Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Previsible: Todos iban contra el Peje; el debate con sopitas

Actualizado: 2018-04-23
ColumnaSinNombre
@pablojair

PREVISIBLE: TODOS IBAN CONTRA EL PEJE; EL DEBATE CON SOPITAS

Los ganadores son lo que hacen memes de grandes eventos como el debate. Esos son los imprescindibles.
--Chopenjawer

Era por dem�s previsible que el primer debate de candidatos a la Presidencia de la Rep�blica iba a ser un espacio en el cual todos, absolutamente todos los candidatos no punteros, iban a ir en contra de Andr�s Manuel L�pez Obrador.

Era por dem�s previsible que los ataques iban a ser contra quien encabeza las preferencias en las encuestas, porque tambi�n saben que los debates son una debilidad del tabasque�o.

Habr� que subrayar que el estilo de L�pez Obrador est� muy desconectado del dinamismo de los debates modernos, de la medici�n de los tiempos destinados para r�plicas, y se confirma que estos definitivamente no son lo suyo. Su hablar pausado y falta de argumentos contundentes, hacen ver a AMLO como un candidato cansado, desgastado, desfasado anticuado, recurrente a las l�neas discursivas que lo han hecho popular: "los pobres primero", "soy peje no lagarto", "ese avi�n no lo tiene Obama", etc.

Incluso en alg�n momento, hablo de "dos concepciones" cuando en realidad la palabra correcta era "conceptos".

Uno de los ataques m�s reiterados en contra de L�pez Obrador fue el tema de la amnist�a, y AMLO perdi� una gran oportunidad para dejar en claro cu�l es el sentido de esta. Meade, por ejemplo, fue uno de los que m�s atac� con todo este tema diciendo que el ex jefe de Gobierno se ha coludido con criminales.

Quiz�s uno de los que puso el dedo en la llaga del descontento popular, fue Jaime Rodr�guez "El Bronco", cuando subray� que el origen de todos los problemas son los partidos pol�ticos. Otra de las propuestas --muy pol�mica y radical-- fue la de literalmente cortar la mano a los ladrones. Tambi�n lo trab� la periodista Azucena Uresti, una de las moderadoras, quien le pregunt� si era mentiroso y tuvo que admitir que s�, por aquello de que no cumpli� con quedarse 6 a�os gobernando Nuevo Le�n.

"El Bronco" tambi�n se qued� sin respuesta a la pregunta directa a Meade y Anaya de que si finalmente se van a aliar, algo que ya flota en el ambiente como una posibilidad en el escenario a futuro y se plantea entre analistas pol�ticos. Ni el priista ni el panista contestaron.

De Meade habr� que se�alar que parec�a el candidato que s� hizo la tarea. Fue como el alumno aplicado que s� practic� hasta la forma de pararse y hablar frente al p�blico. El que tuvo mensajes sino m�s contundentes, al menos m�s practicados para c�mo decirse. Luce quiz�s como el mejor preparado, pero le pesa la marca partidista.

Hasta Margarita Zavala se lo hizo saber en un momento determinado: su honestidad no es suficiente para sostener al PRI.

La esposa del ex presidente Felipe Calder�n tambi�n le entr� a golpeteo en contra de L�pez Obrador: "Voy a defender a las familias y no dar amnist�a". Por cierto que en su mensaje las palabras "Valores", "Familia" y "Defenderte" fueron muy recurrentes; palabras muy vinculadas al sector conservador del pa�s.

Y s�, la retah�la de ataques es que AMLO espanta inversiones, se junta con delincuentes, tiene a todos los priistas en MORENA, que no declara patrimonio, y muy pocos ataques entre los dem�s candidatos.

Quiz�s el �nico que reparti� parejo los trancazos fue Anaya, pues tambi�n record� casos tristemente c�lebres del priato como el de C�sar Duarte, el socav�n en el Edomex, y hasta de Javier Duarte de Ochoa, de quien dijo robaba al darle agua destilada a ni�os con c�ncer (que finalmente result� falso).

L�pez Obrador, por su parte, reiter� (algo que no es descabellado) que la violencia es un tema de pobreza y que no se puede enfrentar con m�s violencia, calificando lo anterior como una estrategia fallida. Sobre el tema de la amnist�a tambi�n reiter�: "Hay que hacer todo para garantizar la paz"; y acus� que los dem�s candidatos le echaban mont�n.

Por cierto que una de las frases m�s utilizadas en redes fue la manera en que pronunciaba el nombre del presidente de Estados Unidos, "Donal Trum", a quien dijo que ya le ofreci� venderle el avi�n presidencial.

Entre ocurrencias y ataques, habr� qu� ver si realmente le causaron mella a AMLO. Si de esta sobrevivi�, se ve muy dif�cil, casi imposible, que lo bajen.

�POR QU� SOPITAS?

Uno de los portales m�s consultados y de mayor influencia entre la juventud es precisamente Sopitas.com. Entre 150 mil y 170 mil espectadores en vivo s�lo en Feisbuc.

Se nota un antipriismo recalcitrante, definitivamente una plataforma donde el PRI no luce.

L�pez Obrador en este sentido tuvo m�s presencia en los comentarios. Y ah� est� la repetici�n para que vean lo que sali� a favor y en contra del hijo pr�digo de Macuspana.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Uno de los hombres m�s poderosos y millonarios del mundo estuvo en Xalapa, as� como si nada, en un encuentro internacional ecuestre en el famoso H�pico de los Chedraui. Bill Gates, el due�o de Microsoft, estuvo en tierras xalape�as y hasta dej� aut�grafo/voucher en el hotel Gamma, donde se hosped�. Hemos sabido de personalidades m�s payasos o posers que prefieren dormir en la Ciudad de M�xico y piden que los lleven en jet. Gates como si fuese un mortal m�s.

OTRA NOTA: Los trending topics en Twitter, reci�n terminado el debate: #DebateINE, El Bronco, #DebatePresidencial2018, Margarita Zavala, #AMLO, #MeadePresidente, #JuntosConAnaya, Andr�s Manuel, Felipe Calder�n, El Peje, Odebrecht, Lopez Obrador, LA MAFIA DEL PODER, M�rgara, Elba Esther, Azucena Uresti, Donal Trum... y otros menos relevantes.

LA �LTIMA PORQUE MADRUGAMOS: La neta se extra�� mucho a la edec�n Julia Orayen en el debate presidencial. Masiiitaaaaaa...
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital