Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Arrancan campa�as a Gobernador, �qui�n ganar�?

Actualizado: 2018-04-25
Astrolabio Pol�tico



Arrancan campa�as a Gobernador, �qui�n ganar�?

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�El que no sirve para servir, no sirve para vivir.� � Madre Teresa de Calcuta.



Todo est� listo para que en el primer minuto del pr�ximo domingo 29 de abril arranquen las campa�as a Gobernador en el Estado de Veracruz.

Ser�n 60 intensos d�as, en donde los candidatos har�n el mayor de sus esfuerzos para convencer a un electorado cansado de mentiras, falsedades y promesas incumplidas.

Veracruz enfrenta un escenario totalmente adverso al que en el 2016 se ten�a, cuando el otrora poderoso Revolucionario Institucional (PRI) mandataba la entidad.

Hoy a diferencia de ese momento, no existe m�s un gobierno corrupto como el de Javier Duarte, por el contrario, el referido hoy enfrenta a la justicia desde la fr�a soledad de Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Y aun cuando la disputa por su detenci�n se la adjudican tanto el Gobierno Federal, como el Estatal, e incluso, el mismo candidato presidencial priista Jos� Antonio Meade, la realidad es que sin alternancia gubernamental, su detenci�n hubiera sido un acto casi imposible.

De esa manera los candidatos a la gubernatura enfrentar�n el proceso electoral. Con un nuevo orden pol�tico y un nuevo reajuste geogr�fico de las fuerzas de poder.

Hoy la mayor�a de los municipios son gobernados por la Coalici�n PAN-PRD; el Congreso del Estado no es controlado como en anta�o por los priistas y Morena representa un importante contrapeso, con el concebido desgaste de un PRI, que no ve como siquiera poder reagruparse y mucho menos dar una franca pelea.

A esta suma de factores, habr� que anotar la presencia de un Partido Nueva Alianza que al menos en cuesti�n municipal alcanza casi la veintena de ayuntamientos, con una importante incidencia de su diputado local, Vicente Ben�tez, quien supo en su momento capitalizar la fuerza que le dio su paso por la Secretar�a de Educaci�n de Veracruz, en donde abon� a la construcci�n de buenas relaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci�n (SNTE), as� como la gesti�n y entrega de recursos para muchos municipios hoy comandados por el movimiento turquesa.

Ahora bien, aun cuando habr� ya algunas voces que acusan que se gesta una elecci�n de estado, descalificando de entrada su inminente derrota, como lo hace el mismo candidato de Morena, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, habr� que se�alar, que estas por mucho habr�n de ser la elecciones m�s fiscalizadas y observadas de la historia de Veracruz, por lo que el mismo argumento, se cae por tierra, m�s y cuando el proceso electoral lo conducen y desarrollan miles de ciudadanos veracruzanos encargados de ser funcionarios de casillas.

Es as� como al menos en teor�a, son en realidad dos las ofertas que por sus candidatos habr�n de presentar las propuestas m�s acabadas, m�s estructuradas y mejor presentadas.

Por un lado, Miguel �ngel Yunes M�rquez, quien con una experiencia de m�s de 16 a�os en la funci�n p�blica, la experiencia de haber sido funcionario federal en el �mbito del Desarrollo Social �en donde fue v�ctima de un intento de asesinato, usted recordar� en la regi�n huasteca-, legislador local y dos veces alcalde de Boca del R�o, intentar� cristalizar su propuesta para el desarrollo y futuro de Veracruz.

Y es que los logros obtenidos a su paso por la administraci�n municipal de Boca del R�o, hacen suponer que, si consigui� posicionar a esa regi�n como la m�s desarrollada del estado, con una visi�n progresista y de desarrollo, lo pueda de igual modo replicar en la entidad, lo que habla de esa formaci�n acad�mica e intelectual con que cuenta, que lo llev� en su momento a laborar en el sector financiero de los Estados Unidos.

En otro frente, habr� de estar Pepe Yunes Zorrilla, hoy abanderado de la Coalici�n �Todos por Veracruz� que aglutinan a PRI y PVEM, hombre probo, gente honesta y trabajadora, con una formaci�n acad�mica impecable, y con una trayectoria en la funci�n p�blica de casi m�s de 26 a�os.

Alcalde de su municipio Perote, legislador local y federal, senador de la Rep�blica, conocedor del tema financiero nacional y estatal, estupendo gestor, suman tambi�n parte de esos elementos que son los que deben ser bien observados y estudiados por el electorado a la hora de tomar la decisi�n y cruzar su boleta.

De igual modo, la �nica mujer, Miriam Judith Gonz�lez Sheridan, quiz� la m�s d�bil en cuanto a sus posibilidades electorales, pero no menos interesante en su propuesta, empresaria, deportista, madre, legisladora local, enarbola una opci�n en donde Nueva Alianza se erige como una cuarta v�a para mandatar la entidad.

Basados en principios s�lidos, este instituto pol�tico, busca impulsar la posibilidad para que a trav�s del fortalecimiento de la educaci�n, as� como la ciudadanizaci�n de la pol�tica se logren encontrar las respuestas a los serias problem�ticas que enfrenta la sociedad.

Por �ltimo, el candidato antisistema, el personaje que ya participo de una contienda a gobernador y sostiene que se la robaron, aun sabedor de que en su momento su crecimiento fue influenciado por la mano perversa de quien hoy pernocta en una cruj�a de la Ciudad de M�xico, as� Cuitl�huac Garc�a se convierte en ese otro candidato incomodo, por decir lo menos.

Acostumbrado a la protesta, este Ingeniero Mec�nico El�ctrico con dos maestr�as y un doctorado que no concluy�, se erige como la otra v�a, esa en la que el populismo es la soluci�n, en la que la corrupci�n se acaba con el simple hecho de llegar al poder, en donde la consulta a mano alzada es la v�a para la toma de decisiones.

Este personaje, cuestionado fuertemente por su ef�mero paso por el Congreso Federal, en donde no gestion� un centavo partido por la mitad para su distrito �Xalapa- juega con el momio en funci�n de la presencia y respaldo que le da su gur� Andr�s Manuel L�pez Obrador, sin �l, simplemente pasa desapercibido, no existe, no figura, claro m�s que entre ese segmento maniatado mentalmente por la oferta del mes�as, del salvador.

As� pues, con actos en el Campo Deportivo Animas de Perote, Pepe Yunes abrir� campa�a; por su parte Cuitl�huac Garc�a en el Parque Central de Rinconada, municipio de Emiliano Zapata har� lo propio; Miguel �ngel Yunes M�rquez arrancar� en Boca del R�o, con evento masivo y con la presencia de su candidato presidencial Ricardo Anaya Cortes, lo mismo que July Sheridan, quien iniciar� campa�a en el sur de Veracruz espec�ficamente en el municipio de Minatitl�n.

Iniciar�n 60 largos d�as, para que usted reflexione, medite y opte por la mejor propuesta, no sin antes tener presente que estamos poniendo en juego el futuro de Veracruz.

�Qui�n ganar�?

Usted tendr� la mejor opini�n.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital