Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
En Poza Rica y Mart�nez de la Torre, alcaldes ambiciosos

Actualizado: 2018-04-23
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

En Poza Rica y Mart�nez de la Torre, alcaldes ambiciosos

La periodista Patricia Rodr�guez, corresponsal del peri�dico El Heraldo de M�xico, ha puesto sobre el tapete nacional los salarios que se han asignado varios alcaldes de Veracruz, tres de los cuales superan las percepciones oficiales del gobernador Miguel �ngel Yunes Linares.
Los alcaldes m�s abusivos, seg�n el reportaje publicado este domingo, son los de Poza Rica, Francisco Javier Vel�zquez Vallejo, postulado por Movimiento Regeneraci�n Nacional (Morena), quien percibe cada mes 160 mil pesos (16 mil de los cuales los dona a su partido), y el de Mart�nez de la Torre, Jos� de la Torre S�nchez, del PAN, quien con su tercer ciclo acumular� 10 a�os al frente del ayuntamiento, y quien se ha autorizado un salario de 134 mil pesos mensuales, mientras que quienes ocupan la sindicatura y las regidur�as cobran 59 mil pesos al mes.
Protegido bajo el aura del actual gobernador y del candidato a sucederlo, Miguel �ngel Yunes ambos, Pepe de la Torre ganar� al a�o 1 mill�n 632 mil pesos (m�s de 6.5 millones en su gesti�n, no considerando incrementos que seguramente aplicar�), sin contar compensaci�n, un jugoso aguinaldo, primas vacacionales, vi�ticos, gastos de representaci�n, compostura de veh�culos oficiales y privados, pago de combustible y, lo que se ha hecho p�blico en todas sus gestiones, el uso de personal policiaco para resguardar sus comercios, que a cada paso como alcalde se incrementan.
A estos dos ilustres caballeros les sigue quien ha actuado como Presidente del Concejo Municipal de Emiliano Zapata, Jos� Manuel Carmona Fern�ndez, quien no quiso desaprovechar el breve periodo al frente del municipio vecino de Xalapa, para embolsarse cada mes 109 mil morlacos.
Siempre seg�n la investigaci�n de Nilda Patricia, el cuarto en la lista de los funcionarios p�blicos, seg�n el monto de su salario nominal, es el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares, quien obtiene cada mes 103 mil pesos.
Sorprende el salario que cobra el alcalde del peque�o municipio de Cuitl�huac, Santiago Morales Rend�n, llegado al poder bajo las siglas del PAN-PRD, quien gana 100 mil pesos mensuales, mientras que el alcalde de La Antigua (en cuya demarcaci�n est� Cardel), Jos� Cruz Lagunes, tambi�n del PAN-PRD, se asign� este primer a�o un salario mensual de 96 mil pesos.
Aunque no llega a tales extremos, tambi�n resulta inaudito que un alcalde de un municipio marginado y pobre como el de Calcahualco, tenga en Guadalupe Carrillo V�zquez, postulado por el PRI, a un alcalde de muy buenos ingresos derivados de la Hacienda municipal, al recibir cada mes 88 mil pesos.
En el �ltimo lugar de este ranking, muy alejado de sus colegas, vemos al alcalde de Xalapa, Hip�lito Rodr�guez Herrero, de Morena, quien pese a encabezar un cabildo complicado, con la agravante de tener como chinche al gobernador Yunes, apenas recibe 75 mil pesos mensuales, un salario decoroso y justo, totalmente distante del que se impuso su compa�ero de partido en Poza Rica.

Aureoles y R�os Pitter, la maniobra contra Anaya

Ninguna suma resta, parece pensar el candidato presidencial priista Jos� Antonio Meade ante la incorporaci�n a su campa�a del frustrado candidato presidencial independiente Armando R�os Pitter (el llamado Emmanuel Macr�n mexicano, como hace tiempo le llam� Jorge G. Casta�eda) y, este s�bado, la del gobernador perredista de Michoac�n, Silvano Aureoles Conejo, quien rompi� espadas con el frente de su partido con el PAN y Movimiento Ciudadano, a escasas horas de protagonizarse el primer debate de este domingo 22.
Hay quienes minimizan la incorporaci�n de R�os Pitter a la causa de Meade, pero en la complicad�sima elecci�n presidencial de este primero de julio, incluso un 1 por ciento de sufragios (que algunos le atribuyen al Tigre) suma y puede hacer la diferencia.
En lo que respecta a Aureoles, la cosa es m�s ruda porque no solo significa la posibilidad de contar con la experiencia electoral del gobernador michoacano y apoyos de todo tipo, de los que se alimentan los partidos a la hora de promover el voto, sobre todo ante la p�rdida de varias gubernaturas. Lo m�s significativo es el rasp�n para el candidato de la coalici�n Por M�xico al Frente, Ricardo Anaya, a unas horas del debate.
Hace varios d�as que se hablaba del posible apoyo de Armando R�os Pitter a la campa�a de Anaya. El solo hecho de evitarlo puede significar un paso, as� sea muy peque�o, en el camino rumbo a lograr el segundo lugar en las encuestas.
Por su parte, Silvano Aureoles se ha manifestado hace ya mucho tiempo (incluso desde que asumi� la gubernatura de Michoac�n) contra las alianzas con el PAN, una alianza que parece distinguir un quiebre en la historia del PRD, que vio alejarse de sus filas a sus propios fundadores, en particular, otro michoacano, Cuauht�moc C�rdenas, quien hoy apoya al candidato presidencial de Morena, Andr�s Manuel L�pez Obrador.
El pasado 19 de diciembre, en su visita a Michoac�n, Ricardo Anaya parec�a haber zanjado las diferencias con el gobernador perredista, quien hab�a tenido intenciones de disputarle la candidatura presidencial del frente. Dos meses despu�s, el 21 de febrero, Silvano Aureoles afirm� incluso que, haciendo uso de sus derechos pol�ticos y aprovechando los domingos, apoyar�a de manera activa al candidato de la coalici�n Por M�xico al Frente, Ricardo Anaya.
Todo ello se vino abajo con su incorporaci�n a la candidatura de Jos� Antonio Meade, lo que le valdr� el inicio del proceso de expulsi�n que emprender� el PRD. �Ante la decisi�n unilateral del gobernador Aureoles, se ha instruido se inicien los procedimientos estatutarios correspondientes�, dijo Manuel Granados, presidente nacional del PRD. Ser� este lunes cuando sesione el CEN perredista para determinar la situaci�n.

Aureoles quiso parar alianza PAN-PRD en Veracruz

No es nueva la posici�n del pol�tico michoacano contra la alianza del PRD con el PAN, y ha trabajado, incluso en Veracruz, contra ese adefesio que une a dos fuerzas pol�ticas contrarias: la izquierda y la derecha.
El 14 de diciembre de 2015, en Morelia, Silvano Aureoles Conejo recibi� al entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, con quien dialog� �sobre algunos temas del acontecer nacional.� Eran tiempos decisivos rumbo a la sucesi�n en Veracruz y ya apretaban fuerte los operadores del PAN y el PRD para ir juntos con Miguel �ngel Yunes Linares, como finalmente ocurri�.
Aureoles se hab�a manifestado desde entonces en contra de esa alianza. Estaban frescos los casos de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, donde gobernaban en alianza y estaban a punto de enfrentar comicios, y donde no hab�an obtenido los frutos pol�ticos calculados: ni cogobiernos ni una significativa cosecha de posiciones pol�ticas en el �mbito legislativo y en gobiernos municipales.
Y uno de los m�s fuertes opositores a esta alianza con el PAN ha sido, precisamente, Silvano Aureoles, exalcalde de Zit�cuaro y exsenador, quien pudo sufrir los embates del gobierno federal panista en tiempos de su paisano Felipe Calder�n, el Presidente de la Rep�blica que inici� en Michoac�n su sangrienta guerra contra el crimen organizado y, de paso, llev� a prisi�n a decenas de alcaldes perredistas presuntamente vinculados con las bandas criminales.
Quince d�as antes, el 30 de noviembre de 2015, ya hab�an operado sin �xito una maniobra com�n en Veracruz para imposibilitar la alianza PAN-PRD. Ese lunes renunci� a la direcci�n de la Comisi�n de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), el perredista Francisco Valencia Garc�a, para ir a luchar por la candidatura al gobierno de Veracruz por el PRD, con la propuesta de un �gobierno de la reconciliaci�n�.
Paco Valencia era un personaje muy cercano tanto al priista Javier Duarte como al perredista Silvano Aureoles, y con la venia de ambos habr�a ido en pos del rompimiento de la alianza con el PAN. No lo logr�. Lo que s� obtuvo a cambio fue la venganza de Yunes Linares, cuyo gobierno lo llev� al penal de Pacho Viejo el 3 de abril de 2017, vinculado a proceso; la defensa no logr� demostrar que el exdirector de CAEV no hab�a sido quien orden� transferencias bancarias por 435 millones de pesos a la Sefiplan, entre 2013 y 2014.
Ya veremos qu� efectos electorales tiene la decisi�n del oriundo de Zit�cuaro.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/




.






Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital