o porque ha insistido en su propio modelo de universidad (financiado con aportaciones de los funcionarios y simpatizantes de Morena), que han mostrado mayor proclividad a un esquema de formaci�n pol�tica de cuadros que a la preparaci�n profesional de calidad.
Quienes s� se han comprometido a asistir son Ricardo Anaya, de la coalici�n Por M�xico al Frente; Jos� Antonio Meade Kuribre�a, de la alianza Todos por M�xico, y los candidatos independientes Margarita Zavala y Jaime Rodr�guez Calder�n, El Bronco, ninguno de los cuales, por cierto, ha materializado propuestas de futuro para la educaci�n superior, como tampoco lo han hecho para cultura, un tema del que hablaremos la pr�xima semana.

Cada vez se invierte menos en educaci�n superior: Graue

Este jueves, en Ciudad Universitaria, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dijo que las universidades p�blicas �no pueden quebrar; se deben encontrar soluciones�, y expuso que el financiamiento a este nivel educativo est� muy por debajo de lo deseable, pues en promedio se invierten 8 mil 600 d�lares anuales por alumno, mientras que pa�ses miembros de la OCDE destinan m�s de 17 mil d�lares. �Estamos invirtiendo menos del 50 por ciento�, subray�.
Al reunirse con la CONTU (organismo que agrupa a sindicatos universitarios y que preside Enrique Levet Gorozpe), Graue dijo que �asusta ver que el financiamiento a la educaci�n superior, que es un tema fundamental, est� ausente en las plataformas pol�ticas de los partidos�.
Reconoci� que se requiere aumentar la matr�cula cuidando la calidad de la educaci�n, y asever� que �todas nuestras instituciones han hecho un inmenso esfuerzo: hace 10 a�os ten�amos alrededor de dos millones 600 mil estudiantes en licenciatura y hoy son m�s de tres millones, que representan 100 mil alumnos m�s cada a�o�, un aumento logrado casi con los mismos recursos pues los incrementos presupuestales han sido marginales.
Por desgracia, ni ese esfuerzo nos acerca a los n�meros ideales, de los que se han olvidado tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales, renuentes a incrementar los subsidios a la universidades p�blicas, Seg�n el rector de la UNAM, para llegar al 40 por ciento de cobertura, �necesitar�amos estar creciendo en casi un cuarto de mill�n de espacios por a�o�.
Sin embargo, el rector de la m�xima Casa de Estudios del pa�s, colocada a nivel latinoamericano en los primeros lugares, dijo que ser�a imposible abrir la puerta a todos los aspirantes a la educaci�n superior, como lo ha sugerido uno de los candidatos. En la actualidad, la cobertura en bachillerato se acerca al 80 por ciento, mientras que en el nivel superior es de apenas 37.8 por ciento.

Comienza la FILU 2018

Este viernes abre sus puertas la Feria Internacional del Libro Universitario, un esfuerzo de la UV que cada a�o permite a los universitarios, y a la poblaci�n en general, reunirse con la cultura, con los productos editoriales propios y de varias otras universidades del pa�s y el extranjero y con quienes hacen posible la existencia de los libros, sus autores.
A las cinco de la tarde de este viernes se inaugurar� la FILU en el Gimnasio Omega, con la entrega del Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo a Marcos Giralt Torrente, quien hablar� ante los asistentes, y en lo que resta de la tarde se presentar�n dos libros. Por la noche, la Orquesta Sinf�nica de Xalapa ofrecer, �M�sica y poder: el sonido y la furia�, preparado por el escritor Juan Villoro, en colaboraci�n con el director de la OSX, Lanfranco Marcelletti. Ser� Villoro quien, antes del concierto, ofrezca una charla en torno a las piezas musicales que fueron elegidas para su interpretaci�n.
Tanto el premio que recibe Giralt, como la presencia del escritor Juan Villoro, nos har�n recordar la ausencia de un enorme veracruzano, Sergio Pitol, que en breve solo podremos disfrutar en sus lecturas. Como en el caso de Juan Rulfo, la familia de Pitol se est� reservando todos los derechos sobre el nombre de quien en 2005 recibiera el Premio Cervantes. Siendo Pitol en su vida un hombre dadivoso con sus amigos y con sus lectores, la entrada de la familia significar�, por desgracia, un manejo mezquino de su herencia.
Por otra parte, el evento que muchos xalape�os esperan es la entrega, el lunes 30 por la tarde, de la Medalla al M�rito Universidad Veracruzana a la periodista Carmen Aristegui, quien tendr� una c�lida acogida por parte de muchos xalape�os que la admiran y la siguen en su trabajo period�stico.
Ese mismo d�a, en el marco del Foro Acad�mico �El lenguaje en la construcci�n de la identidad�, tambi�n se har� entrega de esa medalla al m�rito UV a Jacobo Fitz-James Stuart y Mart�nez de Irujo, mejor conocido como Jacobo Siruela, un arist�crata espa�ol, XXIV conde de Siruela, editor, escritor, dise�ador gr�fico y jardinero, como se le describe en su biograf�a, quien ha dado un fuerte impulso desde sus iniciativas editoriales.
Tambi�n a la ling�ista y fil�loga Concepci�n Company Company, mexicana aunque nacida en Madrid, y a Mardonio Carballo, poeta, actor, nahuahablante y periodista veracruzano, oriundo de Chicontepec, quien despliega su actividad period�stica en Aristegui en Vivo y en el programa La Ra�z Doble, que �l conduce para Canal 22.
La FILU estar� abierta hasta el 6 de mayo, y puede consultarse su cartelera en la liga https://www.uv.mx/filu/programa-de-actividades-2018/

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/



AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital