Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Que los conozcan

Actualizado: 2018-04-27
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�S�lo quedan dos opciones: los que van a votar por ya
sabes qui�n, y los que van a votar por no saben ni qui�n�.
Yo

Que los conozcan

Desear que los votantes veracruzanos conozcan a sus candidatos al gobierno no quiere decir que los vean y ya, no, se trata de que los escuchen, que se enteren de lo que planean hacer si llegan al gobierno, lo que se llama en la jerga pol�tica su oferta electoral, pero tambi�n que se informen de sus antecedentes que cuentan mucho para darse una idea de su comportamiento cuando est�n en el poder y, si no lo han tenido, apostar por ellos es una especie de ruleta rusa.
A partir de este domingo, los pol�ticos que aspiran a suceder en el cargo al tormentoso gobernador Yunes Linares, inician oficialmente sus campa�as en busca del voto que los lleve al poder.
Dicen en el argot pol�tico que cada campa�a es diferente y eso es cierto. Nosotros, que hemos cubierto las campa�as de don Rafael Hern�ndez Ochoa, de Agust�n Acosta Lagunes, como reportero; de don Fernando Guti�rrez Barrios trabajando en su staff; luego, de Miguel Alem�n Velasco, nuevamente como reportero, podemos dar fe de que, aunque fueron campa�as priistas, ninguna fue igual.
Si observamos un com�n denominador es el hecho de que las campa�as son devora pol�ticos. Unos son los que comienzan y pocos los que las terminan.
Pero estas campa�as que van a arrancar ser�n especialmente distintas: va un pol�tico con formaci�n de muchos a�os dentro de la administraci�n p�blica municipal, estatal y federal, como Jos� Yunes Zorrilla; un acad�mico que tuvo la oportunidad de ser diputado federal, como Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, y un joven que ha sido alcalde y diputado federal como Miguel �ngel Yunes M�rquez.
Pepe Yunes Zorrilla, cargando con el desprestigio de un partido pol�tico, el PRI, del que la sociedad no quiere saber nada.
Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, con el apoyo del partido Movimiento Regeneraci�n Nacional, el de Andr�s Manuel L�pez Obrador, que ha logrado sumar las inconformidades sociales en contra de los gobiernos del PRI y del PAN.
Y Miguel �ngel Yunes M�rquez, con el apoyo de la alianza PAN-PRD-MC, pero sobre todo con el de su se�or padre, el Gobernador del Estado, o sea con todo el apoyo del estado y todo lo que esto implica y la obsesi�n de su pap� de dejar como heredero al hijo.
�Qui�n tiene m�s merecimientos para estar al frente de los destinos de Veracruz los pr�ximos seis a�os, o mejor dicho, qui�n nos conviene m�s para que sea el pr�ximo gobernador?, pues, al t�rmino de las campa�as el votante tendr� su mejor decisi�n si es que los aspirantes logran realizar una amplia difusi�n de sus propuestas, obviamente, quien no las tenga har� lo posible por no asomar la cabeza.

La primera v�ctima mortal

Se llamaba Nayeli y el mi�rcoles por la noche, como lo hac�a todos los d�as, circulaba hacia su casa por la carretera Xalapa-Coatepec, cuando lo resbaladizo del piso hizo que perdiera el control del veh�culo que conduc�a y se fue a estrellar contra la estructura de un espectacular que se encuentra a orilla de carretera. Ante el impacto, qued� prensada y muri�; cuando llegaron los cuerpos de rescate ya nada pudieron hacer. La jovencita Nayeli estaba ah� ya sin vida, iniciando la lista de v�ctimas que habr� de cobrar esa carretera reci�n reconstruida por el gobierno panista de Miguel �ngel Yunes Linares.
Amado Luna Aburto, presidente de la Asociaci�n de Profesionales de la Industria de la Construcci�n, un experto en la materia, afirma que ese tramito que el gobierno reconstruy� (nueve kil�metros) qued� mal; el concreto que le aplicaron se deslav� y por eso qued� liso. Advertencia que hicieron desde que se estaba realizando la obra.
Esa advertencia no fue tomada en cuenta, la obra fue inaugurada como la apertura de una �nueva autopista� que une a la capital del estado, Xalapa, con el pueblo m�gico de Coatepec. Y cuando le cuestionaron lo riesgoso que era circular por ese tramito cuando llueve, el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares dijo que no, que si se registraban accidentes es porque a los automovilistas les gusta meterle el acelerador a sus autos. Pero no, despu�s de abierto el tramito cuando cay� el primer aguacero fueron nueve los accidentes que se produjeron por lo resbaladizo de la carretera.
�Parece que le pusieron jab�n� dec�an los afectados. �No pude controlar el carro porque andaba sobre mantequilla� dijo otro. Y en este espacio propusimos que se revisara bien la obra y se le hicieran las modificaciones que fueran necesarias para que circular por ah� (lo hacen miles todos los d�as) fuera seguro.
Se ha impuesto la necedad y ya ha cobrado una vida. Pero como nos encontramos en la fase final del gobierno fatal de Yunes Linares, lo m�s seguro es que no se haga nada al respecto, y que nos vayamos acostumbrando a ser testigos de accidentes tr�gicos que se registren en ese tramo cada que llueva, hasta que llegue un gobierno consciente, responsable, que levante las porquer�as que este de dos a�os hizo y haga otra remodelaci�n que sirva.

Viene el lavador de dinero al arranque de campa�a de MAYM

En entrevista exclusiva para un medio veracruzano, el candidato de la alianza PAN-PRD-MC, Miguel �ngel Yunes M�rquez inform� acerca del arranque de su campa�a en busca del voto popular, no el que ya tiene amarrado con la burocracia estatal que si no vota por �l la corren o el que viene comprando, su pap� a trav�s de los programas de combate a la pobreza.
�Te quiero comentar �dijo� que arrancaremos la campa�a rumbo a la gubernatura el d�a 29 de abril a las 5 de la tarde en el dren B de la colonia Manantial, del municipio de Boca del R�o, y estar� de nueva cuenta, para darnos todo su apoyo, el candidato a la Presidencia por M�xico, Ricardo Anaya�.
Yunes M�rquez dijo que 87 a�os le sirvieron al PRI para defraudar a los veracruzanos, �y la gente abri� los ojos y trabaj� por el cambio de r�gimen en la entidad�.
Resalt� que "se recibi� un gobierno quebrado y el gobierno de Miguel �ngel Yunes Linares ha dado resultados", pero se�al� que "dos a�os no son suficientes para revertir el deterioro que dej� el gobierno anterior, sin especificar como cu�ntos necesitan porque su padre dijo que la delincuencia ser�a solo en seis meses y ya van 17 y en vez de disminuir aumenta.
Yunes M�rquez dijo que su campa�a ser� limpia, sin ataques, ser� de propuestas y sobre todo positiva. �Eso es lo que quieren saber los veracruzanos: c�mo va a ser el futuro del Estado, de ellos y de sus familias los pr�ximos 6 a�os�.

No hay que echar en saco roto esto:

Autoridades judiciales europeas investigan el presunto blanqueo de capitales en el que se vincula a Ricardo Anaya, candidato de la coalici�n Por M�xico al Frente; al empresario Manuel Barreiro y al hispano-mexicano Juan Pablo Olea Villanueva. Estas pesquisas tienen origen en la investigaci�n iniciada en febrero pasado por la Procuradur�a General de la Rep�blica (PGR) en M�xico, por el presunto delito de blanqueo, adelant� el diario digital El Espa�ol, el d�a 23 de abril.
Las indagatorias tendr�an que ver con la creaci�n de una estructura financiera en terceros pa�ses y en para�sos fiscales a fin de, eventualmente, obtener fondos para el candidato a la Presidencia de M�xico, asegura el digital citando fuentes conocedoras de las indagatorias.
Dichos fondos previamente circularon principalmente por Canad� y Gibraltar, que es un territorio brit�nico en la pen�nsula ib�rica, conocido por su baja fiscalidad y como asiento de miles de sociedades para la evasi�n del pago de impuestos en los pa�ses de origen.
Al �cabeza de cerillo� le dec�an el �chaca chaca� cuando era chamaco, todo el dinero que sacaba siempre bien limpiecito.

Reflexi�n

Armando Contreras Gonz�lez fue un periodista de los de a pie, que informaba a diario a trav�s de los noticieros de TV Azteca sobre la vida urbana de la Ciudad de M�xico, lo hac�a con ejemplar profesionalismo. Descanse en paz quien por motivos que desconocemos falleci� repentinamente dej�ndonos un ejemplo de lo que debe ser el trabajo period�stico social. Pocos como �l. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital