Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
Un OPLE sin credibilidad

Actualizado: 2018-04-23
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�Miguel �ngel busc� la gubernatura
para escriturarse el estado�
El fil�sofo boque�o

Un OPLE sin credibilidad

Estrategias y trampas son dos cosas diferentes, pero en Veracruz parece que se est�n confundiendo algunas autoridades, porque de manera descarada est�n participando en el juego pol�tico con posibles fraudes.
A ver, el peso espec�fico que tiene Movimiento Regeneraci�n Nacional en todo el pa�s es evidente y Veracruz no es la excepci�n, entonces buscan la forma de poner todas las piedras posibles para evitar esos triunfos que se podr�an dar en cascada.
El Organismo P�blico Local Electoral (OPLE) le neg� su registro para su reelecci�n al diputado local Amado Cruz Malpica, sin tener argumentos s�lidos y solo dijo el secretario ejecutivo de esa instituci�n, Hugo Enrique Castro Bernab�, que no era suficiente la documentaci�n entregada en tiempo y forma, sin que esta fuera revisada por el Consejo General del organismo; el funcionario actu� con criterio unilateral, como si hubiera recibido instrucciones al respecto.
No es la primera vez que el OPLE hace ese tipo de maniobras fraudulentas a la ciudadan�a, por lo que esa instituci�n ha perdido mucha credibilidad y prestigio, lo que intensifica el malestar general de la poblaci�n.
Por lo pronto y para salvaguardar los derechos del diputado Amado Cruz Malpica, Morena ha decidido registrar de manera provisional, como candidato por el distrito 29 a Roberto Ramos Alor, en tanto se resuelve un problema que no debe existir.
Muchos veracruzanos coinciden en se�alar que esa arbitraria actitud es resultado de una venganza pol�tica contra Amado Cruz Malpica, pero el problema mayor es que con esa err�nea decisi�n se enrarece el escenario electoral y se vulnera la democracia en todo el estado.

A Jesica C. Moreno la puso como
Oficial Mayor Pedro E. del Castillo

Muy oportuna la aclaraci�n que nos hacen en torno a la se�ora Caroll Jesica Moreno Torres, ex Oficial Mayor de la Secretar�a de Educaci�n en Veracruz, en tiempos de Javier Duarte de Ochoa, y hoy perseguida por la Fiscal�a del Estado por un supuesto quebranto econ�mico superior a los 100 millones de pesos, que podr�a alcanzar los 250 y� si le siguen buscando, de miles de miles de millones. Todos los que electoral y medi�ticamente sean necesarios:
�Buen d�a Manuel, como siempre lo hago de lunes a viernes, hoy le� tu interesante columna y refresqu� mi memoria con el caso de Carol Jessica. Ella tiene un hermano (o viceversa) no muy conocido pero que fue quiz� uno de los mas influyentes en el entorno financiero y de manejo de recursos p�blicos del per�odo (y no administraci�n de Duarte), quien ha sido durante a�os brazo derecho de otro desacreditado y no ilustre cordob�s: Juan Manuel del Castillo; su nombre: Pedro Jes�s Moreno Torres, exsubdirector de Operaci�n Financiera de SEFIPLAN, adscrito en la Tesorer�a.
�Pedro Jes�s y Juan Manuel han deambulado en diferentes posiciones de SEFIPLAN a Palacio y viceversa, siempre bajo la �gida de Javier Duarte de Ochoa. A pesar de ser una posici�n de segundo nivel en la Tesorer�a, Pedro Jes�s, en connivencia con Juan Manuel, acordaban el manejo de fondos, brincando al propio Tesorero en ese desorden caracter�stico del per�odo de Duarte. El puesto de Jessica, adem�s de tener antecedentes en manejo de n�mina en la SEV, se lo debe a su hermano, a del Castillo y a Duarte �y no a Arturo L�pez Obrador!, quien tal como atinadamente lo se�alas tiene m�s de una d�cada viviendo en La Pitaya, Zoncuantla, municipio de Coatepec. Es muy probable que las acusaciones, contra la ex-Oficial Mayor, m�s medi�ticas que nada, est�n colgadas con pinzas de las denuncias que GB Plus (los Gidi) han presentado contra Gobierno del Estado, por pr�stamos y cr�ditos a empleados de la SEV, entre otros, a quienes desde el anterior gobierno y supuestamente tambi�n con este, se les descuentan de n�mina y no se paga a dicha empresa. Tenemos de aqu� a julio para ver resultados sobre la no cre�ble extradici�n y juicio, que por cierto ya violent� el "Debido Proceso".
�Como otros veracruzanos informados y suspicaces lo han afirmado, antes estar�an en la lista: Edgar Spinosso Carrera, Gabriel Deantes Ramos, Edgar otra vez, Vicente Ben�tez Gonz�lez, etc., etc., etc., y no les pasa nada�.

MAYL se puso el saco

El arzobispo de Xalapa, Hip�lito Reyes Larios, fue muy preciso al asegurar que la Iglesia cat�lica seguir� denunciando actos que consideren incorrectos, como la perpetuaci�n de las familias en el poder, pero aclar� que hay quienes �se ponen el saco�, pues dijo que la Iglesia se refiere de manera general a lo que ocurre en el pa�s.
Entrevistado el pasado s�bado en una jornada de la Pastoral Cat�lica, neg� que la cr�tica de la Iglesia se limite al caso Veracruz, en donde Miguel �ngel Yunes M�rquez, hijo del Gobernador en turno, contienda por ese puesto a trav�s de la alianza Por Veracruz al Frente.
�Podemos hablar abiertamente de que se participe, de que los ciudadanos se fijen bien en qui�n est�n votando y que conozcan lo que se propone; (si se sienten aludidos) se ponen el saco, pero no es la intenci�n, la intenci�n es decir que se han dado los vicios en otros tiempos y hay que evitarlos�.

Por esto no levanta Yunes M�rquez

El pasado 7 de febrero, durante su discurso, el director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), Jos� Luis Cerecedo Candelaria, confirm� que la inauguraci�n de la Torre Pedi�trica ser�a el 19 de febrero y en dicho acto estar� presente el Presidente de la Rep�blica, Enrique Pe�a Nieto.
Posteriormente, el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares dijo en entrevista que �el Presidente no viene, no s� qui�n lo dijo (...) yo no invit� al Presidente�, al ser cuestionado respecto a la supuesta visita del mandatario federal.
Pero ya se sabe qui�n es el autor de las grillitas internas en el hospital en contra del doctor Cerecedo. Se trata de otro m�dico, Luis Garrido Amieva, del servicio de cirug�a, quien a trav�s de impresos an�nimos (inculpando a una enfermera de dichos an�nimos) anda balconeando a Cerecedo y hasta una amante le invent� y expone las carencias del hospital. Adem�s, evidenci� que el sindicato de salud, liderado por Rosa J�come, le dio base su hijo de nombre Jos� Luis Cerecedo Deschamps (quien tambi�n est� en la n�mina del ISSSTE y del DIF municipal del Puerto de Veracruz), sin respetar la antig�edad de trabajadores que llevan a�os esperando una base, poniendo en manifiesto la principal caracter�stica del yunismo, el nepotismo el heredar las plazas y el poder a los hijos, lo que afecta directamente la imagen del gobierno de Miguel �ngel Yunes Linares.
Con raz�n no levanta en las encuestas Miguelito Yunes M�rquez.

Reflexi�n

En el Veracruz gobernado por Miguel �ngel Yunes Linares, esto dice �l, no existe: la Asociaci�n Mexicana de Peritos, Directores Responsables de Obra y Corresponsables del Estado de Veracruz (Ampdroc), afirma que �el crimen organizado pide cobro de derecho de piso a las pocas empresas constructoras que realizan obra en la entidad�. Seg�n el Presidente de esa organizaci�n, Augusto Zamora Lara, �las pocas obras que se est�n haciendo, cuando llega la constructora primero llegan los criminales a poner condiciones sobre a qui�n comprar el combustible y el material y adem�s se les tiene que dar una lana extra�. En suma, dice, el crimen organizado extorsiona a las empresas constructoras pidiendo derecho de piso de cada obra que se realice. �Pues no que no es cierto? Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital