Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Fuera el fuero

Actualizado: 2018-04-25
Fuera el fuero

Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Aunque ahora corresponde al Senado hacer una revisi�n exhaustiva a la propuesta que ya hicieron los diputados federales para desaparecer la figura del fuero, en Veracruz los legisladores locales comienzan ya a empaparse del tema pues, una vez que le d� luz verde la c�mara alta, pasar� a los congresos estatales, por tratarse de una reforma constitucional.

Si desde hace mucho tiempo esto se hubiera iluminado, en Veracruz nos habr�amos evitado varios penosos casos que quedaron inconclusos: ex presidentes municipales y regidores sospechosos de homicidio, de golpeadores, de estafadores y todo bajo el amparo de la figura del fuero.

Entre los casos m�s recientes est� la solicitud de desafuero que present� en julio del a�o pasado, la Fiscal�a veracruzana en contra de los a�n diputados federales, Alberto Silva Ramos y Tarek Abdal�, el juicio de procedencia contra la diputada local Eva Cadena, entonces morenista o contra el ex presidente municipal de Fort�n, Armel Cid de Le�n, por mencionar solo algunos.

Lo cierto es que esta figura naci� para dar libertad de expresi�n a los representantes en Tribuna, pues hace dos siglos, eran asesinados si iban en sentido contrario al r�gimen. Un claro ejemplo fue el del senador Belisario Dom�nguez, quien fue asesinado por pronunciarse contra el r�gimen de Victoriano Huerta.

Por eso era necesaria la figura del fuero, aunque, insisto, con el paso del tiempo se fue desvirtuando y, en muchos casos, se convirti� en sin�nimo de impunidad.

De aprobarse la eliminaci�n habr�an que modificarse 8 art�culos constitucionales (17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114), quitando as� la inmunidad al Presidente de la Rep�blica, legisladores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n (SCJN), magistrados del Tribunal Electoral, consejeros de la Judicatura Federal, secretarios de estado, el Fiscal General y a consejeros del Instituto Nacional Electoral.

En cada estado habr�a que hacer lo propio con sus constituciones locales para quitarle el fuero a los Gobernadores, presidentes municipales, regidores, etc�tera.

�Ser� posible que esto sea una realidad antes de que termine esta d�cada? Esperemos que s�, por el bien de la democracia.

@YamiriRodr�guez
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital