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Jueves 28 de marzo de 2024
Las fallas de la Banca Tradicional

Actualizado: 2018-04-24
�DEBO NO NIEGO; PAGO LO JUSTO�

Teresa Carbajal

� Las fallas de la Banca Tradicional

Son innumerables las quejas que diariamente se generan por el mal servicio prestado por los bancos, no hablemos �sta vez de intereses -altos cuando los cobran y bajos cuando los pagan- sino de la atenci�n al cliente, lo tardado de sus tr�mites, y su habitual 01800 que ocupan cuando ya no saben qu� decir y carecen de soluciones.
Por lo que rese�ar� tres experiencias: la primera, el caso de un compa�ero barzonista que concluy� un litigio hipotecario de poco m�s de un a�o con la Instituci�n Crediticia Scotiabank Inverlat S. A., a trav�s de un buen arreglo de pago y convenio judicial. Como se trat� de una regularizaci�n, una vez aprobado el convenio y regularizado el cr�dito, el banco deb�a proceder al �desbloqueo� del cr�dito para continuar haciendo el pago normal de las mensualidades.
Pero resulta que �sta operaci�n de desbloqueo que deb�a tardar un par de d�as, tard� m�s de un mes y segu�a en las mismas; esto es, que no era posible hacer el dep�sito de la siguiente mensualidad ocasion�ndonos graves contratiempos y el riesgo de caer en incumplimiento. Despu�s de m�ltiples llamadas a su l�nea telef�nica y de recibir instrucciones contradictorias y ninguna soluci�n, a dos d�as de la fecha l�mite, y a minutos de �arder Troya� recib� la llamada de una ejecutiva -quien antes que nada se identific� plenamente como la encargada de atender �los asuntos del Barz�n�-, y se comprometi� a desbloquear el cr�dito en 24 horas, lo que aconteci� en menos de 12 dado lo �especial del caso� por lo que pudimos pagar en tiempo y forma, �imag�nese que no goz�ramos de tan exclusiva zona en Scotiabank!
La segunda, el caso del compa�ero V�ctor Hugo, quien el d�a que acudi� a ventanilla para hacer el pago finiquito de su cr�dito de n�mina negociado con quita, le indicaron que ten�a un cr�dito pre autorizado� afortunadamente la formaci�n financiera que nos da el Barz�n a trav�s de experiencias, le permiti� rechazar la oferta, pues no lo necesitaba. Cuando me lo coment�, lo hizo con sorpresa pues �dijo-, �que no ven a lo que vine! Ah, qu� cosas con Citi Banamex.
Finalmente comparto la experiencia personal de acudir a una sucursal bancaria con el objeto de buscar adicionar un servicio a mi banca en l�nea y resulta que me ofrecen una doble propuesta de banca por internet, con la irrisoria justificaci�n que el producto que estaba usando no funcionaba adecudamente. O sea �c�mo?, a pregunta expresa de por qu� venden productos que no funcionan, y la posibilidad de cancelar mi cuenta, la ejecutiva se oblig� a ir por mi expediente para revisar el caso y concluy� que lo que fallaba no era el servicio electr�nico, sino el desconocimiento del producto por ella misma y la falta de disposici�n para atender al p�blico.
As� que ojal� fu�ramos m�s los usuarios informados, que exijan cada vez mejores servicios, para que la banca tradicional se obligue a corregir errores y pueda dar batalla a la generaci�n Fintech.

�Pregunte, es mejor tener dudas que deudas!
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