Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
El debate

Actualizado: 2018-04-23
Astrolabio Pol�tico



El debate

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�La demagogia es la capacidad de vestir las ideas menores

con la palabras mayores.� � Abraham Lincoln.



Sin lugar a dudas el INE se anot� un excelente resultado con la preparaci�n y ejecuci�n del Primer Debate entre candidatos a la Presidencia de M�xico.

Un formato totalmente distinto, a los mon�tonos, r�gidos y ya muy cacareados debates de anta�o, la reestructuraci�n y manejo del debate gusto a la ciudadan�a que se dio cita frente a su televisi�n y su dispositivo m�vil.

Aun cuando habr� que se�alar que el formato es perfectible de mejorarse, y tambi�n de facilitar un poco m�s sus reglas que para muchos nos resultaron un poco confusas.

Lo cierto es que el desempe�o de los moderadores Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento fue estupendo para darle vivacidad a la confronta de ideas, y por supuesto a inquirir y cuestionar a los candidatos.

De esta manera, pudimos confirmar que algunos de los candidatos simplemente est�n en la contienda porque buscan distraer la atenci�n del electorado y otros muestran claras y definidas posturas respecto a los temas nacionales.

Quiz� quien quedo mucho a deber fue el favorito de las encuestas, que como ya es de todos conocido muestra cierta lerdez en eso de estructurar ideas de corrido, sumado a su ya inexplicable comportamiento por negarse a responder cuestionamientos directos.

As� entre ocurrencias de Jaime Rodr�guez Calder�n �El Bronco� quien solt� la propuesta de cortarles literalmente la mano a los corruptos y ladrones dentro del ejercicio de la funci�n p�blica, o el afirmar que retaba a renunciar a Andr�s Manuel L�pez Obrador del dinero p�blico, camin� el debate.

Propuestas concretas y solidas de quienes ya se sab�a que presentar�an las mismas como Jos� Antonio Meade y Ricardo Anaya, quienes exhibieron que al menos en eso del debate y el uso de tiempos para estructurar ideas, la tienen m�s clara que el tabasque�o.

Lo cierto tambi�n es que, este debate, permiti� mostrar el poder�o de las redes sociales, estos nuevos instrumentos de comunicaci�n inmediata, que hacen posible el acorte de las distancias.

El trafico en la red, fue verdaderamente impresionante, as� como la agilidad del mexicano para mofarse de todos y de nada con la creaci�n de los famosos Memes.

Seg�n ha reportado ya el Instituto Nacional Electoral (INE) el debate fue seguido en Facebook por m�s de 2.3 millones de usuarios, en Twitter por 850 mil, a trav�s de Periscope, y en YouTube por m�s de 188 mil personas.

Seg�n el INE los hashtags utilizados, #DebateINE, #DebateDelDebate y #Debate2018, tuvieron m�s de 659 mil menciones durante las dos horas que dur� el ejercicio.

Cu�n grande fue la expectativa del Debate que m�s de mil 600 personas acudieron al mismo entre representantes de las candidaturas, invitados, funcionarios del INE y medios de comunicaci�n, algo ins�lito para una discusi�n presidencial.

Ahora bien, �Qui�n gan� el debate?, �Qu� propuestas fueron las mejores?

La realidad es que solo usted tiene esa mejor determinaci�n, habremos quienes opinemos diferente, pero en los hechos, el ejercicio democr�tico si permiti� comenzar a esclarecer muchas dudas que al final si deber�n ser tomadas en cuenta a la hora de decidir.

Lo cierto es que mientas m�s elementos tengamos los ciudadanos para la toma de decisi�n final ser� de suma importancia, pues lo que se esta en juego es el futuro o el retroceso de M�xico.

Pero lo reitero al final, solo usted tiene la mejor decisi�n.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital