Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Debate de acusaciones

Actualizado: 2018-04-23
[Columna Bit�cora Pol�tica]

Debate de acusaciones

Ahora surgen interrogantes �Qui�n es el ganador?

�Qui�nes ser�n los participantes perdedores?

�Qui�n fue el candidato que present� las peores propuestas?

Por Miguel Angel Cristiani G.

Luego del llamado debate entre los aspirantes a la presidencia de la rep�blica, surgen varias preguntas obligadas es �Qui�n result� el vencedor? �Qui�nes fueron los perdedores? �servir� este debate para modificar las intensiones del voto de los electores.?
En algunos ejercicios de sondeos de opini�n, algunos medios de comunicaci�n y analistas pol�ticos han dado como ganador del debate a Ricardo Anaya.
De acuerdo con el ejercicio realizado por el diario Reforma, al que le fue peor de todos los aspirantes fue a L�pez Obrador, no obstante que encabeza las encuestas de opini�n, el cincuenta por ciento de los interrogados dijo que hab�a sido el perdedor, porque no solo no contesto muchos de los cuestionamientos que le hicieron, sino que incluso sus propuestas fueron las peores.
Como ya era esperado, los candidatos y la candidata, se dedicaron a lanzar acusaciones unos a otros, por lo que al final de cuentas, lo que prevalecieron fueron los ataques sobre corrupci�n e incapacidad para gobernar.
Tambi�n era obvio que los ataques ser�an lanzados contra Andr�s Manuel L�pez Obrador quien se mantiene al frente de las encuestas de opini�n de distintos medios.
Seg�n un ejercicio de Verificado 2018, el candidato que se mantuvo mas alto en los ataques durante los bloques de temas que les tocaron desarrollar fue Jos� Antonio Meada con 13, seguido por Jaime Rodr�guez el Bronco quien lanz� 12 ataques en sus participaciones, con igual n�mero se registr� a Ricardo Anaya.
Margarita Zavala lanz� ocho ataques y Andr�s Manuel L�pez Obrador mand� uno.
En contraparte, a lo largo de las dos horas del debate, �nicamente Ricardo Anaya y Jos� Antonio Meade realiz� una propuesta concreta cada uno.
Se supone que este primer debate y los otros dos que faltan, deber�an de servir para que los candidatos dieran a conocer sus propuestas de soluci�n a los problemas que nos afectan a todos los mexicanos, pero no fue as�, la mayor parte de las intervenciones durante las dos horas del intercambio de puntos de vista, fueron para tratar de denostar a los adversarios.
Pero de los problemas y sus posibles soluciones, no se habl� casi nada.
Todav�a faltan otros dos debates de los tres que ser�n organizados por el INE con todos los candidatos.
Se esperar�a que en las pr�ximas oportunidades, los candidatos ya no se dediquen a hacer acusaciones en contra de sus contrincantes, de lo cual ya estamos hasta el gorro los mexicanos, con el bombardeo de millones de spots en radio y televisi�n, sino que ahora si presenten las propuestas, que permitan conocer sus planes y programas de acci�n.
Falta ver hasta donde este primer ejercicio de debate puede modificar las preferencias o intensiones del voto que se tienen registradas hasta ahora.
Porque lo cierto es que el debate tuvo una gran atenci�n de la ciudadan�a, que se desbord� en la producci�n de memes en las redes sociales, para satirizar a pr�cticamente todos los candidatos, lo que nos estar�a indicando una reprobaci�n de la forma en que se desarroll� este primer debate entre los aspirantes a la presidencia de la rep�blica.
Lo que provocar�a que finalmente -como dice Pancho L�pez el fil�sofo de mi pueblo- se vaya a tener que votar por el menos peor y no por el mejor.
Porque hasta ahora han sido muchos spots, muchas nueces y poco ruido.
B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital