Siguenos
Jueves 24 de mayo de 2018
Fractal

Actualizado: 2018-04-24
FRACTAL
FERNANDO F. CANCELA

“Vivencia: Mi cultura a través de la música”.- A las 10:00 horas de este Lunes 23 de Abril en el Casino Jalapeño, se llevó a cabo la inauguración del evento “Vivencia: Mi cultura a través de la música”.

En ese sentido, la Coordinadora de Relaciones Públicas de Colectio Azul Viridiana Cardona, me explicó que… Vivencia es parte de un foro de publicidad y relaciones públicas que se llama Emerge mismo que tendrá una duración de una semana a partir de este Lunes 23 y finalizará el Sábado 28 de Abril de este 2018. “Nuestro evento comienza hoy a las 16:00 horas y versará sobre la música vernácula y su relación con el contexto cultural.”

Vivencia es organizado por un laboratorio de publicidad y relaciones públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de nuestra máxima casa de estudios la Universidad Veracruzana. “El foro consta de un panel y una representación digital que se llevará a cabo a las 16:00 horas de este mismo Lunes 23 de Abril en expresión digital y se encontrarán ponentes de diferentes partes de la República Mexicana como lo son: Puebla, Guanajuato, Ciudad de México y Michoacán.”

La muestra digital es para poder complementar lo que se explique en el panel. “Tendremos para eso al Mariachi Sol de Tepetlán; ellos, van a complementar lo que se exponga en el panel y harán hincapié sobre la importancia de la música vernácula en nuestro Estado de Veracruz. Nosotros tomamos como muestra el mariachi tradicional en base a nuestra investigación previa, y descubrimos que la UNESCO nombro patrimonio vivo al mariachi en el 2011, luego entonces, eso es lo que estamos precisamente queriendo explotar en este magno evento”.

En Veracruz la música vernácula son los Sones Jarochos y el Son Huasteco. “Ahorita queremos potencializar el mariachi tradicional y poder así, diferenciarlo del mariachi moderno, ya que el mariachi moderno, es más comercial, y el mariachi tradicional, tiene un trasfondo cultural que va más allá de esto.”

*** Panel: Cultura Viva: La música vernácula en el contexto cultural.- Dice Viridiana que en el Panel estuvieron de Guanajuato el Dr. Alejando Martínez de la Rosa; de Puebla la Maestra Mayra Sandoval Quintero y de la Ciudad de México el Lic. Eduardo Martínez Muñoz. “Los tres están involucrados en este ámbito musical y son quienes nos hicieron reflexionar sobre el género vernáculo y su contexto en el entorno cultural; el panel constó de 3 etapas y la tercera etapa fue destinada a preguntas y respuestas para hacer que el público jalapeño participe activamente.”

“También queremos resaltar en este foro, que se está perdiendo el interés en la música vernácula, en virtud de que todo el género, se está yendo hacia el lado comercial dejando atrás la parte de nuestra verdadera identidad cultural que es lo que representa para nosotros como veracruzanos.” Finalizó así la Coordinadora de Relaciones Públicas de Colectio Azul… Viridiana Cardona.

“El naufragio electoral”.- A las 11:00 horas de este Lunes 23 de Abril en la Universidad Eurohispanoamericana de Xalapa, se llevó a cabo la presentación del libro “El naufragio electoral” del cual se han realizado ya varias presentaciones en diferentes partes del Estado de Veracruz. En esta ocasión le tocó a uno de sus autores la presentación del texto, al Periodista y Columnista Aticuss Licona en virtud de que son 18 los coautores. En ese sentido, Aticusss se dijo muy contento de haber participado en este ejercicio colectivo al lado de 17 autores más. Enhorabuena y que vengan muchas obras de interés más.

“Sueños con serpientes”.- Este Lunes 23 de Abril en el mismísimo Passeig de Grácia de Barcelona España, la amiga Periodista Sonia García quien hace algún tiempo fuera directora de un importante medio de comunicación de esta ciudad capital, firmó su libro “Sueños con serpientes”, que traducido al italiano es: “Sogni e Serpenti”. Un abrazo fraterno para Sonia desde Xalapa. Que Dios te siga bendiciendo en la bella Europa.

*** Amigos cumpleañeros de Facebook.- Este Lunes 23 de Abril cumplimos 24 años de casados mi esposa Iris “Vivis” Fontecilla del Moral y este servidor.

Nosotros nos conocimos cuando éramos preparatorianos, ella de la Oficial “B” y este servidor de la “Experimental” y después de casi 10 años de novios atravesando por la facultad de Medicina y Odontología respectivamente, con éxitos y tribulaciones, decidimos casarnos en la Iglesia Católica de “Fátima” el 24 de Abril de 1994; así mismo, tuvimos nuestra fiesta matrimonial y enlace civil en un salón social que se encontraba frente a Diario de Xalapa de nombre “Florencia”.

Y bueno pues comentarle mi apreciado lector (a) que ya lo platicamos y ha comenzado para nosotros una cuenta paulatina rumbo a la renovación de votos por parte de nuestro querido Pastor de la Primera Iglesia Bautista de Xalapa, Armando Díaz Salazar mismo que será para el próximo Sábado 27 de Abril del 2019.

Ya le dije a Vivis que si se porta bien, la llevaré si Dios así lo quiere a un lugar que por X o Y razones hemos estado postergando su visita, queremos conocer desde hace años la bella Cuba; es muy probable que para dicho viaje llevemos a nuestros hijos Fer y René; obviamente también tendremos una fiesta chiquita que no podría faltar para recordar el tema principal de “Castillos de Hielo” que fue el vals que bailamos ese 23 de Abril de 1994. El tema musical fue también para recordar aquel Domingo de 1994 que fue la primera vez que la invité al cine y vimos esa hermosa película: “Castillos de Hielo”.

Con la bendición de nuestro padre celestial, ya se hizo la promesa del primer regalo por parte de mi hermana Médico Colposcopista, Alma Aracely Cancela Márquez quien nos regalará la estancia en ese querido y afrodisiaco país. Así es que mi querida Vivis… no se te olvide… 365 días y contando.

Este 24 de Abril es precisamente el cumpleaños de mi querida esposa Vivis y de su hermana la apreciada Educadora de Párvulos Alicia Edith Fontecilla del Moral; de Alejandra Terrazas Juárez; del Médico Ginecólogo Alejandro De La Barreda, con quien pasamos hermosos momentos cuando ambos éramos estudiantes de la Facultad de Medicina al lado de otros colegas como el Internista Armín Arronte Gómez y el Médico Familiar radicado en León Guanajuato, Bernardo Torres Cuervo; de este 24 es también mi querida hermanita en Cristo la chiapaneca Blanca Lilia Castillejos. Desde este espacio les deseamos que cumplan muchísimos años más de vida en compañía de sus seres queridos.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.comDiseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones