Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Adi�s al fuero y el vencedor del debate

Actualizado: 2018-04-23
Desde el Caf�

Adi�s al fuero y el vencedor del debate

Bernardo Guti�rrez Parra

En palabras llanas, el fuero legislativo se instituy� en nuestro pa�s para evitar que tanto diputados como senadores amanecieran cocidos a balazos por expresar sus ideas.
Ese fue el motivo sustantivo de su creaci�n.
Pero fueron los mismos legisladores los que comenzaron a abusar de �l al irse de las cantinas sin pagar, mearse en la v�a p�blica, pasarse los altos y mentarle su madre a los agentes de Tr�nsito.
Sin temor a exagerar, no creo que exista un mexicano que desconozca de una arbitrariedad cometida por un diputado o senador escudado en el fuero.
Se cuentan por miles las tropel�as, iniquidades e injusticias cometidas por estos sujetos y sujetas a lo largo de los a�os (aunque lo mismo hay que decir de los alcaldes, gobernadores y hasta presidentes de la Rep�blica).
Los servidores p�blicos por su parte, vieron en el fuero legislativo una manera de robar a sus anchas, irse como legisladores y gozar de al menos tres a�os de inmunidad e impunidad.
De ese entonces a la fecha los Congresos estatales y el federal se llenaron de bandidos
Quiz� el ejemplo m�s emblem�tico lo es Carlos Romero Deschamps acusado de varios delitos, pero que desde 1979 ha brincado de una diputaci�n a una senadur�a y viceversa. Es decir, este hamp�n ha utilizado el fuero como escudo para evadir acusaciones penales que van desde corrupci�n hasta latrocinio, pasando por enriquecimiento il�cito y otras lindezas.
Como �l hay decenas de rufianes en cada uno de los 32 Congresos locales y en el Federal. Aunque no con tantos lustros encima.
Por a�os, todos los partidos (a excepci�n del PRI), promovieron la eliminaci�n del fuero pero el PRI siempre los bate�. El a�o anterior volvieron a promover lo mismo y esta vez el tricolor dijo �Ora va, le entro, pero no toquen el fuero del presidente�. La oposici�n se neg� en redondo y la propuesta se fue otra vez a la congeladora.
Hace unas semanas el candidato del PRI a la presidencia de la Rep�blica, Jos� Antonio Meade, mand� a la bancada del tricolor una propuesta para la eliminaci�n del fuero constitucional que incluye al Primer Mandatario. La propuesta fue consultada con Enrique Pe�a que dijo: adelante.
El pasado jueves, los 370 diputados que asistieron a la sesi�n del Congreso aprobaron por unanimidad la enmienda constitucional que cancela la inmunidad procesal del presidente de la Rep�blica, as� como de secretarios de Estado, gobernadores, diputados, senadores, ministros, magistrados, legisladores locales, alcaldes, regidores y concejales.
El siguiente tr�mite es que la apruebe el Senado y al menos 17 municipios.
Pero ahora que est� por eliminarse el malhadado fuero, se oyen voces de connotados constitucionalistas que reprueban la medida arguyendo que es �un acto irreflexivo y peligroso de los se�ores diputados�.
Y puede ser; �cu�ndo han actuado reflexivamente esos cabrones?
Los constitucionalistas alegan que el fuero es una especie de vacuna que protege a las instituciones y no a las personas, por lo que eliminarlo ser�a un garrafal error.
Algunos manifiestan que mientras el Poder Judicial no se independice totalmente del Poder Ejecutivo la eliminaci�n del fuero no servir� de nada. Y hay quienes aseguran que con su eliminaci�n, la justicia puede ser utilizada con criterios pol�ticos.
Pues ser� el sereno, pero lo que la raza de bronce sabe es que hay centenares de sujetos que han robado al erario por a�os y siguen escudados en el fuero.
Cada uno de esos sujetos recibi� de la ciudadan�a su confianza mediante el voto y en contestaci�n, les dieron a esos ciudadanos sufrimientos convertidos en enga�os, saqueos, secuestros, violaciones y asesinatos.
Estos tipejos sin escr�pulos se siguen burlando al brincar de una curul a otra para seguir saqueando, secuestrando y todo lo dem�s, amparados en el manto protector del fuero.
Lo que la ciudadan�a quiere es que ya sin fuero, estos delincuentes vayan a la c�rcel y devuelvan lo robado. Eso es todo.
Lo dem�s, les vale gorro.

PD.
�Qui�n gan� el debate?
Salvo tu mejor opini�n lector, para m� lo gan� el traductor para sordomudos.
[email protected]


Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital