Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Sucesi�n veracruzana, el arranque

Actualizado: 2018-04-26
Hora Cero

Sucesi�n veracruzana, el arranque

Luis Alberto Romero

A unos d�as del arranque de las campa�as de los candidatos al gobierno estatal de Veracruz, no existe certeza sobre el rumbo del proceso en cuanto a los resultados probables.

Si en el �mbito nacional, la carrera presidencial tiene un puntero �nico en todas las encuestas (sin que ello signifique que la elecci�n ya est� definida), en Veracruz las cosas no son tan claras.

Se habla de un empate entre los dos punteros, Miguel �ngel Yunes M�rquez, de PAN-PRD-MC; y Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, de Morena, PES-PT, en el orden que usted prefiera. Sin embargo, ello no deja fuera de la competencia al priista Jos� Francisco Yunes Zorrilla, sobre todo porque la verdadera carrera sucesoria veracruzana apenas est� por comenzar.

Veremos, ya en campa�a, si uno de los punteros se desfonda; o si Pepe Yunes es capaz de remontar, repuntar en las preferencias, un escenario que no suena imposible.

Judith Gonz�lez Sheridan, ex diputada local de Morena, hoy en Nueva Alianza, arranca con el punto a favor de ser la �nica mujer en la contienda; y podr�a convertirse en la revelaci�n del proceso, aunque ello no implique la posibilidad de una victoria.

El Panal ha crecido de forma considerable en Veracruz; recordemos que en las municipales de 2013 no lleg� al 3 por ciento, en tanto que cuatro a�os despu�s, en 2017, dicho partido, vinculado al sindicato magisterial, particip� sin alianzas con otras fuerzas pol�ticas y estuvo cerca del 7 por ciento de la votaci�n total; de 68 mil 500 votos, en n�meros redondos, subi� hasta 209 mil sufragios.

Por otro lado Gonz�lez Sheridan no enfrenta el problema de una marca desgastada, como s� ocurre con el PRI; por si fuera poco, la mujer no tiene antecedentes de actos de corrupci�n, por lo que su candidatura podr�a resultar atractiva para un sector de la poblaci�n que no mira con buenos ojos a las tres alianzas o partidos punteros.

En cuanto a las encuestas que se han dado a conocer hasta hoy, parece que no existe consenso; unas dan como claro ganador al candidato panista; unas m�s apuntan que la competencia est� tan cerrada como impredecible; y otras otorgan algunos puntos de ventaja al abanderado de Morena. En lo �nico que concuerdan es que el candidato del PRI no parte en primer lugar.

Al ser un proceso concurrente �se elige a presidente de la Rep�blica, senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales�, en el rumbo de la contienda local podr�a influir la elecci�n presidencial; esa, por cierto, es una de las apuestas de Morena en Veracruz, partido que conf�a en que el arrastre de L�pez Obrador puede impulsar de forma determinante a Cuitl�huac Garc�a a la gubernatura.

Se dice, por otro lado, que los de Acci�n Nacional utilizar�n como principal estrategia las brigadas que recorrer�n, casa por casa, todo el territorio estatal. Dadas las caracter�sticas de su candidato, el frente integrado por PAN, PRD y MC no tiene m�s opci�n que el discurso de la continuidad en Veracruz. Sin embargo, ello tampoco se puede interpretar como un punto negativo, dado que en la irremediable comparaci�n con su antecesor, el gobernador Miguel �ngel Yunes sale muy bien librado.

En cuanto al PRI, hay quien afirma que el abanderado del tricolor no ha despegado del todo a pesar de ser, por mucho, la principal figura de su partido en la entidad; sin embargo, la verdadera campa�a todav�a no comienza; en las pr�ximas semanas veremos con claridad la estrategia priista, pero de antemano se sabe que al igual que el PAN, las brigadas de apoyo jugar�n un papel importante. En todo caso, la clave en una elecci�n tan competida ser� la estructura y, sobre todo, la capacidad de movilizaci�n de partidos y candidatos.

Por cierto, los cuatro candidatos a la gubernatura eligieron sus respectivos municipios para el arranque de sus campa�as: Yunes M�rquez comenzar� el proselitismo en Boca del R�o; Pepe Yunes lo har� en Perote; Cuitl�huac Garc�a iniciar� en Xalapa; en tanto que Gonz�lez Sheridan partir� de Minatitl�n. @luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital