Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Tania cuida su chiquito

Actualizado: 2018-04-26
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�Lo que necesita el pa�s no es un
Presidente, es un tanat�logo�
Yo

Tania cuida su chiquito

Los se�alamientos que hemos venido haciendo sobre la parcialidad con que act�a el OPLE en los procesos electorales que le han tocado al gobernador Miguel �ngel Yunes Linares, a quien est�n entregados de la forma m�s ruin y c�nica, se comprueba con las barbaridades que dijo la consejera Tania V�zquez Mu�oz, quien a toda costa trata de cuidar que el candidato de la coalici�n PAN-PRD-MC, Miguel �ngel Yunes M�rquez, corra el riesgo en un debate de no saber qu� contestar, o de plano exhibir su poca experiencia ante un pol�tico de carrera due�o de una amplia experiencia y una basta cultura, como es Jos� Yunes Zorrilla, o de un ingeniero, acad�mico y con tablas en el medio pol�tico, como Cuitl�huac Garc�a Jim�nez.
Y en esa rid�cula defensa que hace de sus patrones, la consejera Tania V�squez Mu�oz construy� y lanz� una aut�ntica perla al asegurar que el OPLE, como �rgano electoral local, tiene la responsabilidad de garantizar la equidad en la exposici�n de ideas de los cuatro candidatos a la gubernatura.
Dejar la responsabilidad de las preguntas a los comunicadores es un riesgo, en especial si tiene alguna afinidad o simpat�a partidista.
�Como OPLE, yo no me puedo dar el lujo de invitar a un moderador o moderadora y que, por su cuenta, empezara a plantear preguntas de manera libre y que pudiera verse atacado u ofendido los y la candidata. Se nos ir�a el debate de las manos� (o el control del debate de las manos).
V�squez reconoci� que ser�a complicado arriesgar a copiar el modelo, en especial cuando el trabajo de los consejeros es evaluado y revisado por el propio INE.
Coment� que ser�a delicado que alguno de los candidatos perciba que el debate o los ataques son direccionados, en especial por c�mo se viven las contiendas en Veracruz.
No es posible tanta mansedumbre, no podemos permitir los veracruzanos que ese grupito al que el gobernante hizo compacto en torno a sus intereses personales, se burle de todos y atropelle nuestros derechos, adem�s de ofender a los periodistas veracruzanos al descalificar la capacidad de quienes s� pueden, c�mo que no, conducir un debate entre aspirantes al gobierno del estado con gran solvencia moral y profesional.
Entendemos que a do�a Tania V�zquez Mu�oz le preocupe su chiquito, que no quiera exponerlo a que se lo maltraten, pero si tanto desea protegerlo y ponerlo a salvo de sus adversarios, que renuncie a OPLE y se vaya a montar un retablo para rezarle a todos los santos para que gane la elecci�n por encima de la voluntad de los veracruzanos y, de paso, que aprenda a respetar a los comunicadores veracruzanos. Es cierto, se trata de un gremio como cualquier otro en el que hay buenos, regulares, malos y muy pero muy malitos, pero profesionales los hay do�a Tania Deantes� no, �verdad?, es V�zquez Mu�oz la respetable �ora.

Los morenos se ponen nerviosos

Muy en la v�spera (ser� hasta el mes de mayo), el diputado local de Morena, Rogelio Arturo Rodr�guez Garc�a, augur� que en el debate que organizar� el Organismo P�blico Local Electoral (OPLE), ser� Cuitl�huac Garc�a el candidato a gobernador m�s atacado. Considera que como su partido est� ganando adeptos entre el electorado, lo que sin duda motivar� el intento de descalificar a Morena y sus abanderados partidistas.
En primer t�rmino, consider� oportuno que se modifique el formato de la presentaci�n de los cuatro candidatos en Veracruz, que permitan una mayor participaci�n de los ciudadanos, a trav�s de preguntas de su inter�s.
Lament� que a nivel nacional los candidatos presidenciales incurrieran en el golpeteo sistem�tico contra Andr�s Manuel L�pez Obrador, �pero creo que el formato estuvo bien�.
Y al opinar sobre si en Veracruz se tendr�a que repetir el modelo, lo respald�, y reconoci� que espera que tambi�n se critique el trabajo de Cuitl�huac Garc�a, incluso, que se asocie al partido Morena con inexperiencia, al ser un instituto pol�tico joven.
�Ahorita, por la tendencia que tiene Morena, se van a centrar en un ataque como lo hicieron con Andr�s Manuel�, opin� y consider� que su candidato tiene m�s aciertos que aspectos negativos en su trayectoria, pero ser� un blanco de ataques.

Alcalde de Naolinco da la cara por sus elementos

Un caso como este no lo tenemos registrado en la memoria, que un presidente municipal meta las manos al fuego por nueve elementos que fueron detenidos por polic�as estatales, vincul�ndolos a una banda de secuestradores, como lo hace el de Naolinco, Roberto Reyes, es para sorprenderse. Nosotros, que conocemos al alcalde, sabemos de su buena fe y estamos seguros de que si mete las manos por sus elementos es porque no tienen nada que ver con los se�alamientos que les hacen.
Y es que luego de que se supo de la detenci�n de al menos nueve polic�as municipales en Naolinco por estar vinculados con una banda de secuestradores, el presidente municipal Roberto Carlos Reyes Aguilar confi� en la inocencia de sus elementos.
A su consideraci�n, la denuncia en contra de los polic�as tiene que ver con una venganza de parte de los delincuentes. Asegura que los 30 polic�as contratados han realizado y acreditado los ex�menes de control y confianza, por lo que hay confianza en ellos y su labor. Afirma que ser� la Fiscal�a General del Estado la que acredite los delitos que se le imputan a los elementos policiacos.
Cabe recordar que los polic�as fueron detenidos luego de la liberaci�n de un comerciante, secuestrado el fin de semana pasado; el testimonio del comerciante y de los delincuentes revel� la presunta participaci�n de los polic�as.

Reflexi�n

Es triste saber la respuesta de nuestros ciudadanos cuando les preguntamos su opini�n sobre la propuesta de Jaime Rodr�guez Calder�n �El Bronco�, de cortarle la mano a los ladrones como medida de castigo. �Adelante, claro que estoy de acuerdo, ya basta de impunidad, que haya castigo para los delincuentes!, nos contestan. Se perdi� todo, la impunidad que se brinda a los delincuentes y la corrupci�n de nuestras autoridades da como resultado este descontento social incontenible. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital