Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
El Lencero, la academia maldita

Actualizado: 2018-04-24
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

El Lencero, la academia maldita

Apenas el 2 de marzo pasado el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares enfil� sus bater�as contra el alcalde xalape�o, Hip�lito Rodr�guez, por haber tomado la decisi�n de enviar a capacitar a quienes integrar�n la polic�a municipal a la academia de Puebla, teniendo a tiro de piedra la Academia de Polic�a de El Lencero, que administra la Secretar�a de Seguridad P�blica (SSP), una dependencia por cierto que ha dado de baja a 1 mil 300 elementos sin que sepamos oficialmente si ha contratado a quienes los suplan o va a nadar de muertito para que sean los ayuntamientos quienes se hagan cargo de sumarlos a las tareas preventivas.
En esa ocasi�n, Yunes Linares no solo elogi� a la academia de El Lencero (un centro verdaderamente tenebroso, en cuyos linderos se hall� un cementerio clandestino y donde se hac�a el intercambio de varios j�venes acusados de apoyar al narcotr�fico entre diversas fuerzas policiacas para despu�s ser condenados a morir en ejecuciones extrajudiciales), sino que puso precio a lo que gastar�a un ayuntamiento al que no ha dejado de molestar por el simple hecho de encabezarlo Morena. Seg�n el �experto�, el ayuntamiento capitalino tendr�a que erogar 14 millones de pesos m�s.
�Respeto la decisi�n del presidente municipal, pero me parece que no tiene ning�n sentido porque en Xalapa est� una de las mejores academias de polic�as del pa�s, acreditada por el Sistema Nacional de Seguridad P�blica�, dijo en esa ocasi�n.
Pero los desencuentros entre el panista y los alcaldes de Morena en el tema de seguridad p�blica parece que nunca tendr�n sosiego. Es cierto que es responsabilidad de ambas partes pero claramente el panista trata de que los ayuntamientos de Morena, entre ellos el de Xalapa, paguen la alta factura del crecimiento de la violencia criminal en Veracruz, mediante la obstaculizaci�n en el proceso de transici�n de la polic�a.
Y es que este lunes, una vez que el alcalde de Xalapa decidi� contratar la capacitaci�n de su polic�a en las instalaciones localizadas en el vecino municipio de Emiliano Zapata, Hip�lito dijo que el jueves pasado los directivos de la academia de manera irresponsable impidieron el acceso a sus instalaciones del alcalde capitalino y su comitiva, a pesar de contar con un acuerdo con el director, como parte del proceso de creaci�n de la Polic�a Municipal de Xalapa.
�Acudimos el jueves pasado a una cita que puntualmente se hizo y no fuimos recibidos, ese es el mensaje; de nuestro lado no qued�, de nuestro lado hubo la voluntad, me acompa�� el regidor Juan Gabriel Fern�ndez y el director de Seguridad Ciudadana, Julio C�sar Amaya (�) No fuimos recibidos de la manera apropiada, no se nos permiti� entrar a las instalaciones, se nos dijo que no ten�an permiso para recibirnos�.
�Era un simple juego la batalla verbal de Yunes contra Hip�lito por haber despreciado a la academia local de polic�a o es que los asuntos internos de la SSP de plano viven un periodo de verdadero caos, al grado de que no se avis� a los responsables de la Academia el arribo de los funcionarios municipales?
Por lo pronto, Hip�lito ha confirmado que sus polic�as ser�n capacitados en la capital poblana, mientras que los directivos de la SSP y de la Academia de El Lencero deber�n plantearse seriamente a qu� intereses sirven.

A H�ctor Yunes, ya nadie le tiene respeto

Hace tiempo que el senador H�ctor Yunes Landa, flamante coordinador estatal de la campa�a del candidato presidencial Jos� Antonio Meade, ha perdido la sensibilidad para conocer qui�nes son leales al PRI y qui�nes deben ser enviados directamente al rancho de Andr�s Manuel L�pez Obrador en su natal Tabasco.
Las traiciones, burlas y enga�os que le han prodigado varios de sus antiguos seguidores parecen no tener l�mites; aunque les llame, estos aprovechan sus comunicaciones para aparentar un valor del que carecen y cobrar cara su adhesi�n al candidato de la coalici�n �Por Veracruz al Frente�, Miguel �ngel Yunes M�rquez.
Aunque la desbandada de varios militantes deb�a aprovecharse para deshacerse de basura, H�ctor Yunes sigue tratando de convencer a los traidores de permanecer en el PRI, aunque no aporten maldita la cosa al candidato al gobierno estatal, Pepe Yunes.
Por ejemplo, la semana pasada Marco Antonio del �ngel, dirigente del Movimiento de los 400 Pueblos y actual vocero estatal del PRI, amenaz� a H�ctor Yunes con tomar las instalaciones del PRI e irse a Morena si no le daban una plurinominal. Por supuesto, falta ver si toma esa decisi�n y si lo aceptan en Morena, aunque por lo que hemos visto es posible que hasta capilla le construyan.
Otro a quien H�ctor llam� es Teodoro Mondrag�n, exalcalde de Vega de Alatorre, quien lo visit� en el CDE del PRI para recibir el apoyo a su proyecto, que no recibi�, pese a lo cual hizo creer al senador que trabajar�a por el candidato del PRI. Sin embargo, ya se reuni� con (y se uni� a) Miguel �ngel Yunes M�rquez, tres d�as despu�s de la llamada, ignorando la s�plica del chole�o.
Aunque sin la menor importancia, a�adimos aqu� al exregidor del PRI, Sergio Lira, quien fungiera como vocero del due�o de la franquicia de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri Grajales, cuando fue candidato a la alcald�a de Veracruz, y quien parece que har� lo mismo que su exjefe, aunque no ir� a Morena sino al PAN.
Sergio Lira, quien es posici�n de Sergio Pazos y Enrique Guzm�n (de Mariscos Villa Rica), en su af�n de seguir viviendo del erario y sostener su min�sculo coto de poder, ya se reuni� con el diputado local panista Juan Manuel de Unanue Abascal, presidente de la comisi�n de Vigilancia del Congreso local, en el Caf� de La Parroquia, en Costa de Oro, para ofrecerle sus servicios y los supuestos votos que supuestamente controla para asegurar su reelecci�n.
As� las cosas en la zona conurbada Veracruz-Boca del R�o y en algunas otras partes de la entidad: cuando piensan que el barco del PRI se hunde, salen corriendo como ratas.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital