Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
Sucesi�n en Veracruz, �Una elecci�n a tercios?

Actualizado: 2018-04-26
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

Sucesi�n en Veracruz, �Una elecci�n a tercios?

Este domingo 29 de abril arranca la media marat�n para ver qui�nes ocupan los principales puestos de los poderes ejecutivo y legislativo en Veracruz. Aunque a nivel local, es posible que la elecci�n de los diputados locales cobre relevancia, lo cierto es que a la elecci�n presidencial, cuyas campa�as ya llevan su buen trecho, lo que le va a poner sabor al caldo va a ser la elecci�n del pr�ximo gobernador de Veracruz. Y los tres principales van a tratar de ocupar al m�ximo el tiempo permitido por la ley para realizar sus labores de proselitismo.
Aunque encuestas cuchareadas, unas veces por el PAN y otras por Morena, visualizan una elecci�n de solo dos candidatos dominantes (las de esos partidos), lo cierto es que hace mucho tiempo que los resultados electorales en Veracruz se dirimen en el �ltimo momento y a tercios. Eso ha ocurrido con las elecciones para Gobernador, pero tambi�n en las elecciones presidenciales, lo que nos hace suponer que no habr� cambios en la tendencia.
Esto ha sido claro en las dos anteriores elecciones presidenciales, la de 2006 y la de 2012. En la primera, la de 2006, Andr�s Manuel L�pez Obrador, candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia, obtuvo el tercio mayor en Veracruz, con un total de 1 mill�n 36 mil 494 votos (35.23%), mientras que en el segundo se coloc� Felipe Calder�n, del PAN, con 1 mill�n 6 mil 676 sufragios (34.21%). En el tercer puesto qued� el candidato del PRI y PVEM, Roberto Madrazo Pintado, con apenas 727 mil 688 votos (24.73%).
En la siguiente, la de 2012, quien se llev� el tercio mayor fue el PAN, con Josefina V�zquez Mota, que obtuvo 1 mill�n 204 mil 712 votos, casi 200 mil m�s que seis a�os antes, para quedar con el 33.63 por ciento, alrededor de mil 600 votos m�s que quien gan� esos comicios en el pa�s, el priista Enrique Pe�a Nieto, quien recibi� el voto de 1 mill�n 203 mil 114 veracruzanos (33.59%), una diferencia de casi medio mill�n m�s que el tabasque�o Madrazo Pintado. En tercer lugar qued� otro tabasque�o, Andr�s Manuel L�pez Obrador, postulado por el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, quien logr� 30 mil votos menos que seis a�os antes, para quedar con 1 mill�n 3 mil 23 sufragios (28.95%).
Para la �ltima elecci�n de Gobernador, la de 2016, se vio nuevamente un resultado a tercios, en que result� ganador Miguel �ngel Yunes Linares, por la alianza PAN-PRD, con una suma de 1 mill�n 54 mil 733 votos (34.39%), seguido de H�ctor Yunes Landa, del PRI-PVEM-Panal, quien obtuvo 928 mil 249 sufragios (30.27%) y, finalmente, en tercer lugar, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, de Morena, con 809 mil 626 votos (26.4%).
De manera que no es posible creerle a encuestas que casi ponen en el limbo al hijo del gobernador, con casi el 50 por ciento de la preferencia electoral, o por el contrario, a aquellas que colocan a Cuitl�huac Garc�a Jim�nez en los cuernos de la luna, dejando a Pepe Yunes con un apoyo marginal menor a 20 por ciento e, incluso, por debajo de los 10 puntos porcentuales.

El domingo comienzan campa�as gubernamentales

En Perote, por la ma�ana del domingo, iniciar� su largo peregrinaje en busca del voto popular el candidato priista a Gobernador, Jos� Francisco Yunes Zorrilla, justo en su tierra, de la que ha sido alcalde, dos veces diputado local y en dos ocasiones diputado federal, antes de ser Senador de la Rep�blica, donde presidi� la Comisi�n de Hacienda y Cr�dito P�blico y donde gestion� para Veracruz alrededor de 3 mil millones de pesos destinados a obra p�blica de municipios de diferentes regiones del estado, apoyo a productores agropecuarios, carreteras y proyectos sociales.
Frente a �l, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, quien va por su segunda oportunidad en pos de la gubernatura (e, incluso, con la m�s alta intenci�n del voto), acaso por convicci�n pol�tica o por imposici�n de su partido y su entonces dirigente nacional, nunca quiso gestionar recursos para acciones en Veracruz, en particular, en el distrito de la capital del estado.
Pues, bien, Cuitl�huac va a iniciar su segunda campa�a rumbo al Palacio de Gobierno de Veracruz con una actividad f�sica desde las 7 de la ma�ana del domingo, en el Paseo de los Lagos en Xalapa, donde estar� la medallista ol�mpica Ana Gabriela Guevara, ahora enfundada en el uniforme de Morena.
Por su parte, el candidato oficialista, Miguel �ngel Yunes M�rquez, hijo del actual gobernador, quien quiere perpetuar a la familia en un puesto que le ha quedado enorme, solo ha informado que iniciar� su campa�a en Boca del R�o, mientras que la candidata del Partido Nueva Alianza, July Sheridan, ha anunciado que comenzar� en Minatitl�n.

Cuitl�huac nunca ha bajado recursos para Veracruz

A finales de 2015, como diputado federal por Xalapa, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez dijo abiertamente, incluso molesto ante los cuestionamientos de la prensa, que �l no iba a gestionar recursos para su distrito, como s� lo hab�a hecho su antecesor, diputado federal por el PRD, Uriel Flores Aguayo, quien logr� materializar �en conjunto con el Ayuntamiento de Xalapa� mejoras en equipamiento urbano de colonias donde le dieron el voto, gracias a millonarios recursos gestionados ante dependencias del gobierno federal.
Todav�a hoy es muy dif�cil saber qui�n es el diputado federal por Xalapa, cargo al que por segunda ocasi�n solicita licencia el candidato de Morena, quien no ha tenido una sola experiencia en bajar recursos para los veracruzanos.
En su oportunidad, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez se�al� que �l nunca se hab�a comprometido a gestionar recursos federales para aplicarlo en obra p�blica, y que solo lo hab�a hecho para lograr un cambio de gobierno. Gracias a ello, los xalape�os no lograron para 2016 un solo quinto para obra p�blica, pese a que estaban disponibles con la m�nima gesti�n de su diputado federal.
�Yo no tengo ese compromiso, esta versi�n de las obras no me toca, nosotros estamos para legislar y para decidir los votos de los presupuestos, pero nada m�s�, confes� a medios de comunicaci�n. �Cada municipio, que se rasque como pueda, yo no voy a solicitarle ni al presidente municipal ni una obra, lo que s� le voy a solicitar es que haga transparente el recurso que le llegue, ya que es una exigencia del pueblo xalape�o; tiene que decir c�mo se va a aplicar y c�mo se va a gastar�.
Como su l�der nacional, Cuitl�huac solo ha dedicado sus d�as como representante popular a la pol�tica partidista, sin mayores luces en el trabajo legislativo, en lo que s� brill� con luz propia su compa�era de partido, Roc�o Nahle, hoy candidata al Senado junto a Ricardo Ahued, y quien era la m�s indicada para luchar por la gubernatura de Veracruz. Desde mi punto de vista, la ingeniera Nahle est� m�s preparada acad�mica y pol�ticamente para encabezar el gobierno de un estado tan complejo como Veracruz. En cambio, Andr�s Manuel L�pez Obrador ha preferido guardarla para convertirla en su secretaria de Energ�a, en caso de ganar la Presidencia de la Rep�blica.

En la SEV, pendientes de la elecci�n

Luis Manuel Gonz�lez Garc�a, profesor y acucioso analista, a quien sigo en redes sociales, siempre es capaz de poner en sus comentarios la pizca de realidad que corrobora los temores de quienes vemos tendencias generales, actitudes pol�ticas y formas de gobernar. Mientras nosotros lanzamos hip�tesis, algunas de las cuales debemos desechar con el tiempo, Gonz�lez Garc�a nos da la prueba necesaria para convertir otras en teor�as irrefutables.
En este espacio hemos afirmado, desde el principio del gobierno de Miguel �ngel Yunes Linares, que en la Secretar�a de Educaci�n (SEV), con Enrique P�rez Rodr�guez, un experto en cuestiones electorales y de seguridad, la educaci�n iba a ser lo menos importante. Desde el principio estuvo claro que el despido masivo (y autoritario) de bur�cratas no ten�a como prop�sito adelgazar el gasto corriente: era una maniobra para atiborrar las oficinas con operadores electorales del entonces alcalde boque�o y hoy candidato al Gobierno de Veracruz, Miguel �ngel Yunes M�rquez. Tambi�n para colocar a los aliados del PRD, aunque en menor medida.
Luis Manuel Gonz�lez Garc�a nos narra su encuentro con un amigo suyo, maestro en C�rdoba que, en una charla informal y sin �nimo de hacer pol�tica, pinta de cuerpo completo lo que sucede con esa dependencia:
�Estos d�as encontr� a un amigo maestro de la regional de C�rdoba, caminando en Plaza Am�ricas. Ven�a con sus alumnas en uniforme deportivo; me dijo que hab�a venido a la Olimpiada Infantil 2018 despu�s de ganar el paso a la fase estatal.
�Me dijo: -Profe, me voy muy triste, no hubo ninguna autoridad que inaugurara, todo muy desordenado, ni una botella de agua le dieron a los ni�os... ya las traje aqu� para que se distrajeran al menos, a este �gobierno� no le interesamos.
�Los pap�s gastan para que sus hijos participen en las justas deportivas escolares, los llevan a la fase de zona, de regi�n, los traen a la capital, cargando todos los gastos (autob�s, uniformes, alimentos, en ocasiones hospedaje), con la ilusi�n de ganar el derecho de representar a Veracruz en la Olimpiada Nacional.
�Llegaron y se encontraron con que los servidores p�blicos de la SEV y del Gobierno del Cambio estaban muy ocupados para ir a ver a estos ni�os deportistas, a sus maestros y sus pap�s; no ten�an tiempo para eso, ni para mandarles una botella de agua o un refrigerio.�
El maestro Gonz�lez Garc�a concluye su relato con la siguiente reflexi�n:
�Est� claro que a la SEV solo le importa un hijo de un veracruzano, el joven Pr�ncipe Pelele impuesto para suceder en el trono a su papi, el G�ber del Cambio. Para �l s� tienen tiempo y est�n en primera fila en sus eventos de campa�a, ah� llueven las botellas de agua, los refrigerios; ah� s� hay atenci�n. Los dem�s, los ni�os de la olimpiada del conocimiento, los de la olimpiada infantil, los mejores ni�os de Veracruz, los m�s disciplinados, los que anhelan representarnos, esos no merecen literalmente ni agua. Si as� es el pap�, �c�mo ser�a el hijo?�.
Ni para convencerlo de lo contrario.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital