Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Pepe s� tiene proyecto

Actualizado: 2018-04-25
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�El Tribunal no lo exoner� de ning�n delito. Anaya
sigue estando bajo sospecha por lavado de dinero�.
L�pez Obrador

Pepe s� tiene proyecto

Aunque muchos electores veracruzanos ya los conocen, la mayor�a, no. Nos referimos a los candidatos al Gobierno del Estado que este domingo inician sus campa�as formales en busca del voto popular, y esta es una gran oportunidad para que ellos se acerquen a los electores, les muestren sus cartas credenciales (propuestas y proyectos para gobernar) y se ganen la confianza de los veracruzanos.
De los tres aspirantes (perd�n, no es homofobia pero no se nos hace serio mencionar a la se�ora July Sheridan, candidata del PANAL, porque su presencia es un insulto a los votantes veracruzanos), Jos� Francisco Yunes Zorrilla, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez y Miguel �ngel Yunes M�rquez, posiblemente al que m�s conozcan en persona es al Senador con licencia Pepe Yunes, quien adem�s de tener tiempo de andar por los caminos de Veracruz en campa�as suyas o apoyando las de sus compa�eros de partido, los �ltimos a�os se ha dedicado a sostener reuniones de trabajo con grupos y organizaciones diversas a las que ha brindado apoyo aprovechando su presencia en el Senado de la Rep�blica.
Pepe Yunes debi� de haber gestionado recursos federales para obra p�blica cuando menos para 50 municipios y apoyos para organizaciones de campesinos de las diversas ramas de la producci�n; no es desconocido y tampoco desconoce cu�les son los principales problemas que aquejan en este momento a quienes pretende gobernar.
Por lo anterior, se debe deducir que Jos� Yunes Zorrilla es, del resto de los candidatos o aspirantes al gobierno, el �nico que cuenta con un proyecto espec�fico para mejorar todos los renglones de la vida p�blica empezando por bajar los alarmantes �ndices de inseguridad. Y como se trata de un pol�tico probo, honesto, transparente, no tiene el problema de estar ligado a c�rteles de la delincuencia organizada o de tener compromisos con ellos por lo que no le ser�a posible cumplir con el compromiso de acabar con la violencia en la entidad.
Reducir los �ndices de pobreza y el desempleo: hay que tomar en cuenta que Jos� Yunes es un experto en la materia y conoce los intr�ngulis de la tramitolog�a para bajar recursos para su estado. Adem�s, es una garant�a de que todo el dinero que la Federaci�n le mande como participaciones lo aplicar�, hasta el �ltimo centavo, en la construcci�n de infraestructura, en salud, en educaci�n, en conservaci�n de nuestra biodiversidad, en deporte y, en general, en lograr la transformaci�n de un estado que se rezag� en su desarrollo desde hace cuando menos veinte a�os.
Teniendo Veracruz infraestructura vendr�n las inversiones y los empleos. A Pepe Yunes, si los veracruzanos lo eligen gobernador, le tocar� manejar la ampliaci�n del puerto de Veracruz, el m�s importante del pa�s donde se concentrar� la mayor actividad de carga y descarga. Solo con un gobernador con la experiencia y los conocimientos que en materia econ�mica posee Yunes Zorrilla ese proyecto podr� ser un �xito inmediato al cien por ciento.
Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, el candidato de Morena, no sabemos qu� pueda ofrecer como proyecto para los veracruzanos. No cuenta con experiencia dentro de la funci�n p�blica, no cuenta con un equipo de colaboradores capaces, ni medianamente enterados de lo que se debe hacer en cada una de las ramas de la administraci�n p�blica, es producto de la inercia de un hombre que lidera el descontento nacional en contra de los malos gobiernos, de los corruptos y de los ladrones, pero carece de los conocimientos propios suficientes para conducir por buen camino a un estado como Veracruz, a �l le tendr�an que poner un gabinete de lopezobradoristas para sostenerlo, o se lo carga el payaso junto con todo Veracruz.
Y del hijo del gobernador, qu� podr�amos decir, por m�s buena voluntad que tuvi�ramos con lo que hemos padecido del mal gobierno yunista es suficiente para imaginar que las cosas ir�an peor si el joven llega a ganar. Miguel �ngel Yunes M�rquez ha sido un alcalde medianamente eficiente, pero Veracruz no es un municipio, son 212 y muchos m�s grandes y con mayores problemas que Boca del R�o, ni modo que diga que voten por �l para que �siga el cambio� porque por el rumbo de ese cambio de incremento de la violencia, represi�n, abuso de poder, improvisaci�n en los cargos p�blicos, corrupci�n, impunidad, no queremos seguir.
Qu� bueno que ya vienen las campa�as para que los veracruzanos que no tienen una idea de c�mo son los candidatos la tengan, se informen, los conozcan para que el primero de julio acudan a las urnas a votar por un Veracruz mejor.

A frenar importaciones desde el Senado: Nahle

A diferencia del candidato de la alianza PAN-PRD-MC, Julen Rementer�a, que se promueve para un cargo de constructor, seg�n lo dicen sus espectaculares, lo que habla de una ignorancia supina sobre lo que debe hacer un representante popular desde el Senado de la Rep�blica, la candidata de Morena o de la alianza �Juntos haremos historia� a ese cargo, Roc�o Nahle, desde su estancia en Acayucan se comprometi� a trabajar (legislando) para frenar las importaciones de productos como ma�z, arroz, frijol, carne, l�cteos que han afectado zonas ganaderas agr�colas como la de Acayucan.
En este municipio sure�o, Roc�o Nahle consider� que la pol�tica neoliberal implementada en los �ltimos 30 a�os ha mermado la producci�n en el campo y puso como ejemplo una arrocera en esta regi�n que cerr� por las altas importaciones. "Esta es una zona ganadera, agr�cola, una zona donde a�os atr�s estaba tecnificado el campo donde Banrural bajaba y tecnificaba, se les daba semilla a los productores m�s que programas sociales".
Roc�o Nahle hizo ver que M�xico est� colocando muy poco en el exterior porque nos ponen muchas limitantes ya que los tratados internacionales no fueron cuidados o no han sido cabildeados adecuadamente, "y a eso vamos al Senado". Asegur� que el diagn�stico realizado en el �rea de la agricultura por parte del equipo del abanderado presidencial Andr�s Manuel L�pez Obrador establece qu� hay 50 millones de hect�reas ociosas e improductivas en el pa�s y que el proyecto de naci�n establece que hay que ponerlas a trabajar.
Detall� que en ese rubro el candidato presidencial est� planteando un trato directo con el productor para evitar que los recursos se queden en manos de terceras personas as� como que para hacer un tr�mite tengan que pasar por diversas ventanillas de burocracia.
Carajo, hasta parece campa�a para la gubernatura; la ingeniera tiene experiencia, conoce mucho de pol�tica y del terreno que pisa, sabe d�nde est�n los problemas y la manera de plantear posibles soluciones, viables.

Xalapa, f�brica de oportunidades

Porque las ciudades deben ser f�bricas de oportunidades, de bienestar y no ser generadoras de pobreza, desigualdad, exclusi�n e injusticias, la diputada local Cinthya Lobato Calder�n presentar� este mi�rcoles el programa Agenda 2030, la cual contempla una serie de estrategias para el desarrollo sostenible y sustentable de los municipios veracruzanos.
La diputada local y Presidenta de la Comisi�n para el Fortalecimiento y Desarrollo Municipal de la LXIV Legislatura, Cinthya Lobato Calder�n, se�al� que temas como fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar; educaci�n de calidad; igualdad de g�nero, agua limpia y saneamiento; energ�as limpias.
Tambi�n se abordar�n temas consistentes en trabajo decente y crecimiento econ�mico; industria, innovaci�n e infraestructura; reducci�n de desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producci�n y consumo responsable; acci�n por el clima y vida submarina.
La legisladora, quien realiz� iniciativas a favor del medio ambiente y del desarrollo de los municipios, abund� que otros temas que abarcaran la Agenda 2030 ser�n vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones s�lidas as� como las debidas alianzas para lograr objetivos.
Cinthya Lobato Calder�n ofrecer� una conferencia de prensa este mi�rcoles en el Congreso del Estado.

Reflexi�n

Si el Foro Boca es la �nica obra que auditar� directamente la Auditor�a Superior de la Federaci�n (ASF), quiere decir que le est�n mandando un mensaje al candidato del PAN-PRD-MC y a su pap�. A lo mejor eso s� hace cimbrar cuando menos a Veracruz� �Basta de impunidad con esa familia! Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital