Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Carnaval de banalidades

Actualizado: 2018-04-24
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�Guillermo Z��iga Mart�nez, ejemplar
orador, educador, funcionario y pol�tico�
Yo

Carnaval de banalidades

En opini�n de don Emilio �lvarez Icaza, presidente de la organizaci�n civil �Ahora�, que se ha sumado a la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, un debate es el momento para lograr un voto informado. Es la oportunidad que tiene la ciudadan�a para ver de qu� est�n hechos los candidatos.
Lamentablemente para los mercad�logos (ellos a eso se dedican) y para los analistas de las televisoras comerciales, es muy importante definir, tras un debate como el del domingo por la noche entre los candidatos presidenciales, qui�n gan�.
Y ellos, en lo que llaman postdebate, de acuerdo a sus intereses, manipulan comentarios de tal forma que justifican irregularidades; si su cliente fall�, descalifican a quien haya sobresalido y siempre encuentran la forma de colocar en el primer lugar a quien paga sus intervenciones, sus becas o los jugosos ingresos que obtienen por participar en estos eventos. Por eso es que les apura declarar ganador de un debate.
Pero este lunes, de las 13:00 a las 14.30 horas, pudimos escuchar a trav�s de Uninoticias, el noticiero m�s completo de la radio en Veracruz, la opini�n de cada uno de los voceros de los candidatos acerca del debate.
En ning�n caso escuchamos voces triunfalistas ni vaciladas, cada vocero dio su punto de vista muy objetivo y cercano a lo que vimos la noche del domingo de ese important�simo encuentro que esper�bamos ser�a de confrontaci�n de proyectos, de ideas, de programas de f�rmulas para resolver los m�s graves problemas del pa�s, pero no. El famoso debate, desde nuestro punto de vista, fue una retah�la de descalificaciones, cuestionamientos nada nuevos en contra de L�pez Obrador, quien simplemente no quiso responder a ninguno, un duelo de t� eres m�s corrupto que yo porque quienes te apoyan son as�.
Lamentable que en este primer encuentro se haya perdido la oportunidad de que el votante vaya formando una idea m�s clara de qui�n es el que m�s conviene que asuma la Presidencia de la Rep�blica en este dif�cil momento en el que nos encontramos. El voto informado no avanz� en el primer debate. La se�ora Zavala con su misi�n de cooptar el voto de la mujer, lo hizo bien. El Bronco, en su tarea de golpear a AMLO, no result� eficiente aunque s� dej� clavada la espinita de las escuelas militarizadas (bachilleres) que tan bien le han funcionado porque ah� se rescata el respeto a los maestros, la disciplina, los valores y abrevar conocimiento es menos complejo. L�pez Obrador, montado en su ventaja, ni hizo ni dijo nada, le vali� madre el debate; as� como lleg�, se fue, sin despedirse. Ricardo Anaya, quien aprovech� la oportunidad para tratar de demostrar que es mejor que Meade, y el mismo Pepe Meade, con su estilo acad�mico, doctoral, que se comporta como el catedr�tico de la facultad, sin lograr hacer clic con el pueblo, aunque sus propuestas sean las mejores, solo le falta aderezarlas con leyendas de Chava Flores.
Tal como lo defini� el maestro �lvarez Icaza, el primer debate fue �un carnaval de banalidades�.

Se termin� el bienio

Normalmente, una administraci�n estatal comienza a hacer los preparativos para la entrega-recepci�n siete meses antes de que termine su periodo. Esto, cuando hay garant�a de que el partido pol�tico en el poder contin�a ah� y los �errores� que se cometan no merezcan siquiera una reprimenda, pero en las circunstancias actuales, cuando el candidato del partido m�s odiado por el gobierno panista de Miguel �ngel Yunes Linares, Morena, va a la cabeza en las preferencias electorales y no se ve c�mo le puedan ganar, las cosas se ponen color de hormiga.
Por eso es que el contador Lorenzo Antonio Portilla, Auditor General del �rgano de Fiscalizaci�n Superior (Orfis), quien a cambio de impunidad entreg� los expedientes de la corrupci�n de los duartistas, anda desesperado convocando a los titulares de las dependencias del Ejecutivo para que vayan poniendo todo en orden porque el tiempo apremia, y si Miguel �ngel Yunes Linares no logra imponer a su hijo como sucesor, muchos ir�n a la c�rcel por haber abusado, en solo a�o y medio de estar en el poder, de los recursos p�blicos adem�s de los negocios que han hecho aprovechando su estancia en el gobierno.
La desesperaci�n comienza a hacerse general y a pesar de la calma que aparenta tener sobre este asunto el titular del gobierno, el jefe del clan Yunes, la angustia se ha apoderado de muchos miembros del equipo quienes analizan formas para salir huyendo y ponerse a salvo de lo que parece inevitable.
Bien dec�a el maestro Guillermo Z��iga Mart�nez: Los carniceros de hoy ser�n las reses de ma�ana.

Acela Serv�n, con Cuitl�huac

El pr�ximo domingo 29, a las nueve de la ma�ana, en el Paseo de Los Lagos, el candidato de Morena al Gobierno del Estado, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, inicia su campa�a de proselitismo electoral rumbo a la elecci�n del primero de julio. Lo acompa�ar� la directiva estatal de su partido, encabezada por Manuel Ladr�n de Guevara; de parte del CEN, viene la atleta, medallista ol�mpica y morenista de cepa, Ana Guevara. Lo atractivo de este arranque de campa�a es la presentaci�n que har� Cuitl�huac del sobrino de Acela Serv�n Murrieta, un joven a quien la lideresa recomienda para que se haga cargo de la direcci�n del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), por lo que Acela la jugar� con Morena.

No invitaron a Yunes

La familia Chedraui, organizadora del evento realizado el fin de semana en el Club H�pico de Coapexpan, decidi� no invitar al gobernador Miguel �ngel Yunes Linares; s� lo hicieron para la inauguraci�n del �rea deportiva de la Universidad An�huac campus Xalapa. Pero en lo del hip�dromo trascendi� que durante su visita a la regi�n Xalapa-Coatepec, hubo un discreto encuentro entre el magnate Bill Gates con un ex-Presidente de la Fundaci�n Arturo Rosenblueth, dos ex-Rectores de la UV y un alt�simo servidor p�blico de la Secretar�a de Educaci�n P�blica del Gobierno Federal. Por los perfiles de los asistentes, se intuye que el tema principal fue la educaci�n.

Veracruz, m�s violento: Meade

El candidato de la coalici�n PRI-PVEM-PANAL a la Presidencia de M�xico lo pudo confirmar durante su presencia en tierras veracruzanas a principios de mes: solo en Boca del R�o, municipio donde estuvo presidiendo un acto proselitista el pasado 9 de abril, amanecieron cinco ejecutados en un domicilio donde se encontr� tambi�n droga.
Con el gobierno del panista Miguel �ngel Yunes Linares, Veracruz dispar� sus �ndices delictivos en todas sus formas y mantiene un clima de terror que no lo ten�amos ni cuando Javier Duarte estaba al frente de los destinos de la entidad.
En su discurso, el candidato Meade lo mencion� con especial �nfasis, porque se trata del principal problema que enfrentamos, y lo peor de todo es que no se le ve soluci�n por ninguna parte, al contrario, cada d�a que pasa son m�s los cr�menes que se cometen; ejecuciones, asaltos que terminan en homicidios, secuestros, extorsiones, robo de autos y, lo m�s alarmante, robos en el interior de los domicilios hasta donde ingresan comandos de asesinos fuertemente armados, roban lo que quieren, si encuentran j�venes los violan y si alguien se opone lo asesinan.
Ese es el Veracruz que tenemos, ese es el Veracruz que el gobierno del Partido Acci�n Nacional impuso a trav�s de Miguel �ngel Yunes Linares, que no combati� a los corruptos como lo prometi� en su campa�a, pero que hace todo lo que est� a su alcance (uso de recursos p�blicos) por imponer a su hijo como sucesor para continuar con este exterminio de paisanos.

Reflexi�n

Primero les quitan el fuero, luego El Bronco les quiere cortar las manos� a ese paso, ning�n pol�tico veracruzano querr� participar en nada. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital