Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Veracruz sigue sin Fiscal Anticorrupci�n

Actualizado: 2018-04-24
Columna Bit�cora Pol�tica]

Veracruz sigue sin Fiscal Anticorrupci�n


Los y las diputadas en el Congreso no pueden ponerse de acuerdo
Desde octubre del a�o pasado envi� el Gobernador la Iniciativa
Deber�an nombrarlo diez d�as despu�s de la aprobaci�n
Por Miguel Angel Cristiani G.
Desde el 5 de octubre del a�o pasado, el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares envi� al Congreso del Estado la iniciativa para la creaci�n de la Fiscal�a para el Combate a la Corrupci�n, la cual fue aprobada dos meses despu�s el 19 de diciembre y desde esa fecha, esta es la hora en que no pueden ponerse de acuerdo para nombrar al funcionario que se supone habr� de encabezar la cruzada en contra de la corrupci�n en la entidad veracruzana.
Desde entonces, las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobaron el dictamen de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Org�nica de la Fiscal�a General del Estado a fin de crear la Fiscal�a Especializada en el Combate a la Corrupci�n.
Fueron 46 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, autorizaron que la Fiscal�a Especializada en Combate a la Corrupci�n sea un �rgano de la Fiscal�a General con autonom�a de acci�n y decisi�n para investigar y perseguir los hechos que la ley considera como delitos en materia de corrupci�n.
Pero adem�s, habr�a que preguntar a los abogados y expertos en derecho, si los y las diputadas que votaron a favor del decreto, no estar�an incurriendo en alg�n delito, al no haber dado cumplimiento al mismo ordenamiento jur�dico que establece lo siguiente:
�Por �nica ocasi�n el Congreso del Estado proceder� al nombramiento del Fiscal Anticorrupci�n dentro de los diez d�as h�biles siguientes a la publicaci�n del presente Decreto, el Congreso del Estado emitir� la convocatoria a que hace menci�n el art�culo 67 de la Constituci�n Pol�tica del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.�
Pero resulta, que han pasado ya muchos meses y en el Congreso del Estado, poniendo cualquier pretexto, no se nombra al Fiscal Anticorrupci�n.
Ahora de plano el diputado presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica del Congreso del Estado, Sergio Hern�ndez Hern�ndez, declar� que en los pr�ximos d�as no habr� sesi�n extraordinaria para nombrar al Fiscal Anticorrupci�n de Veracruz.
Prometi� que ese tema se abordar� despu�s del 1 de julio para no "contaminarlo" con el proceso electoral local y federal.
H�game usted el grand�simo favor, a ese ritmo de trabajo, va a terminar la actual Legislatura y los y las diputadas locales no se habr�n podido poner de acuerdo para nombrar al Fiscal Anticorrupci�n.
Por su parte, el ahora Legislador panista Jos� Luis Enr�quez Ambell asegur� que este mes se nombrar�a y m�s a�n, anunci� que antes de que termine el mes de abril, se tendr�a el nuevo funcionario.
Habr� que esperar para ver cual de los dos diputados -para no variar- est� mintiendo y quien tiene la raz�n.
Porque, adem�s, el diputado Hern�ndez Hern�ndez m�s conocido por su capacidad para organizar bailongos, asegur� que para poder conformar el Comit� Rector del Sistema Estatal Anticorrupci�n, se debe nombrar al presidente del Comit� de Participaci�n Ciudadana, lo que tampoco ha ocurrido.
Cabe se�alar que el diputado Jos� Luis Enr�quez Ambell afirm� que antes de que concluya abril Veracruz tendr�a su Fiscal Anticorrupci�n.
Pero adem�s, con la sesi�n de la Diputaci�n Permanente de este lunes pasado, se cierra el receso legislativo y se estar� a la espera de iniciar el periodo de sesiones ordinarias el 2 de mayo con la sesi�n solemne de instalaci�n y la primera sesi�n ordinarias.
�Que chulo veraneando! Y la legislaci�n a ver para cuando se pueden poner de acuerdo.
B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital