Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
A la pepena de priistas

Actualizado: 2018-04-24
R�brica

A la pepena de priistas

Por Aurelio Contreras Moreno

Siendo dirigente nacional del PAN, Carlos Castillo Peraza aludi� al �peque�o priista que todos llevamos dentro�, refiri�ndose a c�mo toda la cultura pol�tica de este pa�s est� imbuida en la manera de hacer las cosas al estilo del PRI, desde cualquier partido.
Por ello, es com�n que varios pol�ticos �opositores� recurran a las mismas pr�cticas que se le han criticado siempre al priismo. Ya sea porque las replican en autom�tico por imitaci�n o porque provienen directamente de las filas del Revolucionario Institucional, ah� se formaron y es lo �nico que conocen. Incluidos sus cuadros operativos.
En algunas entregas recientes de la R�brica, se ha analizado el tema de las traiciones al otrora poderoso partido tricolor por parte de varios de sus militantes en Veracruz para integrarse a la campa�a del candidato del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano a la gubernatura de este estado, Miguel �ngel Yunes M�rquez. Incluso de priistas que en su momento combatieron furiosamente a su padre, el actual mandatario Miguel �ngel Yunes Linares.
Desde los duartistas Amadeo Flores Espinosa y Vicente Ben�tez Gonz�lez, pasando por un buen n�mero de pol�ticos y �buscachambas� de medio pelo para abajo, esos �priistas� y/o usufructuarios de los gobiernos surgidos de ese partido cambiaron recientemente de bando y se unieron, por descarada conveniencia, a un proyecto en el que cada vez se reconocen menos los valores y principios del instituto pol�tico que supuestamente lo encabeza: Acci�n Nacional.
Porque para que haya traiciones, debe haber tambi�n quien invite a traicionar. Y eso es precisamente lo que est� haciendo el yunismo panista. Con la agravante de que est� rode�ndose de personajes se�alados directamente por haber cometido actos de corrupci�n �como Ben�tez, enriquecido a su paso como ex tesorero estatal y ex oficial mayor de la Secretar�a de Educaci�n en el gobierno de Javier Duarte- o de haber sido c�mplices de cr�menes de Estado �como Amadeo Flores, quien siendo procurador duartista encubri� a los autores intelectuales del asesinato de la periodista Regina Mart�nez-. Todo con el objetivo de hacer creer a los electores que la candidatura del hijo del gobernador se fortalece.
El colmo sucedi� este pasado fin de semana con la incorporaci�n a la campa�a de Yunes M�rquez de Jorge Herrera Alor, sobrino en primera l�nea consangu�nea del ex gobernador Fidel Herrera Beltr�n �el principal y m�s odiado enemigo del yunismo panista-, quien adem�s fue el impulsor de su carrera pol�tica y acad�mica, pues lo mand� a estudiar, becado por el gobierno, a Inglaterra. Junto con �l, tambi�n se sum� al candidato panista un grupito de advenedizos de la pol�tica que fueron priistas y duartistas hasta que se percataron de la �rentabilidad� de alquilarse como �pati�os� para campa�as.
Enarbolando esos valores �la traici�n, la deslealtad, la corrupci�n, la incongruencia, el mal agradecimiento y ahora hasta la mala cuna-, es que los yunistas en el poder pretenden perpetuarse en el gobierno estatal, pepenando ex priistas que en los hechos, poco o nada les pueden aportar electoralmente hablando, m�s que actos de efectismo propagand�stico.
Esto no debiera ser extra�o si tomamos en cuenta que el propio Miguel �ngel Yunes Linares y varios de sus m�s cercanos colaboradores son, ellos mismos, ex priistas que tomaron por asalto al PAN, que en Veracruz es irreconocible para s� mismo.
�Que en todos los partidos hacen lo mismo? Por supuesto. Precisamente a eso se refer�a Castillo Peraza con el �peque�o priista que todos llevamos dentro�. Y por eso termin� renunciando al PAN. Seguramente avizor� en lo que se terminar�a convirtiendo.

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital