Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Fractal

Actualizado: 2018-04-24
FRACTAL
FERNANDO F. CANCELA

�Vivencia: Mi cultura a trav�s de la m�sica�.- A las 10:00 horas de este Lunes 23 de Abril en el Casino Jalape�o, se llev� a cabo la inauguraci�n del evento �Vivencia: Mi cultura a trav�s de la m�sica�.

En ese sentido, la Coordinadora de Relaciones P�blicas de Colectio Azul Viridiana Cardona, me explic� que� Vivencia es parte de un foro de publicidad y relaciones p�blicas que se llama Emerge mismo que tendr� una duraci�n de una semana a partir de este Lunes 23 y finalizar� el S�bado 28 de Abril de este 2018. �Nuestro evento comienza hoy a las 16:00 horas y versar� sobre la m�sica vern�cula y su relaci�n con el contexto cultural.�

Vivencia es organizado por un laboratorio de publicidad y relaciones p�blicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de nuestra m�xima casa de estudios la Universidad Veracruzana. �El foro consta de un panel y una representaci�n digital que se llevar� a cabo a las 16:00 horas de este mismo Lunes 23 de Abril en expresi�n digital y se encontrar�n ponentes de diferentes partes de la Rep�blica Mexicana como lo son: Puebla, Guanajuato, Ciudad de M�xico y Michoac�n.�

La muestra digital es para poder complementar lo que se explique en el panel. �Tendremos para eso al Mariachi Sol de Tepetl�n; ellos, van a complementar lo que se exponga en el panel y har�n hincapi� sobre la importancia de la m�sica vern�cula en nuestro Estado de Veracruz. Nosotros tomamos como muestra el mariachi tradicional en base a nuestra investigaci�n previa, y descubrimos que la UNESCO nombro patrimonio vivo al mariachi en el 2011, luego entonces, eso es lo que estamos precisamente queriendo explotar en este magno evento�.

En Veracruz la m�sica vern�cula son los Sones Jarochos y el Son Huasteco. �Ahorita queremos potencializar el mariachi tradicional y poder as�, diferenciarlo del mariachi moderno, ya que el mariachi moderno, es m�s comercial, y el mariachi tradicional, tiene un trasfondo cultural que va m�s all� de esto.�

*** Panel: Cultura Viva: La m�sica vern�cula en el contexto cultural.- Dice Viridiana que en el Panel estuvieron de Guanajuato el Dr. Alejando Mart�nez de la Rosa; de Puebla la Maestra Mayra Sandoval Quintero y de la Ciudad de M�xico el Lic. Eduardo Mart�nez Mu�oz. �Los tres est�n involucrados en este �mbito musical y son quienes nos hicieron reflexionar sobre el g�nero vern�culo y su contexto en el entorno cultural; el panel const� de 3 etapas y la tercera etapa fue destinada a preguntas y respuestas para hacer que el p�blico jalape�o participe activamente.�

�Tambi�n queremos resaltar en este foro, que se est� perdiendo el inter�s en la m�sica vern�cula, en virtud de que todo el g�nero, se est� yendo hacia el lado comercial dejando atr�s la parte de nuestra verdadera identidad cultural que es lo que representa para nosotros como veracruzanos.� Finaliz� as� la Coordinadora de Relaciones P�blicas de Colectio Azul� Viridiana Cardona.

�El naufragio electoral�.- A las 11:00 horas de este Lunes 23 de Abril en la Universidad Eurohispanoamericana de Xalapa, se llev� a cabo la presentaci�n del libro �El naufragio electoral� del cual se han realizado ya varias presentaciones en diferentes partes del Estado de Veracruz. En esta ocasi�n le toc� a uno de sus autores la presentaci�n del texto, al Periodista y Columnista Aticuss Licona en virtud de que son 18 los coautores. En ese sentido, Aticusss se dijo muy contento de haber participado en este ejercicio colectivo al lado de 17 autores m�s. Enhorabuena y que vengan muchas obras de inter�s m�s.

�Sue�os con serpientes�.- Este Lunes 23 de Abril en el mism�simo Passeig de Gr�cia de Barcelona Espa�a, la amiga Periodista Sonia Garc�a quien hace alg�n tiempo fuera directora de un importante medio de comunicaci�n de esta ciudad capital, firm� su libro �Sue�os con serpientes�, que traducido al italiano es: �Sogni e Serpenti�. Un abrazo fraterno para Sonia desde Xalapa. Que Dios te siga bendiciendo en la bella Europa.

*** Amigos cumplea�eros de Facebook.- Este Lunes 23 de Abril cumplimos 24 a�os de casados mi esposa Iris �Vivis� Fontecilla del Moral y este servidor.

Nosotros nos conocimos cuando �ramos preparatorianos, ella de la Oficial �B� y este servidor de la �Experimental� y despu�s de casi 10 a�os de novios atravesando por la facultad de Medicina y Odontolog�a respectivamente, con �xitos y tribulaciones, decidimos casarnos en la Iglesia Cat�lica de �F�tima� el 24 de Abril de 1994; as� mismo, tuvimos nuestra fiesta matrimonial y enlace civil en un sal�n social que se encontraba frente a Diario de Xalapa de nombre �Florencia�.

Y bueno pues comentarle mi apreciado lector (a) que ya lo platicamos y ha comenzado para nosotros una cuenta paulatina rumbo a la renovaci�n de votos por parte de nuestro querido Pastor de la Primera Iglesia Bautista de Xalapa, Armando D�az Salazar mismo que ser� para el pr�ximo S�bado 27 de Abril del 2019.

Ya le dije a Vivis que si se porta bien, la llevar� si Dios as� lo quiere a un lugar que por X o Y razones hemos estado postergando su visita, queremos conocer desde hace a�os la bella Cuba; es muy probable que para dicho viaje llevemos a nuestros hijos Fer y Ren�; obviamente tambi�n tendremos una fiesta chiquita que no podr�a faltar para recordar el tema principal de �Castillos de Hielo� que fue el vals que bailamos ese 23 de Abril de 1994. El tema musical fue tambi�n para recordar aquel Domingo de 1994 que fue la primera vez que la invit� al cine y vimos esa hermosa pel�cula: �Castillos de Hielo�.

Con la bendici�n de nuestro padre celestial, ya se hizo la promesa del primer regalo por parte de mi hermana M�dico Colposcopista, Alma Aracely Cancela M�rquez quien nos regalar� la estancia en ese querido y afrodisiaco pa�s. As� es que mi querida Vivis� no se te olvide� 365 d�as y contando.

Este 24 de Abril es precisamente el cumplea�os de mi querida esposa Vivis y de su hermana la apreciada Educadora de P�rvulos Alicia Edith Fontecilla del Moral; de Alejandra Terrazas Ju�rez; del M�dico Ginec�logo Alejandro De La Barreda, con quien pasamos hermosos momentos cuando ambos �ramos estudiantes de la Facultad de Medicina al lado de otros colegas como el Internista Arm�n Arronte G�mez y el M�dico Familiar radicado en Le�n Guanajuato, Bernardo Torres Cuervo; de este 24 es tambi�n mi querida hermanita en Cristo la chiapaneca Blanca Lilia Castillejos. Desde este espacio les deseamos que cumplan much�simos a�os m�s de vida en compa��a de sus seres queridos.

Correo Electr�nico: [email protected]
Facebook: Fernando Fabricio Cancela M�rquez
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital