Siguenos
Jueves 24 de mayo de 2018
Fractal

Actualizado: 2018-04-25
FRACTAL
FERNANDO F. CANCELA

La visita de Bill Gates a Xalapa pasó desapercibida.- Comentarle mi apreciado lector (a), que ya tenía mi pasaporte en la mano, sin embargo, no hice ninguna lucha por obtener mi visa, por esta razón, cuando llegue indocumentado a Estados Unidos en el 2001 después de cruzar la línea fronteriza en Altar Sonora y haber vivido al lado de un grupo de 93 hombres en el desierto de Arizona donde nos mantuvimos tres días con sus noches, por fortuna, con la ayuda de Dios pudimos llegar un grupo de tan solo 53, y colaborar en Phoenix, ciudad del mismo Estado de Arizona.

En ese desértico pero hermoso lugar, pude pagar al coyote y ahorrar dólares para poder abordar un avión y lograr llegar con dos primos hermanos, Dither y Christhian al aeropuerto de la Guardia Presidencial en Nueva York, lugar donde supuestamente era mi destino final, sin embargo, todavía viajé de ahí hasta Paterson, Nueva Jersey, donde me esperaba mi familia quienes vivían en un departamento de la Main Street.

Me considero una persona amable y cordial; mi familia por parte de los Cancela y también de los Márquez, la mayoría lo son, sin embargo, de las primeras recomendaciones que me hicieron mis hermanas cuando llegue y les platiqué de mis FernandoAventuras, fue que no hiciera lo mismo que hacía en Xalapa, que a todo mundo me gusta saludar. “Aquí la gente no es como allá hermano, no te vallan a dejar con el saludo; aquí no se puede ser amable con la gente porque no te devuelven el saludo, son muy parcos y ensimismados, pareciera que solo piensan en ellos mismos.” Eso fue lo que me comunicaron mis hermanas pero no hice caso, y como bien me dijeron, en diferentes ocasiones me dejaron con el saludo en la boca.

En ese sentido, a diferencia de los gringos millonarios y apáticos, los ricos y sociales mexicanos en todo tipo de eventos desean salir en la foto, puede ser de tipo hereditario y sanguíneo. Esto pareciera ser intrascendente pero el tema viene a colación porque en los últimos días se hizo un verdadero escándalo por la visita a Xalapa del multimillonario fundador de Microsoft, Bill Gates, quien es padre de una profesional practicante de la Equitación.

El todopoderoso Bill Gates llegó a Xalapa para acompañar a su hija Jennifer en el Concurso Internacional de Salto Ecuestre Coapexpan 2018, un encuentro hípico con caballos carísimos que se llevó a cabo el fin de semana en esta ciudad capital. El evento fue organizado por la Federación Ecuestre Mexicana.

Pero a lo que voy es que el millonario Gates se mantuvo con muy bajo perfil, prácticamente en el anonimato y salvo un par de guardias que lo acompañaron no se le vio rodeado de nadie más, y aunque su presencia en Xalapa era la oportunidad incluso del mismo Peña Nieto y de infinidad de políticos en estos tiempos electoreros, no se le vio con ninguno, es más, dicen los que saben que no había políticos de ningún partido, gobernantes de ningún estado, ni ricos empresarios, dueños del club hípico, incluso, ni de otros deportistas ecuestres que se tomaran la foto con el magnate o con su hija.

Es muy posible que conociendo la situación de inseguridad que prevalece en todo el país, Bill haya decidido hacer el menor ruido posible; no se sabe si es apartidista o antisocial; no se supo cómo es que llegó a Xalapa, como fue que trasladaron los caballos de su hija; en qué, donde se hospedaron, si llegaron al hípico por tierra o en helicóptero; absolutamente nada se sabe al respecto.

Pero volviendo al principio, a mí se me hace que también se deba a esa cualidad y carácter que define a la gran mayoría de los gringos ricos; que no les gusta socializar más que con su propia familia, o eso es por lo menos lo que parece y que incluso, hasta en las películas se puede observar; por otra parte, no es lo mismo ser un filántropo donador para poder evadir impuestos, que ser un buen ser humano. Quizás Bill se encuentre en un punto intermedio, es decir, ni es bueno… ni es malo, solo alguien que ha ocupado el primer lugar en la revista Forbes como lo hizo Carlos Slim y nada más, un simple mortal del que se habla mucho y no por ser el hombre más feliz del mundo, sino por sus millones solamente.

Sea cual sea la situación, la visita de Bill Gates a Xalapa, pasó realmente desapercibida… No causó ni fu… ni fa.

*** Lo tuvieron, fue suyo y lo dejaron ir.- Por otra parte, al que Dios le dio la vida y nació para ser político pase lo que pase nunca dejará de serlo; es por eso que cuando alguien sale de un partido político para ir a otro no es precisamente que sea un “chapulinero” como solemos decir, también es muy probable que no se esté de acuerdo con las reglas del juego, con las imposiciones de los de arriba e incluso, la corrupción existente.

Los más reconocidos en los últimos días son el candidato al Senado de la República Ricardo Ahued y el candidato a la Diputación Local por el Distrito XIV con cabecera en Veracruz- Puerto Fernando “El Huevo” Arteaga Aponte; quienes van no por el Partido Revolucionario Institucional sino por Morena.

Por tanto ni Pepe Yunes ni quien se supone debe ser su principal operador político, Américo Zúñiga, fueron capaces de frenar la salida del empresario Ricardo Ahued, ni de Fernando Arteaga Aponte de las filas del PRI para incorporarse como candidatos ciudadanos o candidato externo en el caso de Arteaga por la Coalición MORENA-PES-PT a la Diputación Local por el Distrito XIV con cabecera en Veracruz, donde resultó seleccionado en una encuesta ciudadana donde arrasó a sus contendientes Fernando Ruz Bravo, Oscar Lara, y otros políticos conocidos más.

La nominación de “El Huevo” Arteaga, seguramente le restará votos al PRI, ya que entre la militancia de ese partido político tiene mucho arraigo al ser un político forjado en filas del Revolucionario Institucional desde que era muy joven. Hoy, el PRI lo deja ir sin importarles que la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellin es la caja de resonancia estatal en las elecciones próximas y subestimando la experiencia, capacidad, liderazgo natural y simpatía entre el electorado, cualidades con las que Fernando Arteaga cuenta y que pudieran llevarlo a ocupar seguramente una curul en el H. Congreso del Estado.

Sus oponentes son la diputada que va por la reelección, Mary José Gamboa, quien no viene antecedida de un gran trabajo legislativo ni cuenta con todo el apoyo del panismo ni tampoco de los Yunes azules, y por otro lado, enfrentará a la priísta Fabiola Balmori, quien tiene en contra la marca PRI, el ser cercana colaboradora de Ramón Poo, exalcalde que en nada favoreció a su partido y por si eso fuera poco, tiene en contra a Carolina Gudiño y compañía, quien resentida por no resultar favorecida con una candidatura plurinominal, la deja sola y en un descuido y le opera en contra.

Así las cosas, si Arteaga se pone trucha, y hace una buena campaña, bien pudiera salir en hombros de Morena el 1° de Julio. Quizá aquí aplica aquel refrán que dice: “Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo ve perdido” y lo cierto es que Arteaga siempre fue muy disciplinado, buscó la candidatura en su partido de toda su vida el PRI y se la negaron y hoy día, lo valoraron más en la coalición que encabeza MORENA, es decir que Fernando “El Huevo” Arteaga Aponte, tiene futuro y mucho. Al tiempo.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook. Fernando Fabricio Cancela Márquez


Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.comDiseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones